Sobre el Odissey, la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes y los hermanos Austen.


Leo en el mes de Febrero la noticia sobre la Batalla del Cabo de Santa María en 1804, en la que se hundió la fragata

El Odissey

Nuestra Sra. de las Mercedes cargada de monedas de oro, plata y demás “tesoros”, y leo también sobre la “Batalla” de Tampa, Florida, USA, donde el tribunal dictó que el Odissey (buque que se dedica a rescatar tesoros de barcos hundidos bajo el mar) debía de devolver el contenido de lo encontrado al Gobierno Español.

E inmediatamente me vienen a la cabeza los hermanos Austen, Frank y Charles. Sabemos por las cartas y por las biografías de Jane, que sus hermanos navegaron bastante por el Mediterráneo y las costas españolas y portuguesas (más Frank que Charles, que luego “tiró” hacia el Caribe), y me empezaron a asaltar las dudas: ¿Tuvieron algo que ver los hermanos Austen con el hundimiento de la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes por parte de los ingleses?”

Lo que sabemos de Nuestra Señora de las Mercedes es que fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido de la Gran Bretaña (http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Señora_de_las_Mercedes_(1786)):

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por los navíos Medea, Fama y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra (17591825), debido al enfrentamiento con

Jane Austen's Sailor Brothers, de J.H. Hubback

los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del HMS Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina BritánicaGraham Moore (Glasgow,17641843), en el HMS Indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el HMS Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel  Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española. La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en LimaPerú, e iba cargada con oroplata, telas de vicuñaquina y canela.

En el naufragio de la fragata fallecen 249 marineros; los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.

Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgarque tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar)

Con estos datos, recurro al libro Jane Austen’s Sailor brothers, de su descendiente J.H. Hubback, donde espero encontrar algo de clarificación al respecto.

Y, efectivamente, obtengo datos.

Frank había sido asignado en el mes de Mayo de 1804 como Capitán al Leopard, y cuyo objetivo era bloquear a las flotas de Napoleón en las costas normandas. No obstante, en aquellas fechas, se encontraba en Santo Domingo y, aunque le fue bastante bien por allí, le supuso un gran disgusto el haberse perdido la Batalla de Trafalgar (en la que lucharon contra las tropas francesas, aliadas con España, en Trafalgar, cerca de Cádiz, lugar que Frank conocía bastante bien). Por aquel entonces Frank todavía no estaba casado. Lo hizo en Julio de 1806 con Mary Gibson, y pudo disfrutar hasta el mes de Abril de 1807 de su nueva vida de casado en Southampton, cerca de sus hermanas.

Charles se encontraba de nuevo en el Endymion, que ya hemos mencionado en varias de las cartas traducidas de Jane (ver aquí), precisamente hasta Octubre de 1804, mes en el que se le asignó el balandro Indian.

Conclusión: parece que los hermanos Austen NO estuvieron involucrados en los hechos que llevaron al hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Cabo de Santa María, ni siquiera en las consecuencias del mismo, que desencadenaron la conocida Batalla de Trafalgar.

Por un lado, suspiro de alivio. No me habría gustado tener que dar una noticia así en este blog,… aunque no cabe duda de que las relaciones anglo-hispanas, en esos momentos, no habrían favorecido una imagen de Jane en nuestro país demasiado halagüeña…

Así fueron las cosas, y así os las he contado.

Fuentes:

Batalla del Cabo de Santa María

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_de_Santa_Mar%C3%ADa_(1804)

Fragata Nuestra Señora de las Mercedes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Señora_de_las_Mercedes_(1786)

Batalla de Trafalgar

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar

Noticias sobre el  caso Odissey:

http://www.shipwreck.net/

http://www.abc.es/20120327/cultura/abci-caso-odyssey-enreda-gravemente-201203272218.html

http://www.abc.es/20120326/cultura/abci-odyssey-alvear-herederos-congreso-201203261609.html

http://www.abc.es/20120327/cultura/abci-odyssey-gibraltar-201203271035.html

http://www.abc.es/20120225/cultura/abci-tesoro-odyssey-llegada-201202251212.html

http://www.abc.es/20120226/cultura/abci-heroes-odyssey-sociedad-civil-201202260045.html

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-wert-dice-monedas-odyssey-no-van-repartir-museos-20120227141345.html

http://www.abc.es/20120131/cultura/abci-espana-gana-caso-odyssey-201201312209.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s