13 Marzo 1816. Carta de Jane a su sobrina Caroline Austen. Sobre Mme. de Genlis y visitas variadas en Chawton.


Madame de Genlis

Madame de Genlis

Jane escribe a su sobrina Caroline, hija de su hermano James. La joven se está leyendo el libro de Mme. de Genlis, Les Vieillées du Chateau (1784)  que en Inglaterra fue traducida como The errors of Youth and Age. Para satisfacer vuestra curiosidad, Mme. de Genlis fue una escritora/educadora francesa, cuyos métodos fueron seguidos en Inglaterra durante un tiempo. Mantuvo amistad con una de las escritoras admiradas por Jane Austen, Fanny Burney (autora de Camila y Evelina), aunque esta se vio afectada cuando Mme. de Genlis tuvo que huir de Francia durante la Revolución. Con tan sólo doce añitos ya causó furor en París por su habilidad con el arpa y su desparpajo. Y con 16 se casó con el que sería Marqués de Genlis, guillotinado en 1793, aunque ella se había separado de él en 1782. Fue educadora de los hijos e hijas del Duque de Chartres, lo que causó gran conmoción. Aplicó su propia metodología educativa e incluso se dice que anticipó varios métodos de enseñanza posteriores. Tuvo una vida fascinante (para que luego digan de las mujeres de aquella época…) que os sugiero echéis un vistazo en el enlace que os dejo al final de este post.

Y en esta carta en concreto, es fascinante encontrarnos con una Jane tan madura, tan relajada, tan satisfecha… y tan divertida como siempre. Hoy, hace doscientos años, esto es lo que le escribía Jane a su sobrina Caroline…

Carta de Jane a sobrina Caroline (Jane tenía 40 años)

Miércoles 13 de Marzo de 1816

Mi querida Caroline

Me alegra tener la oportunidad de responder a tu breve carta tan agradable. Pareces realmente sobrina mía por tus sentimientos hacia Mme. de Genlis. No creo que ahora fuera capaz, en la sosegada etapa de mi vida en la que me encuentro, de leer  Olimpe et Theophile, sin encolerizarme. !Es realmente mala! No permitirles que sean felices juntos, estando ya casados… Te ruego que no me hables del asunto. Acabo de prestarle a tu tío Frank el primer volumen de Les Veilless du Chateau, para que se lo lea Mary Jane. Tardará todavía un tiempo hasta que llegue a los horrores de Olimpo. 

El tiempo ha estado un poco triste últimamente, por lo que espero que te haya gustado. Nuestro estanque está lleno hasta los bordes, las carreteras por aquí están sucias, los muros están húmedos, y nos sentamos esperando que cada uno de estos días tan malos sea por fin el último. Sin embargo, no hace frío. Quizás en una semana nos encontremos encogidas y tiritando a causa de un viento seco del Este.

post chaiseHace no mucho tuve una carta muy agradable de tu hermano, y me alegra bastante ver cómo está mejorando su mano. Estoy convencida que terminará convirtiéndose en la de un caballero, muy por encima de sus iguales. 

Últimamente nos lo hemos pasado bastante bien con los carruajes que se han detenido ante nuestra puerta. Tres veces en muy pocos días, que nos trajeron las agradables e inesperadas visitas de tu tío Henry y el Sr. Tilson; la Sra. Heathcote y la Srta. Bigg, y tu tío Henry y el Sr. Seymour. Toma nota de que se trata del mismo tío Henry en ambas ocasiones.

Mi querida Caroline, tu siempre afectuosa tía.Firma JA

Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, no con objeto literario, sino por el contenido del estado físico y/o anímico de Jane Austen, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos.

Fuente: Le Faye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Ed. Oxford University Pres
Sobre Mme. de Genlis:
Anuncios

»

  1. Esmeralda Amaro LMartz dice:

    Ella es increible, con su frase…Pareces realmente sobrina mía por tus sentimientos hacia Mme. de Genlis, y si muy divertida y madura, ella sin duda es Elizabeth Bennet definitivamente, o creo mas bien que Elizabeth es Jane Austen jejej, quiero mas cartas y Mila una pregunta a lo mejor no he visto y si es asi una disculpa pero pondras tu ponencia lo que hablaste de Jane en el Blog como lo hizo Miguel, si es asi perdona no he visto donde esta, pero si no te pido encarecidamente que lo publiques es grandioso siempre saber lo que piensas, porque tu consumad amente eres una historiadora y psicológica de la vida de Jane y yo amiga si me permites llamarte asi, siempre deseo saber mas y mas de Jane, te agradezco tu respuesta saludos como siempre desde la Sultana, Monterrey Nuevo Leon

    • Gracias Esmeralda!!! No, no la he colgado. Creo que, por deferencia a los organizadores, hay que esperar a que lo publiquen primero ellos…. Luego, lo pondremos, y también los videos… Espero que os guste. Para nosotros fue fascinante….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s