MP Capítulo 4
Sinopsis
Edmund se ha convertido en el cabeza de familia de Mansfield Park en ausencia de su padre y hermano mayor, y lo hace bastante bien. Su madre está entregada a su indolencia y ni siquiera disfruta del éxito de sus hijas en sociedad, algo que a la tía Norris le viene estupendo pues hace el papel de madre sustituta y se lleva los honores de las glorias de Maria y Julia. El tiempo que decía no tener para Fanny, definitivamente lo tiene para sus sobrinas.
Fanny se quedó sin su pony, y por supuesto las tías estaban dispuestas a que no le fuera repuesto. Sin embargo Edmund fue firme y tajante en su decisión: Fanny tendría su yegua, y así lo consiguió cambiando uno de sus caballos por otro que pudiera ser compartido por ambos para diversas funciones. Nominalmente, la yegua era de él; en la práctica, era Fanny quien disfrutaba de ella todo el tiempo.
Mientras tanto, los acontecimientos siguen su curso en Mansfield Park:
– Fanny cumple 18 años y se afianza como la cenicienta de la familia. Acompañante de su tía y ni rastro de querer presentarla en sociedad. Ni siquiera a Edmund se le pasa esto por la cabeza. Sin embargo, ella parece feliz con esa tranquilidad;
– Maria, la hermana mayor, se compromete con el Sr. Rushworth, un vecino rico e insulso, que le proporcionará casa en Londres. Sir Thomas Bertram da su visto bueno por carta, y tan sólo pide que se le espere para que tenga lugar el matrimonio. Edmund no aprueba que su hermana se case solamente por dinero;
– Sir Thomas tiene que prolongar varios meses su estancia en Antigua, por lo que decide que su hijo Tom vuelva a Inglaterra;
– Llegan a la vicaría los hermanos pequeños de la Sra. Grant, el Sr. y la Srta Crawford. Son hermanos del segundo matrimonio de su madre. Cuando ésta falleció, fueron dados a cargo de un hermano del padre, el Almirante Crawford, un hombre al que le gustaba la buena vida. Cuando falleció su esposa, decidió llevar a su amante a vivir con él. En ese momento, los sobrinos Crawford deciden pedirle a su hermana que les aloje por un tiempo;
– La Sra. Grant, encantada con la presencia de sus hermanastros en su casa, se dispone a preparar buenos matrimonios para ellos: María se casaría con Tom Bertram, y Henry con la pequeña Bertram, Julia.
Reflexiones y Análisis
De momento parece todo muy contenido en Mansfield Park. La sensatez de Edmund hace que, al ser él quien dirige los asuntos familiares, todo siga con un aparente orden, y que no se disparen los defectos de cada miembro de la familia. Por lo que respecta a Fanny, Edmund es un primo muy considerado. Pero Edmund es simplemente buena persona, con su prima y con todo el mundo.
En todo el entramado matrimonial, Jane Austen los ha dejado a todos, a excepción de Edmund y Fanny, más o menos colocados en la parrilla de salida, listos para empezar los distintos rituales de cortejo y seducción. ¿Hasta dónde progresará cada pareja con su oveja? El show de los afectos está a punto de comenzar…
Frases geniales
– (Sr. Rushford). Impresionado por la belleza de la Srta. Bertram, y deseoso por casarse, se convenció con prontitud de que se había enamorado.
– (Edmund) Podía considerar a su hermana como el mejor juez para decidir sobre su propia felicidad, pero no le agradaba que esa felicidad se fundamentara únicamente en unos considerables ingresos.
– (Sra. Grant) No habiendo podido nunca vanagloriarse de su propia belleza, disfrutaba profundamente con poder sentirse orgullosa de la de su hermana.
– (Mary Crawford) Si tus Srtas. Bertram no quieren que se les rompa el corazón, será mejor que eviten a Henry.
– (Henry Crawford) Soy bastante precavido, y no deseo arriesgar mi felicidad por las prisas.