Celebrando el 200 Aniversario de la publicación de Emma: en El Sitio de Jane y en el Foro El Salón de Té


Seguro que ya sabéis que este año se celebra el 200º Aniversario de la publicación de la cuarta novela de Jane Austen, “Emma”. La verdad es que apareció a finales de Diciembre, por lo que casi nos queda un año.

En algunos sitios se ha decidido empezar con las actividades en torno a esta novela a partir del verano y prolongarlo hacia 2016, aprovechando además que el próximo año no hay bicentenarios de ninguna de sus novelas. El 2017 será más morrocotudo.

Pero en otros sitios ya se ha dado el pistoletazo de salida. Nos referimos a El Sitio de Jane, y al Foro El Salón de Té, donde, una vez más, os sugiero que os paséis a debatir, comentar y, sobre todo, pasar un buen rato entre gente interesante y adorable.

Emma 200

En este blog, en cuanto el tiempo me lo permita, empezaré con mis frases favoritas, tal y como hice con las tres novelas previas.

Os dejo aquí la entrada que han preparado en El Sitio de Jane, donde tenéis los enlaces a todas las actividades que han preparado para este bicentenario (club de lectura, fotos en flickr, debate en el foro… en fin, Mari Carmen, como siempre, abriendo todo un abanico a gusto, espero, de todas las fans de Jane. ¡Gracias!):

(del Blog El Sitio de Jane http://janeausten.org.es/emma200.xhtml)

      1. Este 2015, como el año pasado con Mansfield Park o en 2011 y 2013 con Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio, vamos a homenajear una gran novela de Jane Austen, en este caso “Emma”, cuyo cumpleaños, es el 23 de diciembre.
      2. Nuestra idea es que participes en los homenajes, que en un principio, serán de cuatro tipos, a no ser que añadamos nuevas formas, que os iremos comunicando.

emma200b

http://janeausten.org.es/emma200.xhtml

1. Mandanos una foto con tu libro de Emma. Como en años anteriores, estamos haciendo un gran album donde mostrar vuestras ediciones y vuestra ciudad. En nuestro album de Flickr, tienes ejemplos hechos para Sentido y SensibilidadOrgullo y Prejuicio y Mansfield Park.

Así, si quieres que publiquemos tu foto del ejemplar de Emma, contigo o sin tí, nos la mandas a sitiojane@gmail.com con tu nombre y tu ciudad. ¡La esperamos!

Album: https://www.flickr.com/photos/sitiodejane/sets/72157649586709768

2. Sigue nuestro club de lectura en El Salón de Té. A partir del día 19 de enero, comenzaremos la lectura de la novela, a ritmo de dos capítulos por semana. Si quieres participar, apúntate al foro (puedes iniciar sesión incluso por Facebook), y comenta en el siguiente hilo.

Club de lectura: http://janeausten.mforos.com/1461982/11577306-19-01-2015-club-de-lectura-emma-de-jane-austen/

3. ¿Haces alguna actividad de Emma? ¿Quieres que participemos? ¿Quieres hacerla pública? Si nos escribes a nuestro correo o nos mandas un Tweet, podrás ver tu evento en nuestro hilo sobre Emma del Salón de Té, donde iremos poniendo las cosas hagamos y las que nos contéis.

Hilo en El Salón de Téhttp://janeausten.mforos.com/1328153/11569229-2015-200-anos-de-emma-fridayemma200-bicentenario/

4. Apúntate al #FridayEmma200 Todos los viernes de 2015, si tienes twitter, puedes participar en esto. Simplemente tuitea un mensaje con el hashtag #FridayEmma200 y lo retuitearemos. Así, puedes mandar mensajes con citas del libro, imágenes de adaptaciones, etcétera. No dudes en particpar.

5. Chats en el Salón de Té para comentar las adaptaciones. Para aquellos miembros del Salón de Té, habrá visionado de pelis y series y reunión por chat para comentarlas. Probablemente, se comenzará a partir de febrero o marzo, con las versiones de 1996, la de 2009 o Clueless, como mínimo. Si te quieres apuntar, recuerda que debes ser un miembro habitual del Salón de Té o bien, escribir un correo a nuestro email o mandar un mensaje privado por twitter.

 

#FridayEmma200: https://twitter.com/hashtag/FridayEmma200?src=hash

Anuncios

»

  1. Esmeralda Duachet dice:

    siiiiiiiiiiiii, es increible a participar se ha dicho

    • sitiojane dice:

      Gracias Esmeralda. Espero que participes mucho. Ya hemos empezado a hablar y espero que Emma nos permita conocernos mejor 😉

  2. Cinthia dice:

    Sólo una pequeña aclaración, Mila, la fecha de publicación de Emma es el 23 (veintitrés) de diciembre, NO el 25.

    Se lo hice saber a Mari Carmen con anticipación, pero su respuesta fue que, aunque seguramente tengo razón, como en la tienda del JA Centre lo tienen como 25, ella lo mantendrá en su página como 25.

    En mi experiencia, no es bueno confiar totalmente en la información de ese centro (después de todo venden objetos dizque con citas de Jane Austen, pero uno se da cuenta con bastante facilidad que algunas no pertenecen a Jane Austen sino a las adaptaciones).

    En fin, espero que al menos aquí en tu blog sí se tenga presente que la fecha correcta es el 23 de diciembre de 1815.

    La fuente principal del dato es toda la información detallada que proporciona David Gilson sobre la publicación de esa primera edición de Emma en su A Bibliography of Jane Austen, específicamente las páginas 67 y 68 donde detalla los anuncios que aparecieron de su publicación (ninguno para 25 de diciembre) en los periódicos de la época.

    El mismo dato de 23 de diciembre lo reafirman A Chronology of Jane Austen and Her Family que conoces bien, la nota introductoria de la edición de Emma de la Oxford Illustrated Jane Austen (que dirigió R.W. Chapman) y la introducción a la edición de Emma de la Cambridge Edition of the Works of Jane Austen, que son las dos ediciones más académicas de las obras de Jane Austen que existen.

    De donde sacó el JACentre que es 25 de diciembre, no lo sé, pero en Wikipedia (que tampoco es recurso de información más confiable) también aparece o aparecía esa fecha. Pero, ya me conoces, me gusta que se dé la información más precisa posible. Por cierto que la Casa Museo de JA y las sociedades Austen también tienen 23 de diciembre como fecha.

    Ojalá que no haya una confusión debido a esto conforme se acerque la fecha del bicentario.

    • Perfecto. Yo la verdad es que lo estaba manteniendo como muy a finales de Diciembre. Si te digo la verdad, desconocía el dato de que el Jane Austen Centre de Bath lo tenía como el 25, que me habría extrañado un montón. Las referencias, efectivamente, son las que mencionas como más fiables.

      Cinthia, como me ha parecido leer en algún lado que por tu parte empezarás a partir del verano, igual que otras asociaciones, si te parece oportuno, cuando empecéis envíame el enlace y lo anuncio debidamente.

      ¡Gracias una vez más por tu puntualización! 😀

      • Cinthia dice:

        Conforme se acerque la fecha comenzaremos a subir material, tanto banner completo, la intro a la novela, el sitio especial y por supuesto la lectura para selección de citas y ya el año que viene el visionado de cada adaptación. Te aviso entonces y mil gracias 🙂

      • ¡¡Estupendo!! 😉

    • sitiojane dice:

      Bueno Cyn. Corregido está en todos lados. ¿Estamos contentas o vienes con las antorchas a Bath o a mi ciudad? Porque no creo que las dejen pasar por el control del aeropuerto 😉

      • Cinthia dice:

        No me tientes, Satanás, pues no es necesario importar insumos, que seguro se consiguen in situ ;-). La cuestión es gracias por hacer la corrección 🙂

      • Cinthia dice:

        PD – Si voy para allá, ¿organizan reunión? Sería todavía más tentador el asunto que las antorchas, que seguro las podríamos usar en el puerto para una velada, y además quiero tour por la universidad. Je, je, je, je, je.

  3. sitiojane dice:

    Muchas gracias por la entrada Mila. He incluido una actividad más que se me pasó con el lío. Lo he arreglado tanto en el foro como en la web. Y que conste que además de que participes en esa y en las demás (aunque sé lo liada que estás), podamos hacer una más, una de esas en las que tengamos que estar compartiendo un parasol y viéndonos las caras :D. Ya sabes, ¡quiero encuentro! y aunque 2015 lo está poniendo complicado, ¡hagamos el esfuerzo!
    Ah, la activdidad que la olvidaba…¿pues arreglar y añadirla arriba?
    ¡Besos!

    “5. Chats en el Salón de Té para comentar las adaptaciones. Para aquellos miembros del Salón de Té, habrá visionado de pelis y series y reunión por chat para comentarlas. Probablemente, se comenzará a partir de febrero o marzo, con las versiones de 1996, la de 2009 o Clueless, como mínimo. Si te quieres apuntar, recuerda que debes ser un miembro habitual del Salón de Té o bien, escribir un correo a nuestro email o mandar un mensaje privado por twitter.”

    • ¡¡Oído cocina!! Voooyyyy…
      ¡Claro que quiero evento con parasol, y juegos de mesa!! Y scones y té. Y leyendo libritos… y….y…. ¡ayssh, qué nerviosa me ongo! 😀 😀

  4. […] “Emma”. En su día os anunciamos las actividades organizadas por El Sitio de Jane (ver entrada AQUÍ) y ahora podéis seguir disfrutando de esta novela en los enlaces que han preparado en Jane Austen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s