Hablando de Jane Austen

Curso sobre las Heroínas de Jane Austen, «Jane Austen’s Heroines» en el Christ Church College de Oxford

Written by:


                  

     THE OXFORD EXPERIENCE

     Programa de Cursos de Verano 2011

    «Jane Austen’s Heroines» 7-23 de Julio

    Christ Church College, Oxford

Como parte de los programas de verano de la prestigiosa Universidad Christ Church College en Oxford, se impartirá un curso sobre las heroinas creadas por Jane Austen.

Los personajes principales de Austen existen en un mundo en el que las mujeres solteras suelen ser económicamente dependientes de los hombres, y su valor viene determinado por los diferentes usos de la sociedad en la que viven. En un entorno ideal, las mujeres suelen ser jóvenes, bellas, sanas, educadas y dóciles. Sin embargo, Austen escribe sobre mujeres que no cumplen estos criterios; sus mujeres suelen tomar la palabra y no se corresponden con el patrón de belleza; sus familias se convierten en ocasiones en obstáculos para su felicidad. ¿Es ésta la razón por la que los lectores actuales simpatizan en seguida con las mujeres Austen? En este curso se analizará Emma y Orgullo y Prejuicio, haciendo referencia especial a las nociones de «mujer ideal».

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

Los seminarios tienen lugar de lunes a viernes por la mañana a las 09.15-10.45 y 11.15-12.45. Las tardes son libres para el resto de las actividades del curso, estudio individual o para explorar el maravilloso entorno de la ciudad.

Lunes:
Introducción: La vida de Jane Austen, sociedad y la posición de las mujeres.
Martes:
Discusión de Emma: El carácter de la heroína, el contexto y las comparaciones con otras mujeres en la novela.
Miércoles:
Discusión of Orgullo y Prejuicio: ¿Quién es la heroína? La variedad de mujeres en la novela, y el significado del matrimonio.
Jueves:
Excursión a Chawton y Winchester: Visita a la casa de Jane Austen y al pueblo de Chawton, y se explorarán igualmente los vínculos de la autora con Winchester.
Viernes:
Discusión final: ¿Qué es unaheroína? ¿Es Austen revolucionaria o tradicional? El atractivo para el lector moderno.Excursión:
Jueves 21 Julio 2011: Chawton (Casa de Jane Austen) y Winchester.

Os recordamos que el Christ Church College es el escenario donde se rodó la saga de Harry Potter, y se trata de un entorno realmente privilegiado.


 The Oxford Experience incluye estos cursos:

6 respuestas a “Curso sobre las Heroínas de Jane Austen, «Jane Austen’s Heroines» en el Christ Church College de Oxford”

  1. Avatar de DashwoodGirl
    DashwoodGirl

    ¡Pero qué curso de verano tan alucinante!
    Sería genial animarse a hacer algo así….sería muy divertido conocer a gente tan «loca por Austen» como nosotras….
    Sigue adelante con tu blog…es genial!
    ¡Nos leemos!

    1. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      🙂 La verdad es que si nos reuniésemos una pandilla de «locas», como bien dices, y organizásemos un viaje, estaría muy bien. Los precios de estancia no son abusivos y el entorno es espectacular. Lo genial sería que poco a poco pudiéramos organizar cursos de este estilo, y como los que he puesto en las otras entradas, aquí en España, y en Español. Todo se andará…

      Me alegro de que te guste el blog!! 🙂 Gracias!!

  2. Avatar de DashwoodGirl
    DashwoodGirl

    Yo creo que tendría mucho éxito que algún departamento de literatura inglesa organizara un curso monográfico de verano sobre Austen.
    Hay mucha gente que la tiene de referente y con todas las versiones, reversiones y «Crepúsculo» ( duele pero es así), Jane Austen está en boca de todos…
    Tanto Shakespeare, tanto Shakespeare….. ^^ (es broma)

    1. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      Yo creo que en España ya hay muchos seguidores (bueno, seguidoras), y de vez en cuando se hace alguna cosa, pero casi de soslayo. Hace poco estuve en una conferencia de Isabel Coixet en la Biblioteca Nacional de Madrid, y es muy fan de JA. Se habló de ella, pero ya te digo, de pasada. Una pena… tendremos que promover el asunto…

  3. Avatar de DashwoodGirl
    DashwoodGirl

    ¿No es Espido Freire la que tamb tiene una obra dedicada a Austen?

    1. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      Si, tiene un libro que se llama «Querida Jane, querida Charlotte». E Isabel Coixet, la directora de cine, también es admiradora de Jane.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.