Sellos postales sobre Jane Austen

Posted on 25/05/2011

0




El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 22 de Octubre de 1975, y en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Jane Austen, salió a la venta en el Reino Unido una serie de cuatro sellos con personajes de algunas de sus obras literarias. El póster que anunció su salida tenía este aspecto:

La autora de los dibujos fue Barbara Brown, quien comentó que hacer sellos era la forma más natural de reproducir a Austen, quien también describió su trabajo como el de una miniaturista. También comentó al British Philatelic Bulletin sobre cómo se había inspirado para diseñarlos. Eligió las novelas que por aquel entonces eran las más leídas y eligió seis personajes, con la condición de que le resultasen simpáticos.

Emma Woodhouse, de su novela Emma, la reina de su aburrida y agitada corte, representa un estilo de vida que era antagónico al de los Crawford. La dibujó manteniendo una conversación junto a su padre, pues se trata del punto fuerte de la relación que les une en la novela. Eligió a Mr. Woodhouse por considerarlo uno de los caracteres brillantes de Jane Austen. Un hombre de mediana edad, de una caballerosidad poco valorada.

______________

De Mansfield Park, seleccionó a Henry Crawford y su hermana Mary quienes, en contraposición a Emma y su padre, representaban un tipo de relación de absoluta complicidad e intimidad. Probablemente un tipo de relación que la autora vivió en el seno de su propia familia, especialmente con su hermano Frank, y quien le proporcionaría más adelante la inspiración naval de la novela Persuasión.

______________

Su más famosa novela, Orgullo y Prejuicio, está representada, por supuesto, por Mr. Darcy, frío y distante en esta imagen. La mejor manera de reflejar su arrogancia inicial era presentarlo solo, pues el propio título de la novela hace referencia a las dos características principales de su personalidad, y que también le convierten en un héroe. Detrás de él, la figura de cupido, de cuyas flechas no logrará escapar (“No recuerdo la hora ni el momento…”)

______________

Y, por último, Catherine Morland, la protagonista de La Abadía de Northanger, tan humana e ingenua. La artista decidió dibujarla con aire satisfecho mientras paseaba en solitario a través de un mundo ilusiones rodeada de sus fantasías góticas.

______________

Los sellos se presentaron en un precioso embalaje (en este caso indican que se trata del paquete número 75, y que los sellos fueron emitidos el 8 de Octubre de 1975):


Quizás sea la última serie de sellos conmemorativos, dado el auge del envío de misivas por internet en detrimento de las cartas postales, pero el 2017 será un buen momento para estar atentos a una posible nueva edición.

Fuentes:

http://www.collectgbstamps.co.uk/explore/issues/?issue=140

http://faculty.citadel.edu/hutchisson/Pages/Stamps%20Revised.htm

http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/2010/12/jane-austen-aniversario-del-natalicio.html

http://www.filatelissimo.com/jane-austen-1775-1817/