Oriol Ripoll, de La Vanguardia, nos enseña cómo jugar al whist


Hace tiempo os puse una entrada con las reglas del Whist (ver AQUÍ), juego favorito de Jane Austen.

Hoy os traigo una entrada que ha hecho Oriol Ripoll, del diario La Vanguardia, en el quizás lo explica de una manera más sencilla, pero lo más interesante es que reconoce que se trata de un juego adictivo, y que a él casi solamente le falta vestirse de Mr. Darcy pues ha sucumbido a este entretenimiento tan popular entre la familia Austen.

Espero que lo disfrutéis:

Oriol Ripoll, para LaVanguardia.com

Oriol Ripoll, para LaVanguardia.com

Les advierto, he tenido mis dudas sobre si debía explicarles el juego de hoy o cambiarlo por otro que suscite menos opiniones. El whist fue creado por un grupo de nobles ingleses y descrito en un tratado por Edmond Hoyle (1742). Desde ese momento fue uno de los pasatiempos preferidos por las clases acomodadas de Inglaterra y de Estados Unidos. Por un lado, Charles Dickens, en Los papeles póstumos del club Pickwick, nos presenta el whist de forma poco halagüeña, como si se tratara de un acto social que poco tiene que ver con el hecho de jugar. Por su parte, Edgar Allan Poe en Los crímenes de la calle Morgue canta sus virtudes dándole importancia a todo lo que aporta a la mente del jugador: “La eficiencia en el whist implica la capacidad para triunfar en todas aquellas empresas que sean más importantes, donde la mente se enfrenta con la mente.” Aún así, todos estos comentarios no deben atemorizarles. Al contrario. Se trata de un juego de bazas muy simples donde deben estar concentrados para adivinar las cartas de la pareja. Esto no impide que los personajes de novelas de Jane Austen hagan partidas de whist mientras no paran de conversar. Así que les propongo que hagan una partida y juzguen ustedes mismos: ¿juego intelectual o excusa para relacionarse?

Necesitarán dos parejas y una baraja de cartas de póquer sin los comodines. Los miembros de cada equipo se sientan uno frente al otro, y los de la pareja contraria se sientan intercalados. Uno hace de mano y reparte 13 cartas a cada participante (tradicionalmente, se reparten una a una y se empieza dando a quien se sienta a su izquierda). La última carta, que se la quedará quien ha repartido, se muestra boca arriba y será el palo que le hará ganador en esa ronda. Por turnos, y empezando el jugador que ganó la baza anterior, se tira una carta sobre la mesa. El orden de las cartas, como es habitual, es: A, K, Q, J y las numéricas del 10 al 2. Es obligatorio tirar una carta del palo que ha tirado el primer jugador. Si no se tiene ninguna de este palo, no hay que tirar una carta de triunfo, sino que se admite cualquier otra. Gana la baza quien haya tirado la carta más alta del palo que ha salido, o del triunfo.

Cuando acaba la ronda se cuentan cuántas bazas (tricks en inglés) ha ganado cada pareja. Para puntuar, cada equipo debe haber conseguido como mínimo seis bazas y cada una que esté por encima de ese número permitirá sumar un punto. Además, hay una puntuación extra: los honores (honours, en inglés). Si una pareja ha conseguido los 4 honores del palo del triunfo (el as, la K, Q y la J), suma 4 puntos extras. Si sólo ha conseguido 3 honores, sumará 3 puntos. Gana la pareja que consiga 10 puntos. Sólo hay una restricción, se debe alcanzar el último punto con un trick.

Una vez hayan acabado una partida, dejarán de lado las prevenciones que Dickens o Poe habían hecho levantar y serán más partidarios de los gustos de Austen, porque rápidamente descubrirán que la mecánica es sencilla, pero el juego es adictivo. Yo me declaro claramente “austiniano”. 

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s