Jane sigue en Rowling y parece estar muy animada. Gente que viene y que va, bodas, bailes… y la perspectiva de volver pronto de nuevo a Steventon…

Carta de Jane a Cassandra  (Jane tenía 20 años)

Lunes 5 de Septiembre de 1796

De Rowling a Steventon

Mi querida Cassandra

Estaré deseando en extremo que me cuentes todo lo relativo a tu Baile, y espero recibir una descripción tan larga y detallada que me canse de leerla. Hazme saber a cuántas personas, aparte de sus catorce y los Sres. Wright, será capaz Michael (Terry) de acomodar en su carruaje, y a cuántos de los caballeros, músicos y camareros será capaz de persuadir para que se vistan con sus chaquetas de caza. Espero que el accidente de John Lovett no le impida acudir al Baile, pues de lo contrario te verás obligada a bailar con el Sr. Tincton toda la tarde. Hazme saber también cómo se comporta J Harwood sin la presencia de las Srtas. Bigg, y cuál de las Marys (Lloyd y Harrison) sale victoriosa con mi hermano James. Te aseguro que nosotros sí estuvimos en un baile el sábado. Cenamos en Goodnestone y por la tarde bailamos dos Bailes Populares y La Boulangère. Me encargué de abrir el baile con Edward Bridges. Las otras parejas eran Lewis Cage y Harriet Bridges; Frank Austen y Luisa Bridges, y Fanny Cage y George Bridges. Elizabeth tocó una canción popular, Lady Bridges la otra e hizo que Henry (Bridges) bailara con ella; y la Srta. Finch tocó La Boulangère.

Al leer las últimas tres o cuatro líneas me estoy dando cuenta de que me he expresado de una manera tan dudosa que, si no te dijera lo contrario, te podrías imaginar que fue Lady Bridges la que hizo que Henry bailara con ella a la vez que estaba tocando, lo que tendría que parecerte, si no imposible, sí al menos muy improbable. Fue Elizabeth quién bailó con él. Cenamos allí y fuimos caminando a casa al resguardo de dos sombrillas.

Hoy empieza a dispersarse el grupo de Goodnestone y a marcharse lejos. El Sr. y la Sra. Cage y George regresan a Hythe. Lady Waltham, la Srta. Bridges y la Srta. Mary Finch a Dover, por motivos de salud de las dos primeras. No he tenido ocasión de ver en ningún momento a Marianne. El Jueves el Sr. y la Sra. Bridges regresan a Danbury; la Srta. Harriot Hales les acompaña hasta Londres de camino a Dorsetshire.

El granjero Clarinbould falleció esta mañana y tengo la impresión de que Edward pretende conseguir parte de su granja si es capaz de engatusar lo suficientemente a Sir Brook en el acuerdo.

Hemos conseguido algo de venado de Godmersham, que los dos Sres. Harvey se encargarán de devorar mañana. Y el viernes o el sábado los Goodnestone acabarán con los restos que dejen. Henry  (Austen) se marchó el viernes tal y como él lo expuso “sin demora”. Supongo que pronto tendrás noticias de él, pues hizo algún comentario de escribir en breve a Steventon. El Sr. Richard Harvey se va a casar; pero como se trata de un gran secreto del que solamente está al tanto la mitad del vecindario, no debes de mencionarlo. El nombre de la dama es Musgrove.

Estoy muy disgustada. No puedo determinar si tengo que darle a Richis (uno de los criados de Rowling) media guinea o tan sólo cinco chelines cuando me marche. Aconséjame, amable Srta. Austen, y dime cuál es la cantidad más adecuada.

Anoche fuimos caminando con Frank hasta la arboleda de Crixhall, que parecía bastante más edicifacada. Ayer al pequeño Edward le salió finalmente el tiro por la culata con el tema de la ganga.

Por favor, mencióname a todos aquéllos que no te preguntan por mi. A los que lo hacen, recuardame sin mucha insistencia.

Dale mi afecto a Mary Harrison y dile que es mi deseo que, cuando esté comprometida con algun joven, haya un Dr. Marchmont que les mantenga apartados a cinco Volúmenes de distancia.

Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos, y se realiza tan sólo con la intención de ubicarnos en los escenarios reales de Jane Austen.

Fuente:

LeFaye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Oxford University Press

Un comentario »

  1. […] 1.- https://hablandodejaneausten.com/2011/07/26/carta-de-jane-a-cassandra-5-de-septiembre-de-1796-jane-si… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .