Versión de Jane Austen


Eduardo IV según Cassandra

Eduardo IV de Inglaterra

Este monarca fue famoso solamente por su belleza y por su valentía, de las cuales ofrecemos aquí un retrato, y de las que son prueba suficiente su conducta impertérrita de casarse con una mujer a la vez que estaba comprometido con otra.

Su esposa fue Elizabeth Woodville, una viuda que ¡pobre mujer! fue después confinada a un convento por ese Monstruo de la Avaricia y la Injusticia llamado Enrique VII.

Jane Shore

Una de las amantes de Eduardo fue Jane Shore, de quién se ha escrito una obra de teatro, pero como se trata de una tragedia, no merece la pena que sea leída.

Tras haber llevado a cabo todas estas nobles acciones, su Majestad falleció y le sucedió su hijo.

Versión Oficial

Eduardo IV

Eduardo IV nació el 28 de Abril de 1442 y murió el 9 de Abril de 1483 (40 años). Fue rey de Inglaterra en dos periodos: el primero del 4 de marzo de 1461 hasta el 3 de Octubre de 1470, y el segundo del 11 de Abril de 1471 hasta su muerte. Fue el primer Rey de Inglaterra de la saga de los York. La primera mitad de su reinado se caracterizó por la violencia. Cuando derrotó al último opositor Lancaster reinó en paz hasta su repentina muerte. Eduardo era hijo del 3er Duque de York y su esposa, Cecily Neville. Nació en Rouen (Francia) y tenía una estatura inusual, incluso para nuestra época (1.93 m), lo que le convierte en el monarca de más altura de todos los tiempos.

Su primo Warwick le ayudó a combatir a los Lancaster. Aquel, pensando que podría seguir ejerciendo su poder a través del rey, le presionó para entrar en una alianza matrimonial con algún poder europeo, pero Eduardo se casó secretamente con Elizabeth Woodville, la viuda de un simpatizante de los Lancaster. La madre de Elizabeth era Jacquetta de Luxemburgo, viuda de un tío de Enrique VI (Lancaster), y su padre había sido recientemente investido como Barón. El matrimonio con Eduardo IV favoreció el acceso a matrimonios ventajosos al resto de sus doce hermanos y hermanas.

Elizabeth Woodville

Ricardo III se basó en el contrato que Eduardo había firmado para contraer matrimonio con otra mujer, Lady Eleanor Butler (una joven viuda, hija de John Talbot, Primer Conde de Shrewsbury) para reclamar su derecho al trono.

El rey falleció el 9 de Abril de 1483 (40 años) y fue enterrado en la Capilla de San Jorge, en al Castillo de Windsor.

Eduardo V

Le sucedió su hijo de 12 años, Eduardo V de Inglaterra (del que hablaremos próximamente).

A pesar de su genio militar y administrativo, la dinastía de Eduardo IV le sobrevivió tan sólo por poco más de dos años. Sus dos hijos fueron encarcelados y desaparecieron (probablemente fueron asesinados) al año de su muerte. Su hija, Elizabeth de York se convirtió más adelante en la reina consorte de Enrique VII de Inglaterra (con el que tuvo al que sería Enrique VIII).

Menudo lío…..

Fuentes:

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_IV_of_England

LeFaye, D. (1993), The History of England by Jane Austen, A facsimile, Ed. The British Library

Un comentario »

  1. […] 22 de junio de 1483, en la catedral de San Pablo se dictó una sentencia declarando que el matrimonio de Eduardo IV y Elizabeth Woodville era ilegítimo, por lo que Ricardo y no su sobrino era el rey legítimo. El Parlamento aprobó el Titulus Regius […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.