He encontrado este video de algo más de tres minutos, con la intervención de la Pfra. Katryn Sutherland, de la Jane Austen Society UK, que es participante habitual en los debates que se organizan en torno a nuevos retratos, cartas, etc. Es una profunda conocedora de la escritora y una delicia escucharla. Creo que es la más firme candidata a sustituir a Deirdre Le Faye.

Aunque el video está en inglés, veréis con que mimo y respeto trata las cartas de Jane. Habla de la manera que tenía de escribir: no dejaba márgenes ni por arriba, ni por abajo, ni a los lados. Apenas corregía ni ponía signos de puntuación: más bien comas, algún punto y, sobre todo, guiones. Podría parecerse más a la forma que tenemos hoy en día de escribir emails.

Nos cuenta la Pfra. Sutherland que se ve una clara diferencia cuando Jane está escribiendo diálogos de sus personajes, en los que la pluma va ligera, sin presión, muy fluida; donde se encuentran más correcciones es cuando tiene que introducir nuevos escenarios o personajes, antes de darles la palabra. Pero tampoco corregía demasiado. Tenía muy claro lo que quería decir.

Os dejo con el video y espero que disfrutéis estos tres minutitos:

Anuncios