MP Capítulo 40

Fanny redescubre a su hermana Susan y Edmund parte para Londres…

Sinopsis

Fanny recibe carta de Mary Crawford desde Londres. Esta vez es bien recibida por dos razones: una por tener por fin noticias de alguien de la sociedad de la que procedía en Mansfield Park, y otra porque Henry no estaba cuando ella la escribió y por lo tanto no había mensajes de su parte. Por otro lado, Mary ya ha visto a las primas Bertram, Maria y Julia. Maria se está moviendo por lo más alto de la sociedad londinense. Socialmente, un éxito. Afectivamente, un sacrificio. Julia está siendo cortejada por un barón al que no hace mucho caso. Y, por cierto, María parece estar  tremendamente celosa de Fanny. El tono de Mary es altivo y muy distinto a lo que acostumbraba en Mansfield Park.

Si a Fanny su propia familia le resultaba desagradable, el círculo social en el que ésta se movía no lo era menos. No encontraba a nadie con quien poderse relacionar a gusto.

Fanny descubre la verdadera personalidad de su hermana Susan, de catorce años. De la casa, es la que tiene más sentido común, aunque por sus formas pudiera no parecerlo. Pero finalmente Fanny le concede que, sin ella, esa casa sería aún peor de lo que era. Y que nadie le reconocía a la jovencita todo el mérito de una inteligencia natural. FannyFanny and susan zanja el tema de la disputa entre Susan y Betsey comprando un cuchillo nuevo para ésta última, de manera que Fanny y Susan empiezan a tener la intimidad que ambas tanto necesitaban.

Fanny necesitaba leer, y se hizo suscriptora de una biblioteca ambulante. Le serviría para apaciguar su mente, y para serle útil a su hermana, a la que introduciría a las ventajas de la lectura.

Y Fanny tiene noticias de que Edmund se ha marchado por fin a Londres. Ahora sí, cualquier carta puede traer la peor de las noticias….

Análisis y Reflexiones

En Mansfield Park Fanny era el objetivo de la piedad de los que la rodeaban. Fanny descubre en Portsmouth que hay personas en peores condiciones que ella, y tiene por fin la oportunidad de ofrecerse con alguien de criterio y autoridad, especialmente con su hermana Susan.

Un nuevo guiño a la propia vida de Jane Austen: Fanny se hace suscriptora de una biblioteca ambulante. Sabemos que Jane nutrió su cerebro de las bibliotecas ambulantes y que su familia era suscriptora de ellas, por lo que siempre recibían las últimas novedades que aparecían publicadas.

Frases Geniales

.- necesitó algún tiempo para decidir si no sería una inconveniencia de su parte hacer tal regalo.

.- (Fanny a su hermana Susan) Le dio consejos, consejos demasiado justos para que pudiera oponerles resistencia una mente sana; y los daba, además, con tanta suavidad y consideración, que no hubiesen podido irritar a un carácter imperfecto.

Anuncios