Biografías antiguas de Jane Austen: “Viajes cortos a las casas de mujeres famosas.” -Jane Austen- 1916. Elbert Hubbard


Previendo la que nos va a caer a las austenitas en breve con el estreno de Austenland, en la que seguramente se nos pondrá de Frikis para arriba, amén de otras lindezas, os quiero proveer de todos los argumentos a mi alcance para que podáis defender la figura de Jane Austen no solamente como se merece, sino como le corresponde. Y que lo hagáis con fundamento. Vale que nos encanta Orgullo y Prejuicio, pero hay infinitas más razones de peso para comprender la admiración que provoca Jane Austen desde que hizo pública su pasión: la escritura.

Os iré dejando una serie de libros o documentos de hace más de cien años (os indicaré la fecha), en los que ya se estudiaba la vida y obra de Jane Austen; ya despertaba curiosidad saber más sobre su vida (y todavía no estaba disponible ni la mitad del material que tenemos ahora); y, como en el caso de hoy, ya se “peregrinaba”  a los lugares donde había vivido para intentar comprender mejor su obra.

Por lo tanto, el “fenómeno Austen” o la “austenitis” no es algo que haya surgido como consecuencia de Colin Firth saliendo del lago (imagen inventada, por cierto) o de MacFadyen declarando su ardiente amor bajo la inutilidad de la lluvia. Y vamos a dejarlo bien claro.

E. Hubbard viaje cortos a casas de mujeres famosas. 1016

El libro que os traigo hoy, y que podéis leer on line en su edición original se titula “Little Journeys to the houses of Famous Women” y fue publicado en 1916. Su autor es Elbert Hubbard (¡Si, un hombre! Y vamos a encontrarnos muchos defensores de Jane Austen…).

Elbert Hubbard era un escritor, editor y filósofo americano nacido en 1856 en Illinois (podeis saber más sobre suElbert_Hubbard_-_Project_Gutenberg_eText_12933 biografía haciendo click en su foto), que dedicó´parte de su vida a viajar y a visitar los lugares de personajes ilustres. En este caso, el libro lo dedicó a mujeres destacadas, entre ellas, Jane Austen. Elbert falleció junto con su segunda esposa en el navío Lusitania frente a las costas de Irlanda en 1915, hundido por un submarino alemán.

Las mujeres sobresalientes elegidas por Hubbard para este libro son, además de Jane Austen, Mary Shelley (autora de Frankenstein), la Emperatriz Josefina, Mary Lamb, Elizabeth Fry, Madame de Stael, Rosa Bonheur, Christina Rosetti, Charlotte Brönte, Harriet Martineau, Madame Guyon y Elizabeth Browning. (Podéis acceder a información de todas ellas haciendo click en sus nombres).

“Jane Austen is an artist in her gentleness and the world is more and more recognising this”.

Jane Austen es una artista de la amabilidad, y el mundo está reconociendo esto cada vez más.

Desde luego, la amabilidad es, efectivamente, todo un arte.

Mirad a ver si estáis de acuerdo con esto. Yo, SI:

“… Pero hoy en día son los hombres fuertes los que están reconociendo sus libros como peculiarmente excelentes, pues se muestra en ellos la divinidad de todas las cosas, mantienen los pies en el suelo, de una forma muy sutil inculcan la firme creencia de que las gentes sencillas son tan necesarias como los grandes héroes, que las pequeñas cosas no carecen en absoluto de importancia, y que nada es realmente insignificante. Y todo ello resuena en nosotros con la verdad.

Es por ello que canto las bondades de esta mujer cotidiana, que hace su trabajo, que no desea ser reconocida, modesta y carente de afectación, que tan solo desea disminuir los dolores terrenales y contribuir a su felicidad. ¡Sería el auténtico ángel de la guarda de la especie humana!….”

Well, well, … supongo que no os tengo que recomendar mucho más su lectura. El capítulo dedicado a Jane va desde la página 232 a la 255. O sea, que se lee fácil, pero con un gusto…., al menos servidora… ¡disfrutadlo! Y grabaros algunas cosas de las que dice…. en su momento, ¡os serán de gran utilidad!

(Podeis leerla on line haciendo click en la imagen)

E. Hubbard Jane Austen

http://archive.org/stream/littlejourneysto19162hubb#page/236/mode/2up/search/jane+austen

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Elbert_Hubbard

http://archive.org/stream/littlejourneysto19162hubb#page/236/mode/2up/search/jane+austen

http://archive.org/stream/littlejourneysto19162hubb#page/n7/mode/2up

Anuncios

»

  1. MElenaF dice:

    Bravo!!!!!!!!!!! qué hermosísimas palabras sobre Jane! Acuerdo con ellas en un 100% (al menos con las que vos transcribiste acá, aun no tuve tiempo de leer el capítulo original). Gracias por hacernos conocer estos escritos TAN interesantes!
    besos!

    • ¿A que si? Cuánto me alegro de que te hayan gustado…. El capítulo es relativamente corto fácil de leer, además es muy bonito ponerse en la perspectiva de un hombre culto de finales del siglo XIX y principios del XX, hablando ya de los avances tecnológicos de su época (¡el ferrocarril!) en comparación con la época de Austen, y analizando la metodología educativa de su padre…

      Es fascinante cómo esa admiración, que no tiene que ver con épocas, sino con lo más profundo y esencial del ser humano, se despierta en hombres y mujeres a lo largo del tiempo, y de entornos culturales tan presuntamente distintos….

      Ayshshshhssshshhshshsh…..

      • MElenaF dice:

        Acabo de leer el capítulo sobre Jane Austen… me ENCANTO! Está hermosamente escrito. Me fascinó la mirada (tan moderna) del autor… muy bueno! Además cómo compara los medios en los que se criaron Jane y Charlotte Brontë, y cómo estos marcaron su literatura… Me recordó a “Norte y Sur” (de Elizabeth Gaskell), que plantea esa diferencia entre el norte y el sur de Inglaterra, que es tan desconocida para los que estamos lejos. También me impactó su opinión sobre que la excesiva felicidad sólo lleva a disfrutarla (y morir por obesidad, ja ja!) y no a ser creativo y producir grandes historias. O sobre el efecto decadente y mediocre de la educación academicista en contraste con la “ignorancia” rural. O el efecto de la educación de los jesuitas sobre los aborígenes: los pacificó pero les quitó toda dignidad… (¿o entendí mal? lo leí medio rápidamente). De ser así, son conceptos que hoy podemos decir pero que me resultan bastante revolucionarios para hace 100 años atrás, ¿o no?
        También me gustó mucho la pintura que hace del padre de Jane…
        Voy a ver si con más tiempo, leo todo el libro…
        Gracias!

      • Me alegro…. Mi opinión es que en el cambio del siglo XIX al XX se dieron auténticas genialidades en todas las artes y campos que incluso hoy siguen siendo modernas: Gaudí, Debussy, Ravel, la Bauhaus, el cine, los derechos de los ciudadanos…. La pera!!!

      • MElenaF dice:

        Sí, totalmente de acuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s