¿Por qué Jane Austen fue bautizada como «Jane»?

Posted on 30/09/2011

5




Las dos únicas hijas del matrimonio entre el Reverendo Austen y su mujer, Cassandra Leigh, recibieron los nombres de: Cassandra, la mayor, como su madre, y Jane, la penúltima…. ¿cómo quién?

Para saber algo más, tenemos que recurrir a las memorias escritas por su primer biógrafo, su sobrino James Edward Austen Leigh

James Edward Austen Leigh

(del que ya hablamos de su nacimiento en una de las cartas de Jane Austen a su  hermana, cuando fue a atender a su cuñada Mary, esposa de su hermano mayor, James –hacer click aquí-).

Según nos relata James Edward, tenemos que seguir la pista hacia arriba por la línea materna. Recordemos primero que el hermano de la madre de Jane era el Sr. Leigh Perrot (que pasaba largas temporadas en Bath –ver entrada sobre el episodio de un presunto robo por parte de su mujer en esa ciudad– y probablemente por el que la familia se trasladó allí en la primavera de 1801 cuando el padre de Jane decidió retirarse y marcharse de Steventon, lo que por otro lado a Jane le costó hasta un desmayo). Algunos podrían hipotetizar que se la llamó igual que a la mujer de su hermano, puesto que la Sra. Leigh Perrot, se llamaba Jane (tia por lo tanto de la escritora), nacida Cholmeley en Barbados). Y se casaron el 9 de Octubre de 1764 (11 años antes de que naciera Jane). Pero en este caso seguiremos lo apuntado por su sobrino.

Los Perrot se asentaron en Pembrokeshire en el siglo XIII, probablemente siguiendo la política de los reyes Plantagenet en ese condado. Los Perrot se extinguieron hacia 1778 y sus propiedades quedaron divididas entre los Leigh y los Musgraves. El tio de Jane (hermano de su madre) vendió parte de su herencia al Duque de Marlborough, y solamente

James Leigh Perrot

se puede encontrar referencias a los Perrot en algunos monumentos de la iglesia de Northleigh.

Una de esos últimos supervivientes de los Perrot fue Jane Perrot, que se casó con un Walker, y que era la bisabuela de Jane (la abuela de su madre Cassandra). Y de ahi proviene el nombre que le dieron sus padres a su segunda hija: Jane.

Fuente:

Austen Leigh, James Edward. A memoir of Jane Austen. Ed. Forgotten books.  www.forgottenbooks. org

www.austenonly.com