¿Escribía Jane Austen cartas soporíferas?


Hoy me he cruzado con un artículo en el diario ABC.es, sobre la publicación de un nuevo libro de Simon Garfield, sobre el arte epistolar, y que no me voy a tomar la molestia de mencionar.

No me voy a extender en el mismo, pues esta entrada no pretende ser una reseña del mismo, pero sí me ha llamado la atención que el artículo comienza con un “Jane Austen escribía cartas soporíferas, Emily Dickinson empezó a enviarlas a los 11 años, Lewis Carroll inventó una cartera para sellos. Simon Garfield trufa de anécdotas su ensayo «Postdata»

Y, francamente, la aseveración siguiente no tiene desperdicio:

“Las cartas de Jane Austen eran soporíferas. Tanto que, estas sí, habrían dado la razón a Twain para desenterrar a la escritora y darle con su tibia. Nada hay en las 160 conservadas que divierta o informe. Nada que ver con las de sus novelas. Para empeorarlo, Austen escribía una primera hoja normal y luego la ponía apaisada y escribía de través aprovechando los huecos. Es cierto, como apunta el especialista John Mullan, que no fueron escritas pensando en su publicación. No las escribe como novelista.”

Al leer esto, me he quedado algo perpleja. Tanto como cuando oigo decir que Jane Austen es una escritora romántica. Este argumento más la novedad de que sus cartas eran soporíferas tan sólo denotan algo de quien las defiende: QUE NO HAN LEÍDO A AUSTEN.

Jane Austen puede gustar u horrorizar, pero decir que era romántica o soporífera tan sólo sirven para ponerse una medalla: la de IGNORANTES.

Bueno, y ahora que ya me he desahogado, aquí tenéis la foto de Garfield, que me recuerda sospechosamente al Sr. Collins…:

garfield

Fuente:

http://www.abc.es/cultura/cultural/20150318/abci-simon-garfield-postdata-201503181328.html

Anuncios

»

  1. MElenaF dice:

    ¿¿Enojada acaso??? Tranquila, querida… Ellos (es decir, señores como éste) se la pierden…

    • ¿Enojada yo, querida? Bueno, sí. Pero sobre todo por la argumentación: si Jane Austen es conocida por su finísimo sentido del humor, que también se trasluce en sus cartas, este argumento no es de recibo. Es cierto que tiene cartas, sobre todo de la etapa de Bath, o ante las muertes de familiares (y que hemos leído en el blog) en el que vemos a una Jane Austen casi deprimida. Pero esto enriquece y nos hace comprender mucho mejor su arte. Patientia…….

  2. Elena dice:

    Totalmente de acuerdo contigo!! Lei todas las cartas de jane y me encantaron. Se aprende mucho de su vida cotidiana, de sus preocupaciones. Y tienes toda la razon, este señor se parece un monton al señor Collins….

  3. Esmeralda Amaro Dauchet dice:

    jajajajajajajaj, pobre hombre, lo unico que desea es llamar la atencion y que mejor, criticar absurdamente a escritores de primer nivel mundial, de esta manera sera mencionado y indirectamente un promocion a lo que escribe, como ves Mila tu lo mencionaste en tu blog y este ejemplo se repetia en otros tantos.

    • Pero no he mencionado su libro….. Desde luego, dudo que los austenitas, que son muchos, lo compren. Si la argumentación crítica que tiene hacia Austen es esa, al menos para mi pierde toda credibilidad en lo que pueda decir del resto….

  4. Limiale dice:

    ¡Vaya! Y pensar que yo he encontrado a muchos de los personajes de sus libros en las cartas que escribía… Sin duda Jane era la criatura completa. Sus personajes los fragmentos de esta; Si solos se lucían, en armonía brillan.
    ¿Qué puedo decir? ¡La amo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s