Me ha gustado muchísimo este artículo que he leído en NewStatesman del Ian Flitcroft, en el que se enfatiza cómo sería de agradable el mundo de internet y las redes si todos retomáramos el estilo elegante de escritura, pero también la actitud apropiada ante los acontecimientos, tal y como nos lo propuso Jane Austen, tanto por ella misma como por sus personajes.

pen

Al final os dejo el enlace al artículo, y yo os voy a traducir aquí el manifiesto (en cursiva las frases de novelas de Jane Austen), del que suscribo y del que incluso añadiría más, y seguro que vosotras también. Dadme tan sólo un tiempito… 😉

  1. Es una verdad universalmente reconocida que todo aquello que se pueda decir, merece que se diga correctamente.
     
  2. Cuánto más podría haberse dicho de no haber sido por las restricciones de la buena educación y todo aquello que queda fuera de las restricciones de la buena educación no debería ni si quiera mencionarse. 
     
  3. Si deseas escribir, primero lee – La persona, no importa que sea un caballero o una dama, que no encuentra placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida” 
     
  4. Que tu objetivo sea la elegancia en todo lo que escribes, de manera que otros puedan decir de tus palabras esa frase tiene un giro muy hermoso”.
     
  5. Escribe bien y tendrás tu recompensa – “Con toda seguridad, la consideración y la apreciación son otorgadas al dominio del lenguaje, de la misma manera que la admiración aguarda cuando hay belleza” 
     
  6.  Permite que cada palabra enaltezca, en vez de minimizar, la felicidad de los demás –  Ella dijo poca cosa, pero cada palabra tenía como objetivo la alegría” 
     
  7. No escribas ni digas nada de lo que te puedas arrepentir. Evita el pecado de escribir “frases de las que me avergonzaría que llevaran mi nombre” . O incluso peor, no escribas una frase vergonzosa para esconderte luego tras el anonimato. 
     
  8. Nunca escribas cuando estés enfadado – “la gente enfadada no siempre es sabia”. Reflexiona antes de comprometerte con palabras cargadas de ira en una página. La palabra escrita dura más tiempo, a veces a perpetuidad, y hace mucho más daño. 

Fuente del artículo:

http://www.newstatesman.com/culture/2015/05/jane-austen-manifesto-how-we-can-save-world-writing-austen

Anuncios