Cronologia de Jane Austen: Familia, Historia y Sociedad.

Posted on 04/09/2011

2




Para poder facilitar un seguimiento más sencillo de los eventos Austen, a partir de hoy colocaré en la barra lateral los anexos explicativos de la Cronología de la vida de Jane Austen, en lo que atañe a su familia, la historia y la realidad social del momento.

Podréis encontrar las dos versiones: en ingles y en español. ¿Por qué? Porque el original se ha realizado en inglés y el español debe de ser una traducción de algún traductor automático, y hay algunos errores. Por ejemplo, en el verano de 1796, James Austen corteja a su prima Eliza de Feullide cuyo marido había sido guillotinado en Francia. Mientras que en la cronología inglesa encontramos “James Austen courts Eliza de Feuillide”, en la traducción española encontramos que James Austen “manda a la Corte a Eliza de Feullide”. Ni que decir tiene que la versión inglesa es la correcta. Otro ejemplo, es que en Octubre-Noviembre de 1978 “Mrs. Austen ill” (la Sra. Austen enferma) se convierte en “el Sr. Austen se vuelve loco”.

Aparte de estos detalles, por lo general es muy ilustrativa y ayuda a seguir algunas de las entradas u otros eventos que se vayan publicando. Quienes puedan hacerlo en inglés, mejor, pero si no al menos la versión española puede resultar orientativa. Haced click en las imágenes para ir a las web correspondientes:

Cronología de Jane Austen en Inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_Jane_Austen

Cronologia de Jane Austen en Español

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_Jane_Austen

Espero que os sirva de ayuda esta Cronología para ubicar los eventos sociales e históricos en la vida de Jane Austen.