Jane Austen, creadora o “acuñadora” del término “BaseBall”


¿Sabéis quien acuñó por primera vez la expresión “flower power”? Pues lo hizo el poeta Allen Ginsberg. Alejandro Dumas (“Los tres mosqueteros”) hizo lo propio con la palabra “feminista”, y otra como “control de natalidad” es original de Margaret Sander.

Para los que no quieran adjudicar a Jane Austen el título de creadora de la novela moderna (y realista) inglesa, a ver si ahora no escatiman en reconocerle que la palabra Base Ball se encuentra por primera vez en blanco y negro, con tinta y pluma trajinadas en una de nuestras mesitas-escritorio favoritas en su obra “La Abadía de Northanger” (1817): “(Catherine) debería preferir el cricket, base ball o montar a caballo…” Los historiadores del deporte se están revolviendo sobre sus asientos, pero la realidad es que hay poco que discutir cuando las evidencias son tan simples y contundentes. Y, sobre todo, impresas en el año 1817.

Pues ¡hala!, una medallita más para nuestra querida Jane… 😀 😀

baseball

Fuente:

http://www.smh.com.au/entertainment/books/authorisms-jane-austen-and-the-origins-of-baseball-20150721-gidu12.html#ixzz3h2iTPvW4

Anuncios

»

  1. Iratxe dice:

    Hola a todo el mundo:

    Muchas gracias por la información a colación del término “base ball” utilizado por Jane Austen. En ese sentido, me gustaría añadir un comentario.
    En el siguiente enlace:
    http://blog.dictionary.com/baseball-jane-austen/
    Se aportan ciertos detalles que parecen interesantes. En el mismo (traduzco libremente, puesto que se encuentra en inglés), se afirma que en la época de Austen, existía un juego denominado de ese modo. Sin embargo, el baseball actual tiene poco que ver con aquél (siempre según fuente arriba detallada) es decir, el término existía, sí, pero no se refería al baseball, puesto que éste, tal y como hoy se conoce, se inventó en América tiempo después, sino a alguna otra modalidad.

    Muchas gracias por la atención.

    Un saludo cordial

    • Hola!! Muchísimas gracias por el enlace y por las aclaraciones. Si, la verdad es que probablemente se tratara de otro juego, pero de alguna manera ya se empezaba a dar ciertos tipos de nombres a algunas actividades. Y Jane Austen era súper activa en este sentido!! 😉

  2. Esmeralda Dauchet dice:

    ese termino lo lei en un articulo que hablaba de ella

  3. Lady Hachi dice:

    Y aquí una friki encantadísima con la noticia. Mi manga y anime favorito es Touch o “Bateadores” de Mitsuru Adachi, que gira en torno al baseball, jajaja, y resulta que el término lo inventó nuestra Jane. Si es que el mundo es un pañuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s