La editorial Harper Collins acaba de anunciar que va a “actualizar” las novelas de Jane Austen, y para ello contará con escritores de prestigio consolidado. La primera actualización será, lógico (por ser también el primer libro publicado) de “Sense and Sensibility” y ha sido encargada a la escritora Joanna Trollope. Se espera que esté lista para su publicación para el otoño de 2013.

Joanna Trollope ya se ha puesto a resguardo aclarando que se tratará “más que de una versión o copia de lo ya escrito, de un tributo a la novelista”. Lógicamente, a ella le ha propuesto la editorial hacer este trabajo, y ella lo ha aceptado. ¿Con qué objetivo? Bueno, realmente las obras de Jane Austen ya han probado que son capaces de superar las barreras culturales, sociales y temporales, que se adaptan fácilmente a cualquier tiempo y lugar, y que es muy fácil comprender historias tan intrínsecamente humanas, independientemente de sus entornos o circunstancias. No es difícil pensar que, en el jubileo desde 2011 a 2017/18 de los aniversarios de las publicaciones de todos los libros de Jane Austen, la venta e “cualquier cosa Austen” será mucho más sencilla. De hecho, está previsto que se actualicen también el resto de las obras a cargo de otros tantos escritores contemporáneos de reconocido prestigio.

Joanna Trollope también ha manifestado que, a pesar de las comparaciones que se suelen realizar entre Jane Austen y ella sobre los entornos y las tramas de sus novelas, ella tiene muy claro la diferencia entre “ser buena y ser genial”. “Sé perfectamente lo que significa cada una de ellas, en cuál encajo yo y en cuál está ella. Y no es exactamente lo mismo”. (Para saber más de la escritora Joanna Trollope en su página web, hacer click aquí)

En cualquier caso, mantendremos la esperanza de que no se tratará de ninguna ocurrencia más para sacarle el jugo a Jane Austen con ballenas, zombies, striptease o romances variados.

Desde aquí, y con permiso de VictoriaAusten, de El Sitio de Jane: “Cuando quiero más Austen, leo más Austen”. ¿Para qué más?

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Joanna_Trollope

http://www.telegraph.co.uk/culture/8760168/Trollope-gives-Jane-Austen-a-modern-makeover.html

http://newsfeed.time.com/2011/09/14/sense-and-sensibility-gets-another-update/

Anuncios