El año 1812 en la vida de Jane, hace doscientos años. Entre S&S y O&P, humor, mucho humor…


Parece ser que el año 1812, este año hace doscientos años (a mi personalmente me parece una gozada poder estar celebrando bicentenarios de los eventos grandes y pequeños de la vida de Jane), lo pasó en Chawton. Durante esa primavera Edward las visitó en su casa, junto con su hija Fanny, y la prima de ésta, Fanny Cage. Como la Casa Grande todavía estaba ocupada por los Middleton, se quedaron un par de semanas con su madre y sus hermanas. El 16 de Abril lo dedicaron a bailar (recordemos que, cuando estaban planeando ya su mudanza a Chawton, Jane prometió que practicaría en su nuevo pianoforte para entretener a sus sobrinos y sobrinas, y que pudieran bailar).

Fanny se enamoró, parece ser, por primera vez, del Sr. John Pemberton Plumptree, que era uno de sus vecinos de Kent.

El 9 de Junio, Mary Lloyd, la cuñada de Jane, recogió a ésta y a su madre de Basingstoke para llevarlas a Steventon durante dos semanas. Ésta fue, por cierto, la última visita de la Sra. Austen a éste lugar. Había tomado la decisión de no volver a moverse de su casa (no me extraña, con tanto ajetreo de mudanzas en los últimos años), y que su última visita sería a su hijo mayor, como así fue.

Por esas fechas, Henry se llevó a Cassandra a Godmersham, y volvió a finales de Julio-principios de Agosto (por estas fechas….), pero no hay cartas de este verano entre las hermanas.

Anna Austen (más tarde Lefroy)

El 25 de Junio Jane y su madre volvieron a Chawton, y les acompañó su sobrina Anna en una visita que duró tres meses, y que hizo que profundizara aún más la relación entre tía y sobrina (“los dos años anteriores a mi matrimonio y los tres posteriores… en los que los 17 años que nos separaban se converían en 7… o en ninguno”).

De las dos sobrinas mayores de Jane, Anna (hija de James, su hermano mayor) y Fanny (hija de Edward, el segundo -o tercero, si contamos a George-), la primera aventajaba a la segunda en belleza e inteligencia, pero también era más pasional. Fanny era más sensata, pues la muerte de su madre había hecho que, desde muy jovencita, hubiera tenido que asumir responsabilidades de una mujer adulta a cargo de una prole de hermanos bastante numerosa, y una gran casa que administrar. Jane quería a las dos bastante, pero con Anna se lo pasaba mejor, aunque también temía más por su impulsividad.

Durante el verano de hace doscientos años, Jane descubrió que su sobrina Anna  podía ser su “heredera” en cuanto al talento literario en la familia. Hacían pequeñas novelas de cualquier pequeño acontecimiento: la librería ambulante o un carruaje que pasara por delante de su casa. Éste último dio lugar a una novelita titulada “El coche de Falkenstein”. Una sátira que hizo reír mucho a ambas. La propia Anna recuerda cómo su tía Jane y ella hacían una especie de lo que hoy llamaríamos “lluvia de ideas” mientras hacían labores de punto de cruz. No paraban de reír, e incluso Cassandra, en alguna ocasión, tenía que levantarse y exclamar. “¿Pero cómo podéis las dos decir tantas tonterías?“, a la vez que les pedía que se marcharan. La broma continuó a lo largo de los meses, pues incluso después de que Anna regresara a Steventon, siguió enviándole a su tía historias absurdas con las que seguir

Primera Edición de O&P

riéndose, llenas de escenas lacrimógenas, y de las que llegaron hacer participe a James quien, en una visita a Chawton en Octubre de ese año, llevó un mensaje de ida y vuelta entre ambas, por el que su hija quedaba asegurada de que su tía había derramado las lágrimas convenientes como consecuencias de sus historias y noticias.

En el mes de Noviembre, Edward las visitó de nuevo, junto con Fanny que iba acompañada de su prima Mary Deedes, y con su otra hija, Lizzy, que acababa de cumplir 13 años. Jane se refería a ellos como “Edward y su harén”.

La Sra. Knight, la gran amiga, pariente y protectora de Edward, de la que tanto hemos leído en las cartas publicadas en este blog, falleció en Catenterbury el 14 de Octubre de ese año, de manera que Edward y su familia ya pudieron tomar oficialmente el apellido. A Fanny le sentó como un tiro tener que cambiar su apellido de Austen a Knight. “Cuánto lo odio”, escribió en su diario. El único comentario que hizo Jane al respecto es que tenía que aprender a escribir unas Ks más bonitas.

El 29 de noviembre de ese año (ya lo veremos cuando llegue la fecha del bicentenario de la carta) se hace la única mención a la publicación de Orgullo y Prejuicio. Le habían dado (Egerton) 110 libras esterlinas. Ella habría preferido 150, pero no llueve nunca a gusto de todos. Se los pagarían al cabo de doce meses. No cabe duda de que Egerton se había dado cuenta del potencial del best-seller, y se apresuró a cerrar el trato para asegurarse los derechos de publicación. Y Jane podía darse con un canto en los dientes.

Por estas fechas también empezó a enfermar Eliza, la mujer de Henry. Se cree que tuvo un cáncer de mama, del que fallecería al año siguiente. Pero esto, ya lo comentaremos también en su bicentenario…

Fuente:

Austen-Leigh, W., Austen-Leigh, R.A. y Le Faye, D. (1989), Jane Austen, A family record, Ed. The British Library.

Anuncios

Un comentario »

  1. […] Ahora ya nos hemos puesto al día, de manera que iré presentando las cartas a medida que se vayan cumpliendo los bicentenarios de su escritura. Esto es, la próxima será el 29 de Octubre de 2012, doscientos años después de que Jane la escribiera. Por cierto, será a su sobrina Anna, y haciendo referencia a las bromas que se solían gastar entre ellas con las “creaciones literarias” con las que ya se empezaba a atrever su sobrina (ver AQUÍ). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s