Esta noticia me ha llamado mucho la atención, pues sabéis que Jane Austen era una gran admiradora de las obras de teatro, y no perdía oportunidad de acudir a distintas representaciones cada vez que se encontraba en Londres con sus hermanos, tal y como hemos podido ver en muchas de sus cartas. Un Londres que empezaba ya a ser más multicultural que cualquier otra ciudad europea. De hecho, el primer restaurante hindú se abrió en el año 1810.

Ahora en Inglaterra se está rindiendo homenaje al primer actor negro que interpretó a Shakespeare en Teatro, a principios de 1800, impulsado por Tony Howard, Catedrático de Literatura Inglesa en la Universidad de Warwick, y que también se está encargando de el proyecto Multicultural Shakespeare.

Probablemente Jane no llegó a tener noticias de él, pues Ira Aldridge, que así se llamaba este actor de origen Afro-Americano, nació en 1807, pero muy pronto se inició con los textos de Shakespeare. Pero seguro que habría llamado mucho su atención, pues fue un tema que tocó tangencialmente en Mansfield Park y en Persuasión.

Aunque, no es de extrañar, Ira se encontró con un racismo atroz entre actores, primero en su América Natal, y también en Inglaterra (algo más abierta en ese sentido), sus giras por toda Europa le proporcionaron fama y prestigio entre reyes y la alta sociedad de la época, especialmente en Alemania y en Rusia.

Homenaje muy dignamente merecido.

Fuente:

https://www.pri.org/stories/2017-08-03/african-american-ira-aldridge-shakespearean-actor-early-1800s-honored-england

Anuncios