Hoy, 24 de Julio, Francis (también conocido como Frank, o Fly) celebraba los aniversarios de sus bodas, primero con Mary, nacida Gibson, y luego con Martha, nacida Lloyd.

Francis conoció a Mary en 1803 en Ramsgate. Pertenecía a la familia acomodada Gibson de High Street. De ser cierta la fecha de nacimiento que tenemos de Mary Gibson (alrededor de 1790), ésta era apenas una niña-adolescente. Francis (nacido el 23 de Abril de 1774) se había enrolado en la marina con apenas 12 años, y desde los 14 estaba embarcado en alta mar. Era muy difícil enviarle cartas, pues apenas sabían dónde podía encontrarse en cada momento. Los Austen no estaban entusiasmados con esta elección, pues Ramsgate, si iba a ser el lugar de residencia de Frank, era precisamente uno los sitios por los que Jane sentía una desagrado explícito. “De mal gusto”. Por otro lado, Cassandra y Jane se quedaron un poco disgustadas pues pensaban que su amiga Martha habría sido una mejor elección.

En Enero de 1805 falleció el Sr. Austen (padre), y Francis, sabiendo que tenía que volver de nuevo a alta mar, tuvo cierta prisa por casarse. Además, al haberse muerto su padre, su madre y sus hermanas se quedaban en cierta manera desamparadas, de manera que su propuesta era que se mudaran con su nueva mujer a Southampton, donde podrían estar las cinco juntas (la Sra. Austen, Cassandra, Jane, Martha y Mary). Y Así fue de 1806 a 1808. No hay registros de si a Mary esto le pareció una buena idea o no, pero se supone que admitió los deseos de su futuro marido. Con 16 años, frente a un hombre que le doblaba la edad, no creo que ni se atreviese.

El 24 de Julio de 1806 se casaron en Ramsgate, con la familia de Mary como testigos e invitados. La familia de Francis no estuvo presente (las bodas no eran tan pomposas como más adelante. Eran más bien un acto muy privado), y la luna de miel la pasaron en Godmersham, en casa de su hermano Edward, siempre deseoso de recibir en su casa a su familia. Jane escribió a Fanny unos versos con motivo de la boda, describiendo la llegada de la pareja a Godmersham. No me atrevo a traducirla, pues tiene que rimar y eso sobrepasa mishabilidades, pero más o menos viene a describir cómo con la llegada y el ruido del carruaje el ganado de la propiedad se queda asombrado; cómo se abren las puertas de la propiedad de par en par para recibirlos y que nadie se retrase en darles la bienvenida “Ya están aquí, ¿Como estás querido ti Francis, cómo se encuentra nuestra querida Dama?”

Down the hill they’re swift proceeding

Now they skirt the Park aroun;

Lo! the Catle sweetly feeding

Scamper, startled at the sound!

Run, my brothers, to the Pier gate!

Throw it open, very wide!

Let it not be said that we’re late

In welcoming my Uncle’s Bride!

To the house the chaise advances;

Now it stops – They’re here, they’re here!

How d’ye do, my Uncle Francis?

How does do your Lady dear?

Fueron un feliz matrimonio, que tuvo 11 hijos, aunque Mary no solía llevar bien los embarazos. De hecho, el de su último hijo, Cholmeley, que nació el 7 de Julio de 1823, no pudo superarlo, falleciendo 7 días después, el 14 de Julio.


En 1827 fallece la madre de Francis (Jane había muerto en 1817), por lo que Martha y Cassandra se quedan aún más desamparadas. Es entonces que Frank decide satisfacer los deseos de sus hermanas y se casa con Martha el 24 de Julio de 1828, en Winchester. (véase entrada al respecto). Frank y Martha no tuvieron hijos. De hecho, Martha era nueve años mayor que su marido, y abandonó su vida de soltería a los 63 años. Recordamos de nuevo las palabras de su marido hacia ella:

Destacaba por su gran sentido común; poseía los dones de un carácter dulce, una disposición amable, las maneras de una señora y, lo que es de mayor importancia, una mente profundamente impregnada de la verdad de la cristiandad.

Tuvieron un feliz matrimonio de 15 años. Martha pasó de ser la tia para todo que cuidaba del resto de la familia, a cuidar de los hijos de Frank-ya estaba acostumbrada- pero con 8 personas a su servicio, lo cual fue un gran cambio, que superó cualquiera de sus sueños para sí misma cuando pasó a ser, además, Lady Austen. Falleció en Wymering, el 24 de enero de 1843.

Francis fue el más longevo de la familia, pues vivió hasta los 91 años falleciendo también en Wymering, el 10 de Agosto de 1865.Frank era un devoto admirador de su hermana Jane, a la que quería profundamente. Guardó todas sus cartas durante cincuenta años, pero fue su hija Fanny (1821-1904) quien quemó la mayoría de ellas sin consultar previamente con nadie de la familia (otra escabechina más a sumar a la previa de Cassandra después de fallecer Jane). Una pérdida absolutamente lamentable.

Fuentes:

http://www.janeausten.co.uk/magazine/page.ihtml?pid=408&step=4

http://members.cox.net/ggthomp/francisausten1774.html

Cecil, D. (1978) A portrait of Jane Austen, Penguin Books.

Tomalin, C. (1997), Jane Austen, A life. Viking.

Nokes, D. (1997), Jane Austen, Fourth Estate

Anuncios

»

  1. […] Martha Lloyd, no es que fuera muy original para elegir el día del enlace. Para leer más, pinchar aquí). Frank y Mary fueron a Godmersham, la casa de su hermano Edward, a pasar la luna de miel. Y Jane […]

  2. […] Gibson (aquí y aquí) y en Octubre de ese mismo año las tres mujeres se instalan en Southampton con Frank (un poquito […]

  3. […] que conocer a la mujer del que más tarde llegaría a ser su propio marido: Frank (ver aquí y aquí). Las vueltas que da la […]

  4. […] un matrimonio muy feliz y, que se sepa, Martha es la única Lady Austen que conocemos (ver entradas aquí y […]

  5. […] libro de recetas de cocina de Jane Austen (leer más sobre ella AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ), me la imaginaba muy del estilo de Jane: alta, delgada, muy activa, súper divertida, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s