La versión oficial

Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda
1399-1413
Coat of Arms of Henry IV & V of England (1399-1413-1422).svg
Enrique IV de Inglaterra
 (Castillo de Bolingbroke, 3 de abril de 1367 – † Abadía de Westminster, 20 de marzo de 1413). Rey de Inglaterra de 1399 a 1413.

Se casó el 27 de julio de 1380, en el castillo de Arundel, en Sussex, con María de Bohun, la cual aporta al matrimonio los condados de Northampton y Hereford, luego elevado a ducado. María de Bohun fallece en el castillo de Peterborough al dar a luz a su última hija (Felipa (1394 – 1430), casada con el rey Erik de Pomerania, rey de Dinamarca, Noruega y Suecia), el 4 de julio de 1394, cinco años antes de que Enrique fuera coronado rey de Inglaterra: Enrique IV.

Desde 1387 hasta 1390, Enrique de Láncaster, comandó, lideró y dirigió la facción oponente a su primo hermano el rey Ricardo II de Inglaterra, y hubo de marchar al destierro en 1398 por una orden arbitraria e intransigente de Ricardo II, quien le prometió que no perdería sus propiedades y herencias. Sin embargo, cuando Juan de Gante, duque de Láncaster (padre de Enrique) murió (1399), Ricardo II dejó de lado los lazos o vínculos sanguíneos y confiscó todas los terrenos, propiedades y heredades de los Láncaster. En consecuencia, Enrique reclutó un ejército, invadió Inglaterra y capturó al rey Ricardo II, que renunció pronto al trono.

El 7 de febrero de 1403, en la catedral de Winchester, Enrique IV contrajo nuevamente matrimonio con Juana de Navarra (m. 1437), duquesa viuda de Bretaña y nieta del rey Juan II de Francia.

Enrique IV falleció en la Abadía de Westminster, el 20 de marzo de 1413, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.

La versión de Jane Austen

Enrique IV ascendió al trono de Inglaterra con mucha satisfacción en el año 1399, tras imponerse a su primo y predecesor Ricardo II, quien renunció a su favor, y se retiró el resto de sus días al Castillo de Pomfret, donde fue asesinado. Hay que suponer
que Enrique estaba casado, pues tenía cuatro hijos, pero no está en mi poder informar a los lectores de quién era su mujer. Fuera como fuera, no vivió eternamente, sino que cayó enfermo, y su hijo, el Príncipe de Gales llegó y le arrebató la corona. De este suceso el Rey hizo un largo discurso, para el que debo referir al lector a las obras de Shakespeare, y el Príncipe hizo otro más largo todavía. Una vez que las cosas se arreglaron entre ellos, el Rey falleció y le sucedió su hijo Enrique, que había vencido previamente a Sir William Gascoigne.

N.de T: Recordamos que Jane apenas tenía 16 años cuando escribió esta pequeña obra dedicada a su hermana Cassandra, en la que  no aparecerían fechas, y en la que se calificó como “una historiadora parcial, prejuiciosa e ignorante”. El grabado, que ilustra el libro, es obra de Cassandra.

Fuente:

Wikipedia

LeFaye, D. (1993), The History of England by Jane Austen, A facsimile, Ed. The British Library

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .