Mansfield Park. Capítulo 8. De cómo Edmund cuida de Fanny….


MP Capítulo 8

Sinopsis

Fanny retoma sus actividades de amazona gracias a Edmund. El Sr. Rushworth, prometido de Maria, se presenta con su madre en Mansfield Park para organizar la visita a su casa de Sotherton. Unos que entran, otros que salen, los que vienen y los que se van….. el caso es que al final consiguen acordar para el miércoles siguiente la visita a la casa. En un primer plan Fanny queda excluída, cómo no, gracias a las geniales ideas de la tía Norris. Lady Bertram, por supuesto, no acudiría y Fanny se quedaría haciéndole compañía. Edmund llega un poco tarde y, a la vez que intenta ponerse al día con los planes, cuando están organizando el viaje en los distintos tipos de carruaje, se entera de que Fanny no va a ir. “¿Cómo?”Fanny y Edmund

Edmund ya se sentía bastante culpable por el confinamiento de Fanny en los días previos como para permitir, una vez más, que delante de sus narices se la hiciera un feo, y que dejara de visitar un lugar que sabía le agradaría, así como una salida que no tenía oportunidad de realizar con frecuencia. En un gesto absolutamente caballeroso, le dice a su madre que, en lugar de Fanny, se quedará él con ella. ¡¡¡Bravo Edmund!!! Y Fanny, cómo no, absolutamente agradecida pero también valorando como correspondía, el bonito y amable gesto de su querido primo…

Al final, la cosa se arregló bien para todos. Como la Sra. Grant a su llegada a Mansfield no había ido a visitar a la Sra. Rushworth, no le parecía oportuno ir ahora a su casa. Así que, con una buena excusa, decidió que sería ella quien se quedara con Lady Bertram, por lo que Edmund pudo unirse al grupo de Sotherton.

El viajecito fue glorioso: finalmente llevaron el carruaje de Henry Crawford, con Julia sentada a su vera guiando los caballos. Su hermana María, reconcomiéndose al ver la escena de júbilo de su hermana junto a Henry Crawford. Mary Crawford y la tía Norris hablando de naderías y Fanny ensimismada en el paisaje… ybarouche en que Edmund, que iba a caballo, no se perdiera.

María Bertram se fue sintiendo mejor al acercarse a Sotherton, pues se sentía la futura dueña del lugar y Mary Crawford no perdió la oportunidad para alimentar su ego en esas circunstancias.

Y el grupo llega a la entrada principal de Sotherton, donde les esperaban, para hacerles los honores y darles la bienvenida, el Sr. Rushworth y su madre, la Sra. Rushworth.

Análisis y Reflexiones

Un nuevo capítulo con más descripciones de las habituales en Jane Austen, pero que nos amplian la percepción del vecindario de Mansfield.

Edmund intercede por su prima, en esa extraña mezcla de afecto, de culpabilidad, de responsabilidad… desde luego está claro que el afecto que siente por ella es grande, pues su gesto, renunciando a un día que prometía ser divertido, tenía que responder a un profundo sentimiento. Ahora bien, ¿podríamos llamarlo amor?¿era consecuencia de la rectitud de Edmund, y por lo tanto lo hacía más por su conciencia y sus principios, que por los sentimientos hacia su prima? De nuevo Jane centra en la persona del pobre Edmund dos maneras bien distintas por las que un hombre puede elegir a la que va a ser su compañera para la vida: podrá hacerlo por aquella por la que se crea enamorado, o por la que sienta verdadero amor… ¡Qué difícil aprendizaje!

Frases Geniales

.- La plácida manera que tenía de rechazar le hacía creer todavía a la Sra. Rushworth que estaría deseando ir con ellos.

.- (Fanny…) se sentía feliz observando todo lo que le resultaba nuevo, y admirando todo lo que era bello.

.- Sus propios pensamientos y reflexiones eran habitualmente sus mejores compañeros.

.- (Mary Crawford) Carecía de la delicadeza en el gusto, en la mente o en el sentimiento que poseía Fanny: observaba la Naturaleza como algo inanimado, dedicándole muy poca atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s