El diario Larazón.esha publicado un interesantísimo artículo escrito por Francisco Nieva, de la Real Academia Española, que aporta, a mi modo de ver, una opinión cualificada, tanto literaria como humanamente. Parece que Jane Austen es “cosa de chicas”,

Francisco Nieva

y a veces no se tiene en cuenta que, en sus inicios, era leída sobre todo por el género masculino. Francisco Nieva nos da esa visión, y os extraigo algunas de sus reflexiones:

Son tan personales, originales y profundas estas escritoras, es tan intensa su vida interior, que imponen su mundo como totalidad visual y ambiental

Tanto las Brönte como Jane Austen son el paradigma de la feminidad, pero son unos monstruos que también acogen en su corazón a un «tío con toda la barba»

Lo que termina por elevarlas a los más relevantes puestos de la literatura occidental es la inteligente distancia que ponen en la observación. Una inteligencia tan fina y aguda que ha saltado por encima del tiempo,

Os recomiendo la lectura del artículo completo en este enlace:

http://www.larazon.es/noticia/3517-jane-austen-y-las-br-nte-mujeres-de-armas-tomar-por-francisco-nieva

Para saber más:

www.francisconieva.com

es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nieva

Anuncios

»

  1. ElizzyB dice:

    Y es que no hay literatura de hombres y mujeres…a ver si aprenden 🙂

  2. MElenaF dice:

    Si, che, que por orgullo o por prejuicio (ja) es raro que un hombre se atreva a leer una novela de JA… Por ahí tienen miedo de sentirse atrapados en los lazos sutiles de una inteligencia femenina a la que aún no se animan a desafiar….

    • El caso es que, leerla, la leen, pero no lo reconocen. Es como la revista Hola, que todo el mundo dice que la lee en la peluquería… pero sé de algunos (masculinos) que se la leen hasta con lupa (tal cual), para no perder detalle… Seguro que alguno que sea inteligente, sabiendo el éxito de los hombres Austen entre el género femenino, se ha aprendido de memoria lo que tiene que hacer… que suele consistir en saber querer (bien) a una mujer. Esto da para mucho…

  3. […] que reconocer que me gusta recopilar seguidores masculinos de Jane Austen para el blog. Ya vimos a Francisco Nieva, o a William Deresiewicz, y ahora tenemos a uno de los miembros de un grupo legendarios que nos […]

  4. […] noticia cabe destacar, a mi entender, que nos encontramos ante otro seguidor masculino de Austen (hace un par de días hablábamos del miembro de la Real Academia Española, Francisco Nieva), ya que la editorial le propuso a Eloy Antuña que eligiera una novela con la que se sintiera a […]

  5. Eva Martínez dice:

    ¡Bien! ¡Mis niñas Brontë y Jane Austen juntas por la causa! ;-D Si se hubieran conocido, ¿se hubieran llevado bien? Yo no lo sé, pero creo que se hubieran respetado muchísimo. Mi favorita de las Brontë es Charlotte, y ella se interesó muchísimo por otras escritoras que vivían de su pluma, como Elizabeth Gaskell o Harriet Martineau. Y Jane Austen se dedicó a su escritura de una manera auténticamente profesional, no en el aspecto económico, sino en su dedicación plena y en su conciencia de estar entregada a su arte. Es increible como 200 años después leemos sus cartas, hacen series y películas sobre ella y sus obras y sus libros son bestsellers. Otra inglesa cuya vida y obras me fascina es Virginia Woolf, y ella se cuestionó siempre que significaba ser una escritora, ser una mujer. Ser mujer es dificilísimo, es nacer con más dificultades que un varón, incluso en el primer mundo, y quién lo dude cierra los ojos a la cruda realidad. ¿Escribimos como mujeres, el escritor tiene sexo?

    • Más que sexo, quizás podríamos hablar de género. Es posible que sí, puesto que existen diferencias entre los cerebros masculinos, su forma de percibir, interpretar y reaccionar a la realidad. Bastante complementaria, por cierto. Luego, en el gradiente, hay mujeres que utilizan su cerebro de una forma más próxima a lo que normalmente se ha llamado como masculino, y viceversa.

      Mi opinión es que Jane y Charlotte se habrían respetado, pero no sé si se habrían llamado bien, pues Jane era poco dada al dramatismo, y consideraba una obligación moral el aprender a ser feliz, independientemente de las circunstancias. Para mí Jane hace una descripción perfecta de cómo se deben de gestionar las emociones, sin que resulten un incordio para los demás ni para uno mismo. Se puede ser apasionado sin ser plasta. Se puede estar dolido y triste sin comprometer a los demás a consolarnos. Se puede estar feliz sin ofender al que esté en otras circunstancias. “Ser” es un arte, y Jane hizo un retrato perfecto.

      Y no debemos de olvidar que Jane nunca encontró a su Mr. Darcy…

  6. jose angel dice:

    He leído el articulo de Nieva, y me parece que tiene un no muy acertado punto de partida: colocar en el mismo plano a las dos mujeres, siendo tan distintas. Lo que dice de ellas, estupendo, pero creo que cae en el cliché del contraste hombre-mujer, aparte del tono paternalista; parece decir: “¡Ah, son adorables en su feminidad!”. “Paradigmas de la feminidad”, en cuanto tal, me parece excesivo, y señalarlas demasiado como mujeres. “Esa “dualidad”, por la que seducen a los hombres, supongo que se refiere al continente femenino en ellos. Creo que los que admiramos a Jane Austen –entre los hombres– es más por el universo que crea y la pulsación de la vida que es capaz de recrear. Sin olvidar el estilo, o lenguaje, que encanta los oídos a la par que despierta imágenes de gran plasticidad. Tampoco olvidaremos la calidad de su ironía, suave, pero certera. He llegado a pensar que la ironía es la esencia del estilo. En cualquier caso, un artículo que es de agradecer –aunque tenga su añito–; muy de Nieva, en las maneras de expresarse.

    • Gracias por tu comentario, José Ángel. Efectivamente, la entrada es del 20 de Diciembre de 2011, y estoy de acuerdo contigo en que es muy frecuente comparar a las Brönte y a Jane Austen, estando como están en las antípodas las unas de la otra. No sé si te has leído el rifi-rafe de Naipaul respecto a Jane Austen, o el mismísimo Mark Twain… parece que subyace esa idea de que una mujer no puede superar a un hombre en la parte más técnica de lo que significa escribir… y esa es precisamente la gran ventaja de Jane Austen.

      A mi entender, aúna ser técnicamente perfecta, con ser también perfecta psicológica y narrativamente. Hay otra entrada en el blog sobre el libro de “Lo que realmente importa en Jane Austen” de John Mullan (https://hablandodejaneausten.com/2012/06/27/lo-que-realmente-importa-en-las-novelas-de-jane-austen-what-matters-in-jane-austen-nuevo-libro-de-john-mullan/), que comienza con un categórico “¿Sabía Jane Austen lo buena que era?”. Creo que, con esto casi te lo digo todo…

      Solamente me queda añadir que estoy muy de acuerdo con tu comentario, y que te agradezco tu opinión pues, para muchos, Austen es una autora de mujeres, y son muchos los hombres que se rinden ante su ironía (bien dices) y elegancia, y es un placer oir vuestra opinión. ¿Viste también la entrada de Jesús Hermida, estudioso de Austen?

      Por estas razones, aunque el artículo de Nieva quizá tenga sus “puntitos”, es de un hombre, y en español, así que se ha ganado merecidamente su entrada en el blog… 🙂

      Bienvenido, José Ángel.

  7. Carmen dice:

    Jane Austen es cercana , próxima a quien la escucha por el encanto de su narración que por supuesto encierra una poderosa técnica, esfuerzo y trabajo y una personal sensibilidad. Yo no la leo asumiendo o reafirmando ningún tipo de género simplemente me mimetizo con élla y encuentro que sus palabras y sentimientos pueden ser los mios , me hace comprenderla y se lo agradezco , empatizo y creo que es mágico porque no hay tiempo ni espacio ni determinantes ni clasificantes simplemente comunicación y sus emociones me humanizan.

    • Una perfecta descripción, Carmen. Y preciosa! Si, Jane Austen era, además de una profunda conocedora de la mente humana, una finísima y divertida narradora. Insuperable! 😄😄😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s