Me ha gustado muchísimo este artículo que he leído en NewStatesman del Ian Flitcroft, en el que se enfatiza cómo sería de agradable el mundo de internet y las redes si todos retomáramos el estilo elegante de escritura, pero también la actitud apropiada ante los acontecimientos, tal y como nos lo propuso Jane Austen, tanto por ella misma como por sus personajes.
Al final os dejo el enlace al artículo, y yo os voy a traducir aquí el manifiesto (en cursiva las frases de novelas de Jane Austen), del que suscribo y del que incluso añadiría más, y seguro que vosotras también. Dadme tan sólo un tiempito… 😉
- “Es una verdad universalmente reconocida que” todo aquello que se pueda decir, merece que se diga correctamente.
- “Cuánto más podría haberse dicho de no haber sido por las restricciones de la buena educación” y todo aquello que queda fuera de las restricciones de la buena educación no debería ni si quiera mencionarse.
- Si deseas escribir, primero lee – “La persona, no importa que sea un caballero o una dama, que no encuentra placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida»
- Que tu objetivo sea la elegancia en todo lo que escribes, de manera que otros puedan decir de tus palabras “esa frase tiene un giro muy hermoso».
- Escribe bien y tendrás tu recompensa – “Con toda seguridad, la consideración y la apreciación son otorgadas al dominio del lenguaje, de la misma manera que la admiración aguarda cuando hay belleza»
- Permite que cada palabra enaltezca, en vez de minimizar, la felicidad de los demás – “Ella dijo poca cosa, pero cada palabra tenía como objetivo la alegría»
- No escribas ni digas nada de lo que te puedas arrepentir. Evita el pecado de escribir «frases de las que me avergonzaría que llevaran mi nombre» . O incluso peor, no escribas una frase vergonzosa para esconderte luego tras el anonimato.
- Nunca escribas cuando estés enfadado – “la gente enfadada no siempre es sabia”. Reflexiona antes de comprometerte con palabras cargadas de ira en una página. La palabra escrita dura más tiempo, a veces a perpetuidad, y hace mucho más daño.
Fuente del artículo:
ME ENCANTO, de verdad ame este articulo, quiero mar artículos asi
Os doy toda la razón del mundo, falta mucho respeto y educación en nuestra comunicación diaria. Si te saltas un ceda al paso sin querer y te disculpas, el otro conductor te insulta y te grita. Si le explicas a un paciente que es imposible darle la cita o lo que sea inmediatamente también te gritan y te faltan al respeto. Me parece bien que todo el mundo luche por sus derechos pero que lo hagan con educación y respeto.
Hemos perdido las buenas formas. Y son esenciales para la convivencia.
Pues si…. ¿será por eso por lo que adoramos, entre otras cosas, a Jane Austen, y a sus elegantes caballeros y damas?