Mansfield Park. Capítulo 40. Fanny redescubre a su hermana Susan, y Edmund se va a Londres.


MP Capítulo 40

Fanny redescubre a su hermana Susan y Edmund parte para Londres…

Sinopsis

Fanny recibe carta de Mary Crawford desde Londres. Esta vez es bien recibida por dos razones: una por tener por fin noticias de alguien de la sociedad de la que procedía en Mansfield Park, y otra porque Henry no estaba cuando ella la escribió y por lo tanto no había mensajes de su parte. Por otro lado, Mary ya ha visto a las primas Bertram, Maria y Julia. Maria se está moviendo por lo más alto de la sociedad londinense. Socialmente, un éxito. Afectivamente, un sacrificio. Julia está siendo cortejada por un barón al que no hace mucho caso. Y, por cierto, María parece estar  tremendamente celosa de Fanny. El tono de Mary es altivo y muy distinto a lo que acostumbraba en Mansfield Park.

Si a Fanny su propia familia le resultaba desagradable, el círculo social en el que ésta se movía no lo era menos. No encontraba a nadie con quien poderse relacionar a gusto.

Fanny descubre la verdadera personalidad de su hermana Susan, de catorce años. De la casa, es la que tiene más sentido común, aunque por sus formas pudiera no parecerlo. Pero finalmente Fanny le concede que, sin ella, esa casa sería aún peor de lo que era. Y que nadie le reconocía a la jovencita todo el mérito de una inteligencia natural. FannyFanny and susan zanja el tema de la disputa entre Susan y Betsey comprando un cuchillo nuevo para ésta última, de manera que Fanny y Susan empiezan a tener la intimidad que ambas tanto necesitaban.

Fanny necesitaba leer, y se hizo suscriptora de una biblioteca ambulante. Le serviría para apaciguar su mente, y para serle útil a su hermana, a la que introduciría a las ventajas de la lectura.

Y Fanny tiene noticias de que Edmund se ha marchado por fin a Londres. Ahora sí, cualquier carta puede traer la peor de las noticias….

Análisis y Reflexiones

En Mansfield Park Fanny era el objetivo de la piedad de los que la rodeaban. Fanny descubre en Portsmouth que hay personas en peores condiciones que ella, y tiene por fin la oportunidad de ofrecerse con alguien de criterio y autoridad, especialmente con su hermana Susan.

Un nuevo guiño a la propia vida de Jane Austen: Fanny se hace suscriptora de una biblioteca ambulante. Sabemos que Jane nutrió su cerebro de las bibliotecas ambulantes y que su familia era suscriptora de ellas, por lo que siempre recibían las últimas novedades que aparecían publicadas.

Frases Geniales

.- necesitó algún tiempo para decidir si no sería una inconveniencia de su parte hacer tal regalo.

.- (Fanny a su hermana Susan) Le dio consejos, consejos demasiado justos para que pudiera oponerles resistencia una mente sana; y los daba, además, con tanta suavidad y consideración, que no hubiesen podido irritar a un carácter imperfecto.

Anuncios

»

  1. Leis dice:

    La mamá de Fanny era una pobre señora muy desagradable. Aunque pudo ser peor: haberse parecido a la tía Norris.
    Al menos Fanny pudo hacer algo bueno por alguien- Quizás también el sentirse “ayudadora” en vez de “ayudada” la hizo crecer interiormente y tener más confianza en sí misma. Y tal vez eso notó Edmund en un momento dado y lo hizo enamorarse de ella (se nota que estoy rebuscando razones para justificar al extraño Edmund, ¿no?)

    • Bueno, es cierto que de pronto verse en superioridad de condiciones, cuando siempre había estado en inferioridad, podría hacerla sentir bien: especialmente, encargándose de su hermana. Sin duda, le sirvió para madurar y para valorar mucho mejor Mansfield Park pero a Edmund sólo le sirvió que Mary le diera con la puerta en las narices. De lo contrario, nunca habría dirigido su cabeza para mirar a Fanny como mujer. A la fuerza ahorcan…. y esas historias “de amor” no suelen ser las que más nos gustan. Fanny al final se queda de segundo plato, aunque, ¿para qué negarlo? Mr. Darcy fue, de alguna manera el segundo plato de Lizzy. ¿Se lo permitimos a Edmund?…….. 😉

  2. paty dice:

    Pues dicen q”el amor no es guiado por la razon”puede q Edmund creeia q Fanny no era tan buena opcion por su falta de fortuna en comparacion con Mary puede ser no?Tambien existe otro punto q e notado en algunos comentarios q en esta novela no ahi “tension sexual”pero yo me pregunto como puede haber ese tipo de sentimientos entr dos personas q ademas de ser primos se conocen desde peques seria algo raro no es lo mismo como cuando conoces a algun hombre q te gusta y te intriga y en ese caso creo q si se permite….la muy pedida”tension sexual”

    • Cierto… por ejemplo, lo que siente Edmund por Mary es pura tensión sexual, y además ella juega con ese sentimiento que ha percibido perfectamente….. Quizá hubiera algo de tensión sexual de Fanny hacia Edmund… pero de éste hacia ella, cero patatero…. De todas formas, Jane Austen aboga siempre por el sentimiento guiado por la razón para que el cóctel equilibrado proporcione la felicidad deseada… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s