Carta de Jane a Frank. 22 de Enero de 1805. La primera carta no llegó. De nuevo le vuelve a comunicar lo acontecido con su padre.


Ante la posibilidad de que Frank no hubiera recibido la carta del día anterior, Jane volvió a escribirle a Portsmouth. James ya ha llegado, y están todos bajo el choque de la repentina muerte de un padre tan querido. De nuevo, la descripción del padre nos recuerda a los eventos de su novela Orgullo y Prejuicio, y la cómplice relación de Lizzy, la segunda hija, con el padre, el Sr. Bennet…

Carta de Jane a su hermano Frank  (Jane tenía 29 años)

Martes 22 de Enero de 1805

De Bath a Portsmouth

Mi queridísimo Frank:

Ayer te escribí, pero por tu carta a Cassandra de esta mañana, hemos tenido conocimiento sobre la probabilidad de que estuvieras ahora en Portsmouth, lo cual me obliga a escribirte de nuevo, teniendo que darte desgraciadamente una noticia tan necesaria como dolorosa. Tu afectuoso corazón se verá profundamente herido, y me habría gustado que el choque pudiera haber sido menor de haber podido prepararse mejor. Pero el evento ha sido repentino, e igual ha de ser la información al respecto. Hemos perdido a un padre excelente.  Una enfermedad de tan sólo cuarenta y ocho horas se lo llevó ayer por la mañana entre las diez y las once. El sábado se vió atacado de nuevo por sus achaques de fiebre que le han afectado durante los últimos tres años. Evidentemente, el ataque fue más violento, pues los remedios que previamente le habían proporcionado un alivio instantáneo, apenas le sirvieron en esta ocasión. Sin embargo, el domingo se encontraba mucho mejor, tanto que Bowen se quedó más tranquilo y nos dio todo tipo de esperanzas de que se pondría bien en los próximos días. Pero estas esperanzas se fueron desvaneciendo gradualmente a medida que avanzaba el día, y cuando Bowen volvió a verle a las diez de la noche, se alarmó en sobremedida. Ayer por la mañana se llamó a otro médico, pero en ese momento ya había pasado toda posibilidad de cura, y el Dr. Gibbs y el Sr. Bowen apenas habían salido de su habitación, que cayó en un sueño profundo del que nunca se despertó. Se hizo todo lo que confío y creo que estuvo en su mano. ¡Ha sido tan repentino! Las veinticuatro horas anteriores a su muerte estaba caminando con la ayuda tan sólo de su bastón, e ¡incluso estaba leyendo!. Sin embargo, tuvimos algunas horas para prepararnos, y cuando comprendimos que era inútil esperar que se recuperara, empezamos a rezar fervientemente para que se librase rápidamente de lo que aconteció. ¡Habría sido terrible haberle visto

Walcot Church

languidecer durante largo tiempo, o luchando durante horas! Y ¡gracias a Dios!, se nos evitó dicho trance. Excepto la agitación y la confusión de la fiebre alta, no sufrió en absoluto, y afortunadamente no llegó a ser consciente de que estaba a punto de abandonar los objetos de su afecto que tanto amaba, tales como siempre habían sido su mujer y sus hijos. ¿Quién puede hacer justicia sobre su ternura como padre?. Mi madre está tolerablemente bien. Lo está llevando con gran fortaleza, pero me temo que su salud se acabará resintiendo por el choque. Se envió una carta por correo exprés a James, quien llegó aquí esta mañana antes de las ocho. El funeral será el sábado, en Walcot

Church. ¡La serenidad del cuerpo presente era absolutamente deliciosa! Mantiene la sonrisa dulce y benevolente que siempre le distinguió. Están presionando amablemente a mi madre para que vuelva a Steventon en cuanto todo acabe, pero no creo que de momento tenga intención de abandonar Bath. Tenemos todavía la casa por tres meses más, y probablemente nos quedemos aquí hasta que se agote ese tiempo.

Estamos todos unidos en el amor, y quedo afectuosamente tuya.

Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, no con objeto literario, sino por el contenido del estado físico y/o anímico de Jane Austen, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos.

Fuente: Le Faye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Ed. Oxford University Press
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s