Biografías Antiguas de Jane Austen: “Cartas a Autores fallecidos” (1886), Andrew Lang.


Sigo aportandoos material que espero os sea de gran utilidad, tanto si queréis hacer trabajos sobre Jane Austen, como si queréis tener argumentación en su defensa cuando parezca que se la acaba de descubrir anteayer en las películas y series de la BBC. Nada más lejos de la realidad.

Hoy os traigo un libro que escribió Andrew Lang en 1886 llamado “Letters to dead authors” (Cartas a autores fallecidos). Se trata de una compilación de artículos publicados en prensa (al estilo de los que hoy en día se editan de Javier Marías o Arturo Pérez Reverte), de una serie de cartas en las que Andrew Lang se dirigía a autores que él consideraba destacables, entre ellos Charles Dickens, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe y, por supuesto, Jane Austen.

Atendiendo a wikipedia:

Andrew Lang (1844-1912) fue un versátil escritor británico nacido en SelkirkEscocia, el 31 de marzo de 1844. Destacó como crítico, folclorista, biógrafo y traductor. Fue un personaje influyente de la literatura británica de finales del siglo XIX

Andrew Lang

Andrew Lang

. Sin embargo, no produjo ningún cuento, poema o novela memorable. Hoy se le recuerda principalmente por sus compilaciones de cuentos de hadas del folclore británico (imitando lo que hicieron los hermanos Grimm en Alemania y Perrault en Francia).

Entre sus compilaciones de cuentos de hadas encontramos The Blue Fairy Book (El Libro Azul de las Hadas), The Red Fairy Book (El libro rojo de las hadas), The Green Fairy Book (El Libro Verde de las Hadas), etc. El primero se publicó en 1889 con ilustraciones de Henry J. Ford. Sus traducciones en prosa de la Odisea y la Ilíada son todavía apreciadas por su tono melodioso y arcaizante. También tradujo los Himnos Homéricos y obras de Teócrito y Bión.

La obra de Lang fue poco original, pero destacó por su erudición y su prosa, la que Jorge Luis Borges describió como “encantadora, aunque nos sea del todo indiferente la materia que trata”. Murió el 20 de julio de 1912.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Lang

De nuevo, el libro está en Inglés, pero os haré referencia a algunos de sus comentarios. Cuando Lang escribe esta obra, Jane era considerada muy recatada y autora de temas relativamente insulsos. Lang le sugiere que, de haber escrito o haber ensalzado en sus libros a los desmanes de Lydia y las pasiones de Kitty, probablemente su obra estaría más reconocida en ese momento. Se lamenta de que su sentido del humor y su sabiduría no fueran tan apreciadas como deberían.

“Me atrevo a dedicarle parte de mi escritura… ese fino arte que Vd. madame, ha elevado a las cotas más altas de perfección”

“Sus admiradores, aunque no son numerosos, incluyen a toda la gente de buen gusto…”

“Ah, madame, qué satisfacción produce volver a leer sus ingeniosas historias y obviar las insensateces de hoy en día en esos Sr. Collins o Sra. Bennet…”

“Qué gran nobleza hay en su arte por su delicada reserva, sin insistencias y sin forzar la nota, nunca haciendo del bosquejo una caricatura…”

“Maravillosos libros… brillantes, chispeantes con humor y entretenimiento en los que las heroínas cotidianas nos hechizan, las tediosas horas vuelan y los momentos aburrimiento se tornan encantadores…”

Ahí queda eso. Ahora, si queréis leer el artículo completo dedicado a Jane Austen, haced click en la imagen (son solamente once páginas):

http://archive.org/stream/deadauthors00langrich#page/74/mode/2up

O si queréis leer el libro completo, con los artículos a otros autores, haced click en la imagen:

http://archive.org/stream/deadauthors00langrich#page/n7/mode/2up

¡Espero que os gusten! A mi, personalmente, me fascinan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s