Increíble cómo después de un buen día puede venir otro mejor. Hoy ha sido un día espectacular de ponencias y comunicaciones.

Empezamos con el Profesor Juan Orellana y las versiones cinematográficas. Ha estado muy interesante la comparación que ha hecho de la misma escena en distintas versiones, para explicar qué es lo que quiere resaltar cada director, y de qué manera influye que el medio sea cine, o más bien televisión. Una de las escenas elegidas ha sido la lamentable declaración del Sr. Collins a Lizzy Bennet, en versión 1995, versión 2005 y versión Bodas y Prejuicios. Como no podía ser de otra manera, divertidísimas. La otra era cuando Emma está haciendo el retrato de Harriet Smith, y el Sr. Elton es todo derroche de elogios hacia…. en fin, ya sabemos que hacia la protagonista.

Orellana

Después ha seguido la ronda de comunicaciones, a cual más interesante. Hemos aprendido conceptos sobre cuáles son los héroes austen preferidos de los hombres (Miguel Ángel Jordán), la equiparación de Emma y Harriet Smit con Don Quijote y Sancho Panza, el uso del ethos retórico o la retórica sobre sí mismo en Emma, o la masculinidad en Emma. Extraordinarias ponencias que han dado lugar a un debate tan animado que al final nos ha faltado tiempo para intervenir todos los que querían. Exitazo total.

Com

No os puedo hacer crónica de la primera parte de la tarde, pues otras obligaciones profesionales me han mantenido apartada de ella, pero me han llegado comentarios que ha seguido en la misma tónica de interés y de aportaciones interesantísimas.

Y a las cinco y media ha llegado el ansiado momento, la crème de la crème…. ¡los pasos de Baile! Nos habría encantado que fuera algo refinado estilo Rosings, pero entre todos hemos conseguido recrear sin duda el baile de Netherfield. Nos lo hemos pasado absolutamente genial. Teníamos profesora de baile que nos ha enseñado pasos básicos de los bailes de regencia, algunos nos hemos vestido o intentado vestirnos al uso de la época, y ¡hemos tenido caballeros Austen bailando! Y quiero que conste, que han dejado muy, muy alto el pabellón ibérico por su belleza, elegancia y simpatía. Incluidos Miguel Rodríguez y Pablo Gutiérrez, de quien ya os hablé ayer, y otro caballero del que no conozco el nombre pero, eso sí, visto lo visto….. ¡¡TIEMBLA MR. DARCY!! Te ha salido dura competencia en el CEU… 😀 😀 😀

IMG_0203[1]

GAbi y MilaMarianne Dashwood y Lady Catherine de Bourgh agotadas tras el baile de Netherfield.

IMG_0206[1]

After the ball 2

After the ball

Y mirad qué Juanitas Austen tan lindísimas nos ha traido Gabi desde México. Mañana, presidirá con todos los honores nuestra conferencia, comme il faut!

Juanitas

Y deciros que mañana todavía estáis a tiempo para la última jornada de un Congreso que está resultando, simplemente, ESPECTACULAR.

Anuncios