Está visto que lo de empezar a preparar la Navidad en el mes de Noviembre no es cosa de los grandes almacenes de nuestros días. Ya en la época de Regencia el pistoletazo de salida se producía el quinto domingo antes de Nochebuena, que era en el mes de Noviembre.

Es importante resaltar primero que en la época de Jane Austen, las familias no tenían la costumbre de poner árboles decorados. Estas fiestas se centraban más en socializar que en el intercambio de regalos, y más en los adultos que en los niños, que solían quedarse al cargo de sus cuidadoras (las familias que las tuvieran). Se organizaban bailes, cenas, fiestas e incluso muchas bodas.

Todo empezaba, como os comentaba, el quinto domingo antes de Navidad, y se prolongaba hasta el día de Reyes.

Así que, probablemente, este domingo Jane estaría reuniéndose con su familia para empezar a prepararchristmas pudding el conocido Pudding de Navidad, que necesitaba poso y reposo antes de ser presentado en la cena de Nochebuena. Tenía que ser realizado con trece ingredientes, que representaban a Jesucristo y sus doce Apóstoles, y cada miembro de la familia tenía que tener su cuchara de palo. Había que remover en el sentido de las agujas del reloj, de Este a Oeste, como el viaje de los Tres Reyes Magos, con los ojos cerrados, y formulando en silencio un deseo.

Igual que hacemos en el Roscón de Reyes en España, en este pudding podían encontrarse “sorpresitas”. La entrada en la mesa el día de Nochebuena era flambeado en llamas y con una corona emulando a la de espinas de Jesucristo, convirtiéndose así en el momento más teatral de la cena.

Y, por cierto, ninguna ciruela, a pesar de que se llame “plum pudding”. Como mucho, ciruelas pasas.

Pues, ¡hala! A empezar a remover como lo estaría haciendo Jane Austen hace ahora doscientos años….

ingredientes

Y para las que de verdad os animéis a hacer el pudding, aquí os dejo la receta en este enlace:

RECETA DEL PUDDING DE NAVIDAD INGLÉS

Fuente:

Grace, Maria: A Jane Christmas Christmas

Anuncios