La situación financiera del padre de Jane en sus años escolares

Posted on 29/08/2011

2




Algunos estudiosos de la vida de Jane Austen, entre ellos T.A.B. Corley, llegaron a preguntarse alguna vez por qué se detuvo tan abruptamente la preparación de las dos hermanas en el internado de Mrs. LaTournelle (Jane tenía entre 9 y 11 años, aproximadamente -1785-1787). En esta época vivían todavía en Steventon, y sabemos que tanto el Reverendo Austen como su mujer, Cassandra, descendían de buenas familias, aunque a ellos les tocó el parentesco menos favorecido. Pero aún así, se desenvolvían bien económicamente pues, aparte de sus ingresos como reverendo, George Austen cultivaba las tres hectáreas de tierra que le correspondían, a las que hubo que añadir 200 más que le cedió Thomas Knight. Además de trigo con el que elaboraban el pan, tenían cerdos, ovejas y vacas, y abejas de las que recolectaban la miel. La Sra. Austen se encargaba del corral de aves y del cultivo de patatas, y tenía acceso relativamente fácil al pescado local. Por lo tanto, sus gastos en alimentación se reducían prácticamente al té, el café, las especias, el azúcar y los cítricos. Todas las mujeres Austen sabían coser y se encargaban de confeccionar las ropas de la familia con telas que probablemente adquirían en Basingstoke. Y, en cuanto tenía un poco de dinero ahorrado, el Rev. Austen compraba libros que poco a poco fueron conformando su biblioteca de más de 500 tomos.

Aparte de esta economía doméstica, el Rev. Austen tenía una cuenta bancaria en el Hoare’s Bank de Londres, en la que recibía unas 125 libras anuales por los intereses de unas acciones que tenía en Old South Sea por valor de 3.350 libras, y que venían de la parte de su mujer, así como una cantidad de unas 810 libras cuyo origen todavía no ha podido determinarse.

Certificado Matrimonio de los padres de Jane

Por otro lado, conseguía ingresos de los alumnos de buena familia de cuya educación se encargaba en el rectorado, a la vez que él tenía que pagar las del internado de sus hijas. La primera salida de las niñas Austen fue en el año 1783 (Jane tenía 7 años) con la Sra. Ann Cawley, una familiar de su esposa, con la que acordaron un pago de 30 libras al año por cada niña, aunque finalmente estuvieron cinco meses –las niñas cogieron el tifus y Jane casi se muere. Jane Cooper, la amiga de las niñas, viendo que la Sra. Cawley se negaba a avisar a sus padres, tomó la iniciativa y las madres fueron a recogerlas, aunque la propia Sra. Cooper cogió la fiebre y falleció en Octubre de 1783-; y más adelante los mencionados años de internado con la Sra. LaTournelle entre 1785 y 1787. Este internado surgió del retorno del Dr. Cooper desde Bath, deshecho por el dolor del fallecimiento de su esposa, al área de Reading donde consiguió ser rector de Sonning. Al haber sido aceptado su hijo Edward en Eton con 14 años, fue él quien se encargó de buscar un internado apropiado para su hija Jane. Tras haber pasado las navidades con los Austen en Steventon, probablemente se decidió que las dos niñas acompañaran a su hija al nuevo internado. En ese momento las finanzas del Rev. Austen estaban lo suficientemente saneadas como para poder costear la educación de sus dos hijas y ese 20 de Agosto de 1785 abonó 37 libras y 19 chelines por medio año.

Sin embargo, a este investigador (T.A.B. Corley) le llama la atención que precisamente en los años de internado de sus hijas, las cuentas bancarias registraron unos niveles excesivamente bajos, lo que explicaría que tuviese que sacarlas del mismo. Si el saldo medio del Rev. Austen solía estar por encima de las 100 libras e incluso alrededor de las 150, en los años 85 y 86 bajaron a mínimos de hasta 8 libras y difícilmente superó una media de 40 libras.

Parece ser que ese periodo coincidió con unas condiciones climáticas poco favorables (se registraron unas heladas en Hampshire que rozaron mínimos hasta la fecha, y luego una primavera con excesiva lluvia, vientos y tormentas. Muchos animales murieron o adelgazaron demasiado como para poder venderlos o incluso comerlos) que provocaron que razones económicas de mayor importancia aceleraran la salida de las niñas del internado, del que sus padres no tenían ninguna queja respecto a sus sistema educativo (recordamos en Jane devoraba literalmente todos los libros que caían en sus manos (de las bibliotecas ambulantes), y en éste fue donde aprendió a bailar, además de tener mucho tiempo libre –ver entrada al respecto-).

El rev. Austen se recuperó económicamente más adelante pero ni Jane ni Cassandra volvieron a faltar ya de casa, a no ser para las visitas a familiares que han quedado recogidas en las cartas entre las hermanas…

Fuente:

T.A.B. Corley,(1996), The Jane Austen Society Report for 1996

Foto principal Hoare’s Bank en Fleet Street: www.ashrare.com

Foto ganado: www.austenonly.com

 

Foto Alfabeto: www.janeaustensworld.wordpress.com

Foto certificado matrimonio: http://novembersautumn.wordpress.com/2010/08/18/janeighborhood-stevenon/