Jane ya no oculta su identidad con sus obras. Esto nos da mucho gusto, después de haber visto a una Jane «anónima» y de puntillas con sus novelas previas. Sin duda, un gran avance y una gran satisfacción. Pero, a veces, en los vecindarios, no siempre las noticias son buenas. El día 3 de Enero falleció una de ellas, la Srta. Mary Benn, con 46 años, que solía ser la acompañante de Catherine Anne Prowting en la lectura de obras literarias. Es muy probable que tuvieran los libros de Emma, prestados por Anne Lefroy.
Esta es la carta que, sobre estas fechas (no está definida) hace doscientos años, le escribió Jane Austen a su vecina, Catherine Anne, dolorida por la pérdida de su amiga:
Carta de Jane a Catherine Anne Prowting
Principios de 2016 (Jane tenía 40 años)
Mi querida Srta. Prowting:
Si nuestra pobre amiga estuviera viva, estos tres volúmenes habrían estado a su disposición. Como sé que Vds. tenían la costumbre de leer juntas, y he tenido la satisfacción de oir que «las obras de la misma mano» les habían gustado, no me disculparé más por ofrecerle la utilización de los mismos. Tan sólo le ruego que, si bien no se encuentre inmediatamente en disposición de leer algo tan ligero, se los quede el tiempo que le parezca oportuno, pues en casa no los echaremos en falta.
Muy sinceramente suya
Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, no con objeto literario, sino por el contenido del estado físico y/o anímico de Jane Austen, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos.
Fuente de la fotografía:
Hola! Corresponde a 1816?
Uy si, gracias, lo cambio ahora mismo!! 🙂 Ya sabes que voy publicando también en los bicentenarios exactos de las cartas…. Me encantan las lectoras de este blog!! 😀