Jane Austen no tuvo ocasión de verlo en vida, pero ocurrió nueve años después de que pasara a mejor vida…

Corría el mes de Mayo del año 1826 (un año antes del fallecimiento de la madre de Jane, Cassandra, abuela de la criatura…) cuando el querido sobrino de Jane, Edward, hijo de su hermano Edward, y un año menor que su hermana Fanny, se fugaba con su “sobrinastra”, Mary Dorothea.

Ahora os explico lo de “sobrinastra”.

Fanny se casó en el año 1820 con Sir Edward Knatchbull, un viudo bastante mayor que ella, que aportó alFanny and children matrimonio seis hijos que había estado cuidando durante seis años, y también una excelente posición social y económica, pues fue miembro del Parlamento por Kent desde    hasta…..

Entre los hijos de Sir Edward estaba Mary Dorothea que en 1820 tenía 13 años (Edward tenía 26). Mary pasó a ser “hijastra” de Fanny y, por lo tanto, “sobrinastra” de su hermano Edward.

La tía Jane quería mucho a su sobrino Edward, como ya hemos visto en alguna de sus cartas. Era un chico muy educado, tanto en intelecto como en buenas maneras, de muy buen comportamiento con sus padres y hermanos, y destacado deportista –caza, cricket e hípica especialmente-.

En 1824 hizo una proposición de matrimonio a Lady Elizabeth Blight, hija menor del cuarto conde de Darnley de Cobbam Hall (mon dieu!) y auténtica entusiasta del cricket, quien le rechazó. Fue entonces cuando dirigió su atención hacia Mary, que había cumplido 17 años y acababa de ser presentada en sociedad y, por lo tanto, con luz verde para encontrar un buen candidato a marido.

Cuando Mary tuvo 18 años (y Edward 31/32 – se parecen mucho a la pareja de Emma y Mr. Knightley-), en 1825 y aprovechando la víspera de año nuevo, Edward se armó de valor y le pidió la mano de su hija a su cuñado. Debemos de tener en cuenta que Edward no tenía ningún interés económico, pues en su momento heredaría granFanny face parte de Godmersham y Chawton.

El caso es que Sir Edward se negó rotundamente, y su testarudez provocó bastante malestar en ambas familias. Fanny en ese momento estaba embarazada e intentó mantener la calma.

Ante esta posición intransigente que se prolongaba a lo largo de los meses, la noche del sábado 13 de Mayo de 1826 Mary y Edward se fugaron desde Londres hasta Escocia, donde contrajeron matrimonio el lunes siguiente. Luego volvieron a Hampshire y William, el hermano de Edward que ahora era clérigo en Steventon, ofició para ellos el matrimonio religioso.

Cassandra, la hermana de Jane, volvió rápidamente a Chawton para “recibir a los fugitivos”. Pero sus relaciones no variaron con los Knatchbull.

La prima Caroline, hija menor de James, culpabilizaba de todo el malestar a Sir Edward, cuya única objeción era el “vínculo” familiar, que en realidad no era ni siquiera de sangre. Estuvo mucho tiempo sin hablar con su hija y sin querer escuchar ni si quiera su nombre. La verdad es que nadie entendía la cerrazón de sus argumentos que, por otro lado, se caían por sí solos (que si tenía que haber esperado a ser más mayor, a ver más mundo….)

Once años después de casada, y madre de seis hijos, , Mary escribió a su padre pidiéndole perdón por su

Sir Edward Knatchbull
Sir Edward Knatchbull

comportamiento y suplicándole que volvieran a verse y pudiera atenderle en una enfermedad grave que él estaba sufriendo (sus cinco hermanos varones habían sido una gran decepción para el padre, pues habían llevado vidas disolutas. Algo de lo que se culpó de alguna manera a Mary Dorothea por haber hecho algo tan “indigno”… el caso es echar la culpa a quien sea…..). Esta vez el padre accedió y en Julio se reconciliaron. Pasaron un día juntos pero…. Sería el último que volvieran a verse, pues Mary Dorothea falleció al año siguiente al dar a luz a su séptimo hijo….

Edward lamentó profundamente la muerte de su amada esposa, pero pronto volvió a casarse, se marchó a vivir a Hampshire y poco después de la muerte de su padre vendió Godmersham.

Espero que os haya gustado este capítulo en la vida de los Austen. La información se ha recogido del artículo de Margaret Wilson titulado “Edward Knight’s elopement” (Report for 2012 de la Jane Austen Society).

Para saber más de Sir Edward Knatchbull:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sir_Edward_Knatchbull,_9th_Baronet

Anuncios