Visita a la Exposición de Crevillente (Mujeres más relevantes de la Literatura-Jane Austen)

Posted on 13/03/2012

1




Hoy he podido acercarme a la localidad de Crevillente, en Alicante, para visitar la exposición de la que ya os hablé hace un par de días (ver aquí) sobre las Mujeres más relevantes de la Historia de la Literatura y, entre ellas, Jane Austen. Tanto la Biblioteca Pública Municipal ‘Enric Valor’ de la localidad, como la Casa de la Cultura ‘José Candela Lledó’ han expuesto las obras que tienen a su disposición de dichas escritoras.

Según la Concejala de Cultura de la localidad, Dña. Loreto Mallol, “es indiscutible que la mujer ha debido luchar también por ganarse un espacio en las letras y muestra de ello es que desde Cervantes hasta Balzac, la lista es casi en su totalidad masculina, pues fueron los hombres quienes conservaron la hegemonía literaria durante siglos”.

“Antes del siglo XX, las mujeres tenían la mínima (sino nula) oportunidad de dedicarse a la literatura dados los prejuicios sobre su inteligencia, talento y condición social”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que “para la recopilación en esta pequeña muestra, se ha tenido en cuenta el papel fundamental que tuvieron estas mujeres, en el cambio de conciencia de la sociedad de su momento sobre el papel de la mujer”.

Completamente de acuerdo, Sra. Mallol. Algo que no debemos de olvidar para no minimizar que a muchas de ellas les supuso romper dolorosamente con los moldes que la sociedad les imponía, y para no relativizar tampoco sobre las historias que nos relatan, y que en su día sirvieron para poner su voz y su pluma a la mitad de la población (la femenina) que anhelaba y, por qué no, exigía, ese cambio.

Quiero agradecer al personal tanto de la Biblioteca como de la Casa de la Cultura (Dña. Ana Satorre), por su amabilidad y por permitirme publicar las fotos que he tomado de la exposición.

Aquí os dejo las fotos de la Biblioteca Pública Municipal ‘Enric Valor’:

Y, ATENCIÓN, aquí las fotos de la Casa de la Cultura ‘José Candela Lledó’ ¿Por qué «atención»? Las que sigáis desde hace un tiempo este blog, sabréis que mi Mr. Darcy favorito (sin desmerecer en absoluto de los otros, por favor, que no quiero malentendidos) es David Rintoul (Vale, Colin Firth también estuvo genial, pero está el segundo en MI ranking). Y…. me he encontrado con que, el libro expuesto de Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, Ed. Longman) lo tenia en la portada… Por lo tanto, os podréis imaginar mi alegría….

 

 

 

Si, si, el libro morado del fondo es el que os decía…

 

 

Para acabar esta entrada, querría dar las gracias al Ayuntamiento de Crevillente que, a través de su Concejala de Cultura, la Sra. Mallol, ha tenido esta bonita iniciativa, y a la Biblioteca Pública Municipal ‘Enric Valor’ de la localidad, y a la Casa de la Cultura ‘José Candela Lledó’, por dar el soporte físico y la atención a sus visitantes.

A ver si nos vamos animando…