Hoy me complace traeros la noticia de la de la presentación del libro “Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery“, de la profesora sueca Inger Enkvist, que será publicado por la editorial Fragua. Esta publicación lleva el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y el encargado de su edición y prólogo es el profesor José Manuel Mora Fandos. El libro no es una traducción, sino que ha sido escrito directamente por la autora.

Me gustaría apuntar que la profesora Inger Enkvist  recibió el premio Cervantes Intercultural 2014, y  es una hispanista, ensayista y pedagoga sueca que ha hecho decenas de traducciones al sueco de autores hispanohablantes como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Mario Vargas Llosa, entre otros. En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio de Educación de Suecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os dejo aquí y así os voy avanzando lo que va a ser la contraportada del libro:

¿Por qué se siguen leyendo los libros de Jane Austen y Maud Montgomery doscientos años después de haber sido escritos en el caso de Austen, y cien en el de Montgomery? ¿Cómo es posible que sean también las novelas favoritas de muchos lectores y que produzcan tanto placer? ¿Qué es lo que transmiten y cómo lo trasmiten? ¿Qué puede aprender de estas novelas un escritor que esté abriéndose camino en el mundo literario? El hecho mismo de haber perdurado tanto tiempo y ser leídas y queridas en ámbitos culturales muy diferentes apunta a unas cualidades universales y a algo más que un reflejo de la sociedad en la que se escribieron.

El propósito del presente libro no es hacer un análisis literario tradicional ni tampoco una descripción exhaustiva de las obras, sino enfocar unos cuantos rasgos importantes que pueden servir hoy para elaborar una obra literaria atractiva. La idea que se presenta aquí es que el éxito de las novelas tiene que ver con cierta visión de la vida social, combinada con ciertas técnicas literarias. Las obras dan una determinada forma literaria a una reflexión sobre el arte de vivir, que incluye la pregunta por cómo relacionarse con la comunidad sin dejar de ser cada uno quien es; y se caracterizan por combinar el retrato de una comunidad con el de una protagonista en proceso de educación y maduración.

Y ahora, a hacer hueco para ir a la presentación el próximo 9 de Abril. Os dejo los datos

Día:     9 de Abril de 2015

Hora: 16.30h

Lugar: Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

¡¡¡ESPERAMOS VEROS A TODOS POR ALLÍ!! Desde luego, se trata de una ocasión única y un privilegio más para los austenitas en español y, por supuesto, para el resto del mundo.

 

 

Para saber más sobre Inger Enqvist:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Enkvist

2.- http://periodistas-es.com/inger-enkvist-premio-cervantes-intercultural-2014-34934

Anuncios