Mansfield Park. Capítulo 28. Fanny triunfa en al baile de Mansfield Park.


MP Capítulo 28

Sinopsis

Llega el momento del baile. Fanny está realmente guapa, y se nota. Y Edmund le pide dos bailes… excepto los dos primeros. Estos van a tener que ser para Henry Crawford, que fue el único que se los pidió de maneraballvoluntaria. ¡Qué más daba! Era su primer baile, y tenía los dos primeros asegurados. Y su tío además le comunicó que ella sería la encargada de encabezar el baile. ¡Quién le habría podido asegurar a Fanny unos meses antes que ésta iba a ser su situación en ese momento! ¡Simplemente increíble!

Mary se pasea por el salón haciendo los comentarios adecuados según se trate de Sir Thomas, Lady Bertram o la tía Norris. Siempre acertaba. Bueno, excepto con Fanny. Quiso darle a entender que aceptaba el acercamiento de Henry hacia ella, y nada pudo molestarla más.

Por fin llega el momento del baile con Edmund, pero éste está anímicamente agotado. Mary le había dejado la autoestima por los suelos considerando una ridiculez la profesión que él había elegido. Edmund le pide a Fanny el silencio y reposo que sabe que sólo ella puede darle, y esto sirve para que nadie sospeche que pudiera haber algo más entre primos. Fanny le cuenta el tira y afloja con Mary sobre la manera en que ésta ridiculizaba su futura profesión y al final acabaron enfadados. Y… ¡por fin! Fanny es capaz de alegrarse por algo que le aflige a su primo, sin sentirse malvada. ¡Hija, lo que te ha costado entender dónde están los límites de la bondad! De hecho, ¡qué gran bondad el alegrarse cuando alguien se está librando de su propia trampa, aunque le esté doliendo…!

Agotada, es invitada por Sir Thomas a tomar asiento. Y allí que se plantó también Henry Crawford. William se aproxima para darle aire con el abanico de su pareja y se queja de su flojera… No se les ocurre otra cosa que decirle que al día siguiente no se levante para despedir a su hermano. Intento fallido. Nada hará que desista de poder darle su adiós a su ser más querido. Con la mala pata que a Sir Thomas no se le ocurre otra cosa que invitar a Henry al desayuno.

Sir Thomas sugiere a su sobrina que es momento de retirarse, cuando todavía quedaban algunos bailarines en la sala. ¿Lo hizo para librarla de Henry Crawford, o para recomendarla como esposa? Continuará……

Análisis y Reflexiones

Los bailes son cruciales en la obra de Jane Austen. En ellos suelen ponerse los sentimientos encima de la mesa y sirven tanto de entretenimiento como de fastidio por alguna razón.

La verdad es que Jane Austen nos describe, por un lado, a seres de una bondad y delicadeza infinita comoball 2Fanny y Edmund (y le permite a éste el error que estaba cometiendo con Mary, producto de su incapacidad para ver la maldad). El resto son tolerables, y algunos insufribles, como Henry Crawford o la tía Norris.

Me parece muy graciosa la escena en la que Fanny, sentada casi sin aliento, con Henry a su lado, es abanicada por su hermano William con el abanico de su pareja… Le dicen que al día siguiente no se levante para despedir a su hermano. ¡Qué manía con decirle continuamente lo que tenía o no que hacer! Menos mal que insistió y al final la dejaron hacer su santa voluntad… que era estar con su hermano para despedirse de él hasta no se sabía cuándo…

Fanny ha coronado con éxito su presentación en sociedad. A partir de ahora, se inicia una nueva etapa en su vida… pero todavía le duelen demasiado los pies como para poder pensar en lo que tendría que hacer en el futuro.

Frases Geniales

.- (Fanny) Fanny notó que su aspecto merecía la aprobación de los presentes, y al notar que producía buen efecto lucía aun mejor.

.- (Fanny al pensar en sus primas) ¡Y tener que abrir ella el baile… y con Mr. Crawford, nada menos! Suponía que ellas no le envidiarían ahora tal distinción. Pero al recordar el estado de cosas en el pasado otoño, lo que cada cual había sido respecto de los otros cuando una vez se bailó en aquella casa, la presente combinación era algo que pasaba casi de lo que ella podía comprender.

.- Era atractiva, era modesta, era la sobrina de sir Thomas… y pronto corrió la voz de que era admirada por Mr. Crawford. Motivos suficientes para merecer el favor general.

.- (Lady Bertram sobre los elogios a Fanny) no es que no le causara satisfacción el hecho de que admirasen a Fanny; pero mucho más la conmovía su propia bondad de enviarle a la señora Chapman (su doncella)

 .- (Fanny mientras bailaba con Edmund) Edmund tenía el ánimo decaído, fatigado, y la felicidad de Fanny se fundaba ahora en el hecho de ser ella la persona amiga cerca de la cual pudiera hallar reposo.

.-  (Edmund a Fanny durante el baile) He estado hablando incesantemente toda la noche, sin tener nada que decir. Pero en ti, Fanny, he de hallar reposo. No necesitarás que te hable. Permitámosnos el lujo del silencio.

.- (Fanny sobre el enfado entre Edmund y Fanny) Era salvaje sentirse feliz cuando Edmund estaba sufriendo; aun así, cierta felicidad le producía, y tenía que producirle, la misma convicción de que él sufría.

Anuncios

»

  1. paty dice:

    Me parece un libro genial y aunque SyS y OyP son mis favoritos todo aquello salido de la pluma JANE es sin duda digno de apreciarse.

    • La verdad es que este libro, que estoy releyendo ahora para poder comentarlo en el blog, me está sorprendiendo porque es apabullante la ironía y el conocimiento que tenía Jane Austen sobre la mente y la conducta humana. Y lo bien que lo expresaba con una ironía contenida de la que realmente es una auténtica artista. Probablemente sus héroes no sean los más atractivos, pero la calidad literaria y de contenido es espectacular.
      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s