Jane sigue de correctora de las obras de sus sobrinas. En este caso, se trata de Caroline.

Me encanta la frase final, aunque me resulta paradójica: que ella, que dejó sin castigo a Wickham, a Willoughby, a Mary y Henry  Crawford… ¿le pida a su sobrina que sea implacable con el padre de Olivia? Hmmm… Jane…. déjame que te diga que siempre he pensado que tenías que haber sido un poco más dura con algunos de tus personajes…. Pero, ¡ah!, se me olvidaba… que eras una escritora realista y, efectivamente, los sinvergüenzas por lo general suelen salir indemnes de sus fechorías… en ese caso, sí…

Y esto es lo que, hoy hace doscientos años, le estaba escribiendo Jane Austen a su sobrina Caroline…

Carta de Jane a sobrina Caroline (Jane tenía 38 años)

Martes 6 de Diciembre de 1814

Mi querida Caroline:

Me gustaría terminar las historias tan rápido como tu lo haces.write

Te estoy muy agradecida por haberme dejado ver a Olivia, y creo que lo que has hecho con ella está muy bien. Pero ese padre “bueno para nada”, que fue el auténtico autor de todos sus errores y sufrimientos, no debe escapar sin castigo. Espero que se ahorque, o que adopte el apellido de Hueso (Bone), o que sufra algún tipo de penitencia.

Con todo cariñoFirma JA

Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, no con objeto literario, sino por el contenido del estado físico y/o anímico de Jane Austen, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos.

Fuente: Le Faye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Ed. Oxford University Pres

Anuncios