Seguimos con los días claves de celebración en el mes de Diciembre en la época de Jane Austen. El 21 de Diciembre, Santo Tomás, era el día en el que especialmente las personas con menos recursos, especialmente las mujeres mayores y viudas, acudían a las casas de sus familiares o vecinos en mejor posición, donde recibían presentes en forma de dinero o comida. Esperemos que Jane, su hermana Cassandra y su madre no tuvieran que hacerlo, pero ¡cuántas no habría en esa humillante posición! Jane Austen nos lo recordará con la Sra. Bates en el libro que estaba a punto de publicar en unos días: Emma.
Era frecuente que los terratenientes cocinaran y distribuyeran trigo, algo caro por aquella época, entre los menos afortunados que este día se acercaban en busca de algún tipo de caridad.
Si queréis saber más:
Por otro lado, la fiesta de Santo Tomás es especialmente importante en España, en el País Vasco, donde hoy empiezan tres días de fiesta que culminan el 24 con la llegada del Olentzero. Os dejo el enlace para quienes queráis saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Santo_Tom%C3%A1s
Fuente: