Cocinando con Jane: Vinagre de Frambuesa

Posted on 04/06/2011

2




Nueva receta de cocina de los apuntes de Martha Lloyd, la cuñada de Jane Austen que vivió con ella y su madre los últimos años de su vida: el Vinagre de Frambuesas.

Durante los meses de verano, resultan muy apetecibles no solamente las bebidas frescas, sino que también tengan algún sabor. Y esto era igual para los paladares y los calores durante la época de Regencia. Fue en esta época cuando se inventaron todo tipo de jarabes (a falta de neveras) que se mantenían fácilmente, y se podían añadir al agua fresca según el gusto.

Además, tiene otros usos: puede reemplazar al vinagre tradicional de las ensaladas, y se mezcla con aceite de oliva y miel. Los que lo han probado dicen que se trata de una experiencia fuera de este mundo. 

No olvidar añadir a la ensalada queso de cabra. El resto, al gusto.

Puede utilizarse también en guisos de carne, etc. Para las cocineras experimentadas, encontraréis gran cantidad de recetas con Vinagre de Frambuesas en   http://www.cooks.com/rec/search/0,1-0,raspberry_vinegar,FF.html

Según la wikipedia, se trata de llenar botellas con frambuesas, se añade vinagre y se deja durante 8-10 días. Después se saca el líquido. Se puede repetir este proceso varias veces hasta obtener la cantidad suficiente, y entonces se cuece durante cinco minutos con el peso equivalente de azúcar refinada.

La receta original de Martha Lloyd, que es la que se tomaba en casa de Jane, era como sigue:

Poner dos cuartas partes de frambuesas en un cuarto del mejor vinagre que se tenga a mano y dejar reposar durante dos días cerca del fuego. Coger una libra (0,450 gr) de azúcar y hacer un jarabe; se cuela el líquido de las frambuesas, se añade el jarabe y se hierve todo junto hasta que quede suave. Cuando se enfríe, poner en pequeñas botellas y utilizar al gusto: como bebida refrescante añadiéndolo a agua fría; como acompañamiento en otras recetas.

La página de Jane Austen Bath, nos ha dado una receta un poco más actualizada:
340 gr de vinagre de vino blanco
1/2 taza de azúcar
1 taza de frambuesas frescas

Mezclar el azúcar y el vinagre en una cacerola. Calentar y remover de vez en cuando, hasta que esté caliente. No hervir.

Echar en una botella de cristal. Se ponen las frambuesas en el vinagre y se cubren con un plástico. Se deja en un lugar fresco durante una semana aproximadamente. Colar en un colador de tela. Almacenar durante 6 meses en la nevera en una botella o tarro con una tapa que cierre bien.

Esta cantidad da para 1 1/2 – 2 tazas.

Otras variantes:

Puede utilizarse para marinar alimentos. Se mezcla con aceite y mostaza de dijon.

O en vez de agua fresca se echa en agua carbonatada.

¡Se me hace la boca agua!

Fuente:

Black, M. y LeFaye, D. (1995) The Jane Austen Cookbook, Ed. British Museum Press

http://www.janeausten.co.uk/magazine/page.ihtml?pid=251&step=4