De acuerdo con la página www.janeaustenbooks.net, los cinco libros más vendidos en torno a Jane Austen son:
5.- A truth universally acknowledged: 33 great writers on Why We Read Jane Austen (Una verdad universalmente conocida: 33 reconocidos escritores sobre Por qué Leemos a Jane Austen). Ed. Susannah Carson, Random House, 2009.
Escritores como Virginia Wolf o Fay Weldon dan su opinión sobre la autora.
4.- Women, Revolution and the Novels of the 1790s (Las mujeres, la revolución y las Novelas de los años 1790). Linda Lang Paralta, Michigan State University Press, 1999.
3.- Georgette Heyer’s Regency World (El mundo de Regencia según Georgette Heyer). Jennifer Kloester, Sourcebooks, 2010
La autora es la biógrafa oficial de Georgette Heyer, y ahora trae más detalles sobre la vida de las clases altas en la época de Regencia. Contiene muchas ilustraciones, capítulos sobre las casas, ropa, compras, salidas, etc. y en los apéndices se incluye un glosario de palabras coloquiales, cronograma de Regencia, y las novelas de Heyer.
2.- The letters of Mrs. Lefroy (Las cartas de la Sra. Lefroy). Helen Lefroy, Jane Austen Society, 2007
Se trata de una colección de cartas de 1800 a 1804. La Sra. Lefroy escribe sobre su vida social y familiar a la vez que aporta muchos detalles sobre los sucesos nacionales e internacionales.
And the winner is…..
1.- Jane Austen in Chawton (Jane Austen en Chawton), Jane Hurst.
Se trata de un paseo detallado con fotos y mapas que identifican 34 lugares habituales de Jane Austen y además explica cómo los vivió la escritora.
Agh! No tengo ninguno… :S
Yo tampoco. El que más me llama es el de las cartas de Mrs. Lefroy, porque estuvo muy próxima a la familia Austen y probablemente tenían una vivencia parecida de lo que ocurría… Sólo se me ocurre que hagamos una biblioteca rotatoria y nos vayamos pasando los libros porque, a este paso, con tantos libros con ilustraciones nuevas, facsímiles, anotados, por no mentar secuelas, biografías, etc., nos arruinamos… Y las austenitas ibéricas no tenemos apoyos institucionales para hacer biblioteca… ehem….
Ummm…creo que apoyo la moción :), pero luego estaría el hecho de ceder el libro :D:D:D…y no sé yo….
Ya te veo…. es que lo de dejar los libros de Jane…. pero bueno, estos son «en torno a Jane». O incluso secuelas, etc. Y esos son más rotables y no da tanto disgusto si «se pierden por el camino». Si hay alguien dispuesto a llevar un control en plan bibliotecario, sería una idea genial.
De hecho, Jane Austen se «nutrió» de estas bibliotecas ambulantes. Así que, en la época de internet, esto tendría que ser más fácil…
JEje, cierto, algunas cosas ‘austenianas’ las dejaría con gusto…ummm, caerse a un charco 🙂
Y sí, las bibiliotecas ambulantes fueron una buena cosa 🙂
Ahora estamos acostumbrados a «comprar» en vez de a «rotar»… habrá que recuperar, en estos tiempos de crisis, las buenas costumbres comunitarias… 🙂