Mansfield Park. Capítulo 6. Las ocupaciones de la acomodada clase rural inglesa.


MP Capítulo 6

Sinopsis

Cena en Mansfield Park con los Crawford, los Grant, la tía Norris, Lady Bertram y sus hijas, el Sr. Rushworth prometido de Maria, Edmund y Fanny. Tom no está.

En esta cena se habla de cuestiones domésticas, pero esta vez relacionadas con el mundo masculino: mejorasBertrams patrimoniales, campos, economías… El Sr. Rushworth tiene una finca que requiere mejoras y prácticamente todo el capítulo gira en torno a lo que dicen unos y lo que sugieren otros. Muy ilustrativo para conocer las costumbres y ocupaciones de los adinerados caballeros de la época de regencia.

Tras unas cuantas páginas hablando de los árboles que hay que cortar, y a quién se le va a encargar las obras de reforma, Mary Crawford saca el tema de la llegada de su arpa. Edmund parece encantado y está deseando verla tocar. Fanny también. También hablan de las cortísimas cartas que suelen escribir los hombres en comparación con las de las mujeres. Al mencionar Fanny las largas cartas de su hermano William, surge el tema de la marina y de la honorabilidad en esa profesión. Mary Crawford ha estado expuesta a la disoluta vida de los altos cargos y no tiene la mejor opinión de esa profesión. Edmund cambia de tema, vuelve al arpa, y de nuevo a los campos del Sr. Rushford. Éste decide que quizás Henry Crawford, acostumbrado a mejoras de este tipo, sería la persona idónea para encargarse de ello, y le invita a su casa de Sothertone. La tía Norris, avispada donde las haya, no quiere que Henry Crawford esté alejado de su sobrina Julia. Y le propone directamente al Sr. Rushworth que también se apuntan ella y sus dos sobrinas, lógicamente con el noble propósito de ver a la madre del joven, la Sra. Rushford. Todos están de acuerdo, y así se hará.

Análisis y Reflexiones

En este capítulo Jane Austen nos presenta al Sr. Rushworth como un buen hombre, educado, rico, responsable, y deseando hacer feliz a la dama que ha elegido para ser su esposa. Todo un caballero.

Henry se está “trabajando” a Julia Bertram, pero quizás con intenciones distintas a las de la propia chica, a las de su hermana, y a las de la tía Norris. Pero, esto, todavía, no se puede ver con claridad.

La tía Norris sigue siendo la que se adelanta cuatro cabezas a todos. Entrometida y controladora, nunca pierde su aire de viuda víctima respetable.

Edmund por una vez tiene atisbos de admiración, pero no precisamente hacia Fanny, sino hacia Mary Crawford y su arpa. Mary, sin embargo, tiene su objetivo puesto en Tom, y está esperando a que vuelva pararushford dejarlo ko con su interpretación.

Así que tenemos todo listo para irnos de excursión a las propiedades del prometido de Maria… aunque Edmund no se ha pronunciado al respecto. Fanny, casi inexistente en este decorado…

Frases geniales

En este capítulo no he encontrado ninguna frase favorita, aunque sí hay mucha información sobre la vida de de la clase acomodada rural inglesa, que Jane Austen conocía directamente de su propia familia.

Anuncios

»

  1. Cinthia dice:

    Mila, el apellido es Rushworth (por así decirlo, valor apresurado), no Rushford (Te sucede lo que a mí con el apellido de casada de la prima Eliza, me costó mucho trabajo aprender a deletrear Feuillide 🙂 )

    Para JAcastellano seleccioné varias frases destacadas, no sólo epigramáticas, sino algunas que también prefiguran y caracterizan a los personajes (ellos mismos se ponen en evidencia). Una en especial, la del árbol de chabacano (o de albaricoque, como lo llaman en España), que me parece una metáfora de cómo se dan “los frutos” de MP.

    • :-))))) Sí, ya me lo comentaron en Facebook. Como lo hago a golpe de tren, me patinó el ford con el worth. A ver si tengo tiempo de entrar y cambiarlo… ¡¡Gracias!!

      Sí, es muy bueno ese apunte. Y la verdad es que en este libro me parece que es en los pocos en los que Jane Austen se permite el lujo de describir y de entrar más en detalles “externos” que en otras novelas obvia por completo para centrarse más en el mundo interior de los personajes….

      Pues, lo dicho. Todo el mundo a pasarse a leer las frases que ha elegido Cinthia. ¿Tienes enlace para que las lectoras puedan ir a verlo?

      Gracias. 😉

      • Cinthia dice:

        Perdón por la demora en responder, Mila. La lectura y selección está en curso en JAcastellano, así que sólo los miembros pueden verlo. No sé cuándo tendré tiempo de subirlo al sitio de la novela, como hice con las de P&P en su sitio correspondiente. En cuanto pueda hacerlo te paso el aviso, pero no creo que sea en este primer semestre del año :(.

      • Cuando pueda Cin, sin problema… ¡Que estamos todas muy ocupadas! 🙂 En cuanto lo tengas me lo pasas y lo pongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s