En este artículo, Janine Grenberg aborda el tema de la armonía: y cuánta de ésta en una persona es necesaria para obtener la sabiduría.

Este artículo plantea la cuestión de la armonía de la mano de la investigación de la armonía que la persona precisa para obtener sabiduría. Sostengo que la supresión de la presencia inestable y no armónica del autoengaño en el marco del carácter moral de cada cual es central para alcanzar tal armonía.

Unas de las preocupaciones principales de Kant giraba entorno al autoconocimiento, llegando a sugerir que una cantidad equilibrada de introspección no era solamente permisible, sino que debería de ser obligatoria no solamente para uno mismo, sino también para estar a la altura de los deberes con los demás.

Nos dice Grenberg que engañarse a uno mismo no solamente nos impide el autoconocimiento, sino que supone también la manera activa de evitarlo. Y una de las heroínas que expresan mejor el arte del auto engaño en sin duda, Emma, que crea alrededor de ella un mundo ficticio que apoyen todos sus pensamientos evasivos sobre sí misma.

Interesantísimo artículo, sin duda, que podéis leer completo en el siguiente enlace:
Y aquí podéis descargar completo el PDF:
Este artículo ha sido publicado en la revista:
Con-textos kantianos. International Journal of Philosophy: (2015) no. 2, pp. 162-176, el 17 November 2015
Immanuel-Kant1
Anuncios