Las adaptaciones de Jane Austen en España

Posted on 17/05/2011

9




Hace muy pocas semanas di con un artículo que realmente me conmovió y emocionó. Por un lado por su contenido pero, sobre todo, porque es el primer trabajo al que al menos yo he tenido acceso, sobre el impacto de la obra de Jane Austen en España.

Y los que nos hemos pasado años buscando en librerías, o en bibliotecas (antes de la llegada de internet que ha hecho que muchos trabajos de documentación resulten infinitamente más accesibles, que no sencillos) referencias a esta autora, dar con este trabajo impecable realizado por Mª Carmen Romero, a quien quiero agradecer que me haya permitido enlazar y mencionar su trabajo, ha sido un auténtico regalo. No quiero dejar de mencionar a su hermana Almudena Romero, que creo que también tuvo participación activa en la elaboración e investigación de este trabajo y espero, sinceramente, que os guste tanto como a mi cuando lo leí.

Mª Carmen y Almudena Romero dirigen una excelente página web sobre Jane Austen y a la que recomiendo, al menos, pasarse a echar un vistazo:

http://janeausten.zxq.net/

Encontraréis en él las adaptaciones de las novelas a TVE de los años 60 y 70, en las que intervinieron actrices como María Isbert, Luisa Sala, Tina Sáiz, Ana María Vidal, acompañadas por actores como Pepe Martín (el famoso Conde de Montecristo), Juan Diego, o Victor Valverde (el padre de las hermanas Marta y Loreto Valverde). Se versionaron Orgullo y Prejuicio, Emma, La Abadía de Northanger y Persuasión. También se hace mención a las adaptaciones literarias y otras curiosidades de la presencia de Jane Austen en los medios españoles.

Aquí tenéis, extraído del artículo que os recomendamos, un pequeño aperitivo:

Orgullo y Prejuicio (1966)

Persuasión


ENLACE DEL ARTÍCULO EN ESPAÑOL:

http://janeausten.zxq.net/jasna.htm

ENLACE DEL ARTÍCULO EN INGLÉS:

http://www.jasna.org/persuasions/on-line/vol28no2/sanchez.htm

ENLACE DE LAS EDICIONES ANTIGUAS DE LOS LIBROS DE JANE AUSTEN EN ESPAÑOL (ALTAMENTE RECOMENDADO):

http://janeausten.zxq.net/edic.htm

¡ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS TANTO COMO YO!