Capítulo 50

La familia tiene ya noticias del matrimonio de Lydia y Wickham. El padre está muy enfadado y no piensa darle un céntimo para ropa ni permitir al nuevo matrimonio que entre en la casa. La Sra. Bennet está encantada con la idea de que su hija se case, aunque las probabilidades de infelicidad son casi seguras.Lydia y Wickham casados

Lizzy se arrepentía de haber comentado con Darcy las noticias sobre su hermana. Pero ahora, aunque Lidya y Wickham se casaran sin que él hubiera sabido lo que ocurrió, era improbable que quisiera relacionarse con una familia en la que se había incorporado el hombre que tantos disgustos le había proporcionado.

Esto nos sirve para hacer una reflexión: Darcy le reprocha a Lizzy en su declaración la inferioridad de sus relaciones. Wickham era una relación de él (Darcy), y había proporcionado infelicidad a Lydia. ¿Habría cualquiera de los conocidos de Lizzy causado tanto daño a Darcy? Probablemente no. Entonces, ¿cuáles eran inferiores, los de él, o los de ella? Las vueltas que da la vida…

Lizzy estaba segura de que en Pemberley las cosas iban sobre ruedas, y ahora todo se había truncado.

(Lizzy) Se sentía humillada y afligida.

Ahora se daba cuenta de lo que acaba de escapársele entre sus dedos como la arena de la playa…

(Lizzy) Ahora ansiaba su aprecio, cuando ya no había esperanza alguna de poder beneficiarse de él.

(Lizzy) Estaba convencida de que podría haber sido feliz con él, cuando lo más probable es que no volvieran a verse.

(Lizzy) ¡Qué triunfo para él… si pudiera saber que la proposición que ella había desdeñado hacía cuatro meses con tanto orgullo, ahora habría sido recibida con alegría y agradecimiento!

Ay, Lizzy, qué pena. Para hacerse el hara-kiri…

(Lizzy) Ahora empezaba a comprender que él era exactamente el hombre que, por temperamento y talento, se adecuaba perfectamente a ella.

 … Su comprensión y talante, aunque eran distintos a los de ella, habrían respondido a todos sus deseos…

 

… Esta unión habría sido ventajosa para ambos; las opiniones de él se habrían suavizado por la soltura y la viveza de ella, quien se habría beneficiado ampliamente de su cultura, juicio y conocimiento del mundo….

 

… Pero ya no habría oportunidad de que un matrimonio tan dichoso pudiera enseñar a la maravillada multitud en qué consistía realmente la felicidad conyugal…

 

Lo contrario de lo que estaban haciendo Wickham y Lydia…

… Cuán poca felicidad permanente podría obtener un matrimonio cuya unión era el resultado de pasiones más fuertes que su virtud…

Finalmente el tío Gardiner les notifica cómo se van a saldar las deudas de Wickham, y que éste ha sido destinado al norte. Disgusto para la madre, pero con esta excusa la familia Bennet recibirá al nuevo matrimonio antes de que éste desaparezca del vecindario. A Lizzy no le hace ninguna gracia tener que volver a ver a Wickham:

(Lizzy sobre Wickham) cualquier encuentro con él habría sido el último de sus deseos…

Capítulo 51

Wickham y Lydia llegan a Longbourn. Lydia está absolutamente insoportable, dándose prioridad sobre Jane, alardeando de ser capaz de conseguir maridos para todas sus hermanas. Elizabeth no lo aguanta y se ausenta por momentos.

 … no me gusta especialmente tu forma de conseguir maridos…

La parejita se quedó unos diez días, en los que Lizzy pudo convencerse de que los sentimientos de Lydia hacia Wickham no eran correspondidos de la misma manera. Lizzy evitaba estar con su hermana, por lo que ésta tuvo que contarle a ella en particular los pormenores de su boda. En su relato superficial se percibe que estaba completamente ignorante de todas las negociaciones que tuvieron que hacerse para que finalmente pudiera tener una salida digna de la situación que había provocado.

 … Y se le escapa que Darcy estuvo en la boda…. Gran sorpresa para Lizzy.  Lydia se reprocha que era un secreto que no había sido capaz de guardar.

A Lizzy empieza a salirle humo por la cabeza pensando qué demonios hacía en un lugar y con una gente que tanto le desagradaban…

Decide escribir a su tía Gardiner para que le explique qué ha pasado…

 … Si no me lo dices de una forma honorable, me veré reducida a manejos y estratagemas hasta que logre averiguarlo…

Lizzy, pronto te va a dar un vuelco al corazón. Si habías empezado a enamorarte de Darcy, en breve caerás rendida ante su grandeza.

Y ahora…¡¡A VOTAR!!

200pp 

 

 

 

Anuncios