Mejor suerte para la subasta de la primera edición de Orgullo y Prejuicio (Oct. 2010)

Posted on 10/06/2011

4




Después de que dos retratos relacionados con Jane Austen (uno, el de su descendiente, también llamada Jane Austen; y otro, el subastado el pasado 8 de Junio de una acuarela de James Stanier Clarke atribuido a ella – ver entrada al respecto-) pasasen sin dueño que las quisiera para su colección, nos resarcimos con que una primera edición de su obra Orgullo y Prejuicio se subastara el pasado mes de Octubre de 2010, llegándose a una puja y venta final por 139.250 libras esterlinas, lo que supone 150.000 veces más de su precio original.

Aunque en el Mail Online News publican que se subastó en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, hemos encontrado en lote en la casa de subastas Christie’s. El caso es que se subastó, y el lote en el que se encontraba pertenecía a un coleccionista anónimo de 75 años, quien durante 45 años había conseguido una biblioteca de libros antiguos extraordinaria, por la que recaudó en ese momento más de 3 millones de libras esterlinas. Lo que no hemos podido averiguar es quién fue el comprador.

La primera vez que se publicó en tres volúmenes en el año 1813, su precio de venta fue 18 chelines, que serían unos 90 peniques a precio actual.

Desde entonces, se han vendido más de veinte millones de copias de esta obra en todo el mundo.

Originalmente se tituló First Impressions (Primeras Impresiones),  y fue escrita entre Octubre de 1796 y Agosto de 1797, cuando Jane Austen todavía no había cumplido los 21 años, que venía a ser más o menos la edad de su heroína, Elizabeth Bennet. El editor Cadell lo rechazó sin haberlo siquiera leído, pero finalmente la obra fue comprada por Egerton en 1812 por 110 libras esterlinas. Se publicó en Enero de 1813 en una edición de apenas 1500 copias, al precio de 18 chelines. En una carta a su hermana Cassandra el 29 de Enero de 1813, Jane le comenta que ha recibido una copia de su novela recién publicada (su “niña querida”) y aunque reconoció algunos errores, los sentimientos hacia su heroína eran: “Tengo que confesar que la considero la criatura más deliciosa que haya aparecido nunca impresa, y no sé cómo seré capaz de tolerar a aquellos a quienes no les guste al menos un poco”. 

Si Jane Austen levantara la cabeza, queremos creer que se sentiría más que satisfecha, orgullosa y poco prejuiciosa…

(O&P BBC 1980)

Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1325055/Early-edition-Jane-Austens-Pride-Prejudice-auctioned-140-000.html

http://www.christies.com/lotfinder/lot_details.aspx?intObjectID=5280618