Para comprender las referencias a Antigua en Mansfield Park, y el trasfondo de la trata de esclavos


A través de Catalina Díaz, via Twitter, @ctlndiazv, nos ha llegado este interesantísimo artículo sobre las referencias de Jane Austen a la Isla de Antigua en Mansfield Park, y la crítica implícita de la trata de esclavos (aunque Jane no solía polemizar sobre temas de actualidad de su tiempo en sus novelas) por parte de Inglaterra.

El articulo está en inglés (so sorry!!) y se trata de una conferencia impartida en la University of West Indies (Barbados) por el Dr. Gregson Davis, Profesor de Literatura Clásica y Comparada en la Cornell University, en el año 2004.

El autor nos va haciendo una cronología de lo que ocurría en Antigua en el momento de escribirse Mansfield Park, así como las posibles relaciones que la propia familia Austen con esa isla y entorno: especialmente a través de sus hermanos marinos, Francis y Charles (cuya esposa era anglo-caribeña), sin olvidar que el prometido de su hermana Cassandra , Tom, falleció allí.

Conocedor de la realidad del momento, el Prof. Davis es capaz de analizar el trasfondo de lo que Jane Austen quiere transmitir en su novela, utilizando la mayor parte de las veces, un tono crítico: las bajas rentas y malos negocios de Sir Thomas Bertram en Antigua, la conducta de los ingleses en aquella sociedad. El debate en aquel momento sobre el abominable tráfico de esclavos era muy intenso, y Jane no fue en absoluto ajena a él. Además, contaba con la opinión de su hermano Francis, conocedor de la situación en primera persona, y resulta fácil reconocer entre líneas que estaban a favor del movimiento de emancipación.

En fin, un artículo que os recomiendo leer detenidamente antes de empezar con la novela (o si lo habéis hecho ya no pasa nada), y del que os dejo los enlaces al texto y a la página de Facebook.

TEXTO:

http://www.cavehill.uwi.edu/BNCCde/antigua/conference/papers/davis.html

FACEBOOK

https://www.facebook.com/permalink.php?id=107508883031&story_fbid=10152329386593032

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s