Una de nuestras lectoras, Amatista, nos ha traído una interesante tesis doctoral del año 2011 en la Universidad Complutense de Madrid, “Jane Austen: estudio narratológico de las adaptaciones fílmicas de Orgullo y Prejuicio (1813)”, y que también está en formato libro. La autora es Irene Romero González.

Me ha parecido importante traer al blog trabajos realizados por personas españolas o hispanoparlantes, sobre los trabajos de Jane Austen, dada la lógica inundación que tenemos de trabajos en inglés, y al que muchas austenitas en español no pueden acceder. Además de aportar una visión desde nuestra perspectiva de una escritora universal.

Os dejo paso a recensión e información que nos ha aportado Amatista, que espero sea de vuestro agrado. También nos da detalles sobre cómo adquirir el libro, si os interesa:

“Jane Austen: estudio narratológico de las adaptaciones fílmicas de Orgullo y Prejuicio (1813)” forma parte de la tesis doctoral presentada en el 2011 en la UCM. Indagando he podido descubrir que la tesis se tituló “Feminismo y Postmodernidad en las adaptaciones de la obra de Jane Austen”. En este libro la autora afirma que aborda la parte de la tesis que se centra en las adaptaciones clásicas (ella las denomina así y son aquellas que “que conserven la historia, los personajes, el contexto histórico y la esencia que la autora confirió en su creación” y que son la de 1940, 1980, 1995 y 2005. A lo largo de este trabajo, establece el marco teórico propio de su análisis que es el ámbito de la narratología, es decir, el estudio de los mecanismos de la literatura y del cine y, por tanto, de su interacción que es la adaptación.

Posteriormente, hace un resumen extenso y ameno de la vida de Jane Austen abordando pasajes de su vida que yo no conocía y aportando anécdotas que nos permite descubrir el por qué de alguna de sus historias. Después de esta aproximación a la teoría y a la autora, aborda el análisis de las distintas adaptaciones desde un punto de vista analítico pero también interpretativo; nos permite ver los cambios que se produjeron en cada una de ellas (como por ejemplo, la incorporación de la escena del tiro con arco de la versión de 1940; o, la escena en la que Firh/Darcy se mete en la charca; o, el cambio de escenario en la primera proposición de Macfadyen/Darcy en la de 2005), pero también analiza algún aspecto propio de cada una de esas películas como el vestuario empleado o las referencias bélicas en la de 1940; el matrimonio convenido o la discriminación espacial en función del género de la versión de 1980; los bailes y las cartas cinematográficas presentes en la versión de 1995; y, el tiempo cinematográfico y el punto de vista de la película de 2005. 

Es un libro ameno, con un lenguaje comprensible y empleado por todos, sin embargo, a veces se introducen conceptos que son más teóricos y propios de un estudio académico. Introduce muchas referencias a otros libros escritos sobre Jane Austen, la mayoría de ellos escritos en inglés, pero que no desmerece el trabajo realizado por esta autora.
Yo llegué a este libro porque leo todo lo que se escribe sobre esta autora inglesa y sobre el libro que todo el mundo debe leer o haber leído, Orgullo y Prejuicio.

La tesis doctoral está en la biblioteca de la Universidad Complutense, por lo que acceder a ella es complicado porque hay que ser de la universidad para poder leerla. Estaría bien poder ojearla!! En cuanto al libro yo lo compré en la siguiente página, que es de una editorial:

http://www.bubok.es/libros/209286/Jane-Austen-Estudio-Narratologico-de-las-Adaptaciones-Filmicas-de-Orgullo-y-Prejuicio-1813.

No lo he encontrado por ningún otro sitio. Cuesta 19.90€.

Desde mi punto de vista, es 100% recomendable.

Espero que os haya ayudado! Un saludo!!!

Muchas gracias, de nuevo, Amatista, y gracias a Irene Romero por su trabajo.

»

  1. Cinthia dice:

    Suena muy interesante y felicidades a la Dra. Irene Romero por su libro.

    Lo que es una lástima es que no haya otras formas de conseguirlo. Imagino que para España, los 6 euros con 19 centavos no es demasiado por el envío, pero Bubok cobra 33 euros con 51 centavos para enviarlo al otro lado del Atlántico, es decir más de lo que cuesta el libro. Creo que los latinoamericanos tendremos que quedarnos con las ganas a menos que lleguen a venderlo también en Amazon España :(.

    • Vaya, Cinthia, cuánto lo siento… Además, me consta que en tu foro Jane Austen en Castellano harías una magnífica ronda de comentarios. Os sigo con muchísimo interés, aunque ya habrás visto que no tengo tiempo para entrar, pero me gusta muchísimo cómo comentáis las obras de Jane Austen. En realidad, me gustaría recomendar explícitamente vuestra web para la gente que quiera realizar un análisis muy profundo y riguroso, a la vez que ameno, de la escritora y de su obra. 🙂

      A ver si conseguimos que os llegue de alguna manera…. De momento, nos quedamos con los comentarios que tan amablemente nos ha hecho Amatista.

      • Cinthia dice:

        Gracias, Mila, por los elogios, pero desafortunadamente desde hace unos meses, JAcastellano ya no ha podido retomar el ritmo que tenía, ojalá este año pudiera lograrse retomar eso. En cuanto al libro, ya se me han ocurrido algunas ideas (de triangulación) para conseguirlo y ando trabajando en ello, pues en efecto también creo que podría ser una buena lectura para el grupo :).

      • Pues yo también espero que el grupo pueda retomar el ritmo, porque es una auténtica delicia seguiros… Yo estoy esperando a ver si baja la pila de libros que tengo en standby en la mesilla de noche, y me pongo con éste, que me parece muy interesante. Me encantaría que si, alguna lo leyera y nos quiere enviar también su recensión, lo hiciera para poder compartirlo con el resto de austenitas. Estoy convencida de que vuestra aportación enriquecerá mucho para su lectura. 😉

  2. apkstotal dice:

    Buenas tardes chicas!

    Estoy realizando un trabajo sobre Jane Austen y he llegado a vuestra web, por cierto me encantaaaa!! Seguramente llego muy tarde, pero he encontrado en la búsqueda he encontrado el libro por amazon pero más barato. Os dejo el enlace por si acaso.

    Un saludo y muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .