Mansfield Park. Capítulo 7. De por qué, cómo y de qué nos enamoramos…


MP Capítulo 7

Sinopsis

Fanny y Edmund reflexionan sobre la conducta de Mary Crawford al hablar tan mal de su tío el Almirante. Es el propio Edmund el que lo considera como una mala disposición de carácter.  Ambos están de acuerdo, pero los acontecimientos se van a ir desarrollando de una manera muy disonante con sus sentimientos.

Ha llegado por fin el arpa de Mary Crawford, y todos están encantados escuchándola. Edmund el primero. Una chica joven, guapa, en un entorno maravilloso empezaban a hacer mella en el espíritu de Edmund, que acudía todas las mañanas a escucharla. Sin Fanny, claro.

Si a esto añadimos que la chica, además, montaba a caballo de maravilla, Edmund estaba listo para Mary Crawford tocando el arpaenamorarse de ella hasta las trancas. Solamente un error de la Sra. Grant provocó que saliera del estado hipnótico en el que se encontraba. Su vecina invitó a Julia y a Edmund a cenar (destinados para Henry Crawford y, tal vez, para Mary), y dejó a María a un lado, por estar prometida con el Sr. Rushworth. Cuando regresaron a casa, el panorama era de lo más desolador, por los enfados de unas y las indolencias de otras. A ello se añadió que Fanny tenía dolor de cabeza, pues había pasado la mañana cortando rosas, y yendo y viniendo a, y de, casa de la tía Norris, a pie, pues la habían dejado sin su yegua para el divertimento de la Srta. Crawford.

Edmund se dio cuenta entonces de que Fanny había sido apartada de todas las actividades de la gente joven de una manera muy desconsiderada, habiéndola dejado incluso sin su yegua durante cuatro días para que pudiera disfrutarla Mary Crawford. Además, apartada de dichas actividades, quedaba a disposición de los caprichos de sus tías como así ocurrió.

Edmund se enfadó mucho, sobre todo consigo mismo por haber permitido exponer a su prima de esta manera. Fanny, que ya se había dado cuenta de que su primo se estaba enamorando de Mary, con su consecuente dolor de estómago, recibió esta consideración por parte de Edmund como algo increíblemente positivo. Alguien, por fin, se acordaba de que ella existía…

 Análisis y Reflexiones

El escenario de Mary tocando el arpa es una de las pocas escenas en las que Austen se permite, como escritora, describir físicamente una escena. Pero todo tiene su objetivo: hacernos comprender cómo, ante la belleza, hasta Edmund se puede enamorar de quien, quizás, no debería.

Por otro lado, vamos viendo dos tipos de enamoramiento: el provocado por los sentidos ante la belleza, o el Mary Crawford con la yeguaque resulta como consecuencia de la complicidad, de compartir unos valores, de la consideración… Y ahí es donde se encuentra Edmund. Pero no deja de ver a Mary como una mujer activa y atractiva, mientras que su prima, a la que sin duda quiere muchísimo, es una chica enfermiza o frágil (o así lo quieren creer) a la que hay que cuidar y proteger. Ambas circunstancias pueden ser perfectamente el disparadero de un enamoramiento (complacer los sentidos, o sentirse como supermán ante una mujer necesitada). Poco a poco iremos viendo qué pasará o qué es lo que hará Edmund….

Frases geniales

.- (Sobre Mary Crawford) Es tan guapa que me produce mucho placer mirarla.

.- (Edmund sobre Mary) No censuro sus opiniones, pero creo que no es apropiado el hacerlas públicas.

.- (Fanny dándose cuenta de hacia dónde iba la admiración de Edmund hacia Mary) Él se encontraba en una línea de admiración a la Srta. Crawford que podría llevarle a dónde Fanny no sería capaz de seguirle.

.- Al final de la primera semana con ese nivel de relación, Edmund estaba empezando a estar bastante enamorado.

.- (Fanny) Se preguntaba si Edmund llegaría a olvidarla, y sintió cómo se le encogía el estómago.

.- Nada me produce cansancio excepto hacer lo que no me gusta. (Esta frase me encanta. HdeJ)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s