Capítulo 13

Jane Austen ya nos ha dejado preparado cómo Mr. Darcy se ha enamorado, muy a pesar suyo,  de Lizzy, y de cómo piensa resistirse a sus sentimientos. Ahora nos introduce a Mr. Collins. El toque humorístico, irónico, la caricatura de quien

Mr. Collins 1940
Mr. Collins 1940

quiere ser Mr. Darcy y se queda…. en Mr. Collins. Con todo lo que en ambos casos, eso significa.

El Sr. Bennet recibe la carta de su sobrino, el Sr. Collins, anunciando su visita. Sólo él lo sabe, pero tiene que anunciárselo a su familia. ¿Le molestan realmente los aspavientos de su mujer, y las cabezas huecas de cuatro de sus hijas? Más bien al contrario, jugar con ellas son una auténtica fuente de diversión para él….

(Sr. Bennet) .. él tuvo el placer de ser interrogado ansiosamente por su mujer y sus cinco hijas a la vez.

El Sr. Bennet, tras leer la carta de Collins, no le considera un hombre realmente sensato, lo cual le agrada en demasía. Le dará mucho juego a su carácter un poco chinchilla y prevé momentos de auténtico regocijo.

Hay en su carta una mezcla de servilismo y presunción que resulta prometedora.

Cuando Collins llega, abre toda su cola de pavo real de pelotilleo… pero tan imprudente como es, y con la boca abierta con tanta frecuencia, no es extraño que meta la pata. Y topó con la Sra. Bennet, a quien ofendió sobre las labores domésticas de sus hijas…. “Mis hijas no tienen nada que hacer en la cocina, pues tenemos una cocinera que se encarga de esas

Mr. Collins 1980
Mr. Collins 1980

tareas”. Bocazas. El pavo real se convierte en gallinita amonestada y….

Collins continuo excusándose durante un cuarto de hora

¡Qué paciencia!

Capítulo 14

Collins da un máster de seducción y de pelotilleo. Y, además, no tiene abuela…

Mr. Collins 2005
Mr. Collins 2005

Ya pueden Vds. comprender que me complazco en dirigirles, siempre que tengo ocasión, estos pequeños y delicados cumplidos que suelen ser gratos a las damas.

Vomitivo

La excitación del Sr. Bennet es indescriptible. Tanta idiotez le hace hasta salivar…. no puede esperar a poner las banderillas… Pero es que su sobrino, se lo puso a huevo…

Es una suerte que tenga el talento de saber adular con delicadeza

Parece que en casa de los Bennet ya van calando al primo Collins. Y no tardan en ir “marcándole”. Collins, lógicamente, se ofende y empieza él también a lanzar alguna pullita…

Mr. Collins Lost in Austen
Mr. Collins Lost in Austen

Con frecuencia he observado lo poco que les interesan a las jóvenes los libros de temas serios, a pesar de que fueron escritos para su bien.

 

Palabra del Sr. Collins, quien raramente leía un libro. Amén.

 

Y ahora, como siempre ¡A VOTAR!

200pp

http://prideandprejudice200years.blogspot.com.es/2013/02/las-mejores-frases-de-orgullo-y_23.html

 

Anuncios