La versión de Jane Austen

Eduardo VI de Inglaterra

 

Eduardo VI por Cassandra

Al tener este príncipe tan sólo nueve años cuando murió su padre (Enrique VIII), muchas fueron las personas que le consideraron demasiado joven para gobernar. Y como su fallecido padre pensara lo mismo, se eligió el hermano de su madre, el Duque de Somerset, para que fuera Protector del reino durante su minoría de edad. En conjunto, este hombre era de carácter amable, y de alguna manera es uno de mis favoritos, si bien de ninguna manera sería mi pretensión afirmar que pudiera igualarse a esos hombres de primera como Robert Conde de Essex, Delamere o Gilpin. Fue decapitado, y podría haber estado razonablemente orgulloso de ello si hubiese sabido que tal iba a ser la muerte de Mary, Reina de Escocia. Pero como era imposible que fuera consciente de lo que nunca ocurrió, no parece que se sintiera especialmente deleitado con las formas. Tras su muerte, el Duque de Northumberland se quedó al cuidado del Rey y del Reino, y llevó a cabo sus obligaciones con ambos tan bien que el Rey murió y el Reino pasó a manos de su nuera, Lady Jane Grey, a la que ya hicimos referencia porque leía griego. No está muy claro si realmente comprendía ese idioma y si dicho estudio procedía tan sólo de un exceso de vanidad por el que estoy convencida que siempre destacó. Cualquiera que fuese la razón, conservó durante toda su vida la misma apariencia de conocimiento y complacencia por todo aquello que generalmente se considera placentero, y declaró su disgusto por haber sido designada reina. Mientras se dirigía al patíbulo escribió una frase en latín y otra en griego al ver el cuerpo sin vida de su marido que accidentalmente pasaba por allí.

 La versión oficial

Eduardo VI de Inglaterra

 Era hijo de Enrique VIII y Jane Seymour. Tercer monarca de la dinastía Tudor y el primer rey de Inglaterra educado en la religión protestante. Enrique literalmente adoraba a su hijo (“era la joya más preciada del reino”), un niño sano que solamente estuvo enfermo durante los seis meses previos a su muerte con 15 años. La reforma de la Iglesia Anglicana se produjo durante su reinado pues tenía mucho interés en cuestiones religiosas a pesar de su juventud. Fue Eduardo quien nombró su sucesora a Lady Jane Grey, pero su reinado duró solamente nueve días hasta que su hermanastra, Mary, fue nombrada Reina. Ésta fue la que fundamentó las bases de la reforma que consolidaría, tras ella, su hermana Isabel.

El Duque de Sommerset, Thomas Seymour, hermano de Jane Seymour, se casó con la viuda de Enrique VIII, Catherine Parr, por la que Eduardo tenía un gran afecto. Su esposa tenía dos hijas, Lady Jane Grey y Lady Elizabeth. Cuando Catherine estaba embarazada, descubrió a su marido tonteando con su hija Elizabeth, que fue inmediatamente apartada de su lado. Catherine falleció durante el parto y Thomas reinició contacto con lady Elizabeth, a la que prometió que se casaría con ella, aunque ésta se mantuvo distante. Tras una serie de acusaciones en su contra no muy claras, fue decapitado el 20 de Marzo de 1549. (¿Sabría Jane esto?, me pregunto…)

Para saber más…..

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_VI_of_England

LeFaye, D. (1993), The History of England by Jane Austen, A facsimile, Ed. The British Library

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .