¿Cuál es tu libro de Jane Austen favorito? Vota tu ranking…


Como se ha suscitado un interesante debate en el blog de los 200 años de Orgullo y Prejuicio, vamos a hacer un rankingVoting de nuestros libros Austen favoritos. Me encantaría que votarais por el lugar que ocupa según vuestros gustos y preferencias cada libro de Jane Austen. Voy a dejar la encuesta todo el verano, a ver qué conseguimos al final…. He puesto los libros en el orden en que fueron publicados…  ¡A VOTAR!

Empecemos….

¡ A LA VUELTA DE LAS VACACIONES COMENTAREMOS LOS RESULTADOS!

Anuncios

»

  1. Lady Hachi dice:

    ¡Votado! Menos mal que has puesto todas para ordenar y no solo una para elegir…

    • 🙂 ¡por eso lo he puesto así!! 🙂 hay que hacer ranking, no elegir….
      ¡Gracias!

    • José Javier Gradin dice:

      Es una alegría participar en estas encuestas referidas a las obras de la gran Jane Austen. Tengo sus libros de cabecera. Felicito a quienes llevan esta página adelante: es un gran aporte a la cultura y a la difusión de nuestra escritora. Saludos para todos, desde Shangrilá, Uruguay. Javier.

      • Hola Javier: me alegro de que te gusten las encuestas. En concreto la de los libros la voy a mantener abierta hasta que se acaben los bicentenarios de las publicaciones de los libros de Jane Austen en 2018. Supongo que habrá gente que se este introduciendo en sus obras y es posible que se vayan leyendo los libros a medida que se van celebrando los bicentenarios,y quizás varíen algunos gustos…. Pero tendrá que ser a partir del segundo lugar del ranking, pues Orgullo y Prejuicio es imbatible!!! :-)))))

        Me hace mucha ilusión lo que comentas sobre el blog, pues se trata sobre todo de compartir una profunda admiración por una escritora irrepetible. Si además aporta en otros aspectos, la satisfacción es mucho mayor.

        Aunque este blog lo llevo individualmente, existe una estrecha colaboración entre la mayoría de los sitios dedicados a Jane Austen y procuramos apoyarnos todo lo que podemos. Somos conscientes del esfuerzo que hace cada una en el suyo y es muy bonito compartir las aportaciones y puntos de vista de todos.

        Saludos a todos los uruguayos, a ti en particular, y bienvenido al blog!!! 🙂

  2. MElenaF dice:

    Ya ordené mis gustos!!!! Veamos si coincicen con los de la mayoría de los austenitas o no…
    Besos!

    • Y si no, no pasa nada!! Para gustos se hicieron los colores…..

      • MElenaF dice:

        Sí, más vale! si hay algo que no me interesa -habiendo ya pasado la adolescencia hace rato- es ser “como todos los demás”. Pero siempre es lindo saber qué tan cerca o qué tan lejos estamos de las mayorías, ja ja.

    • Gracias por votar!!!

      • Eva María dice:

        ¡Gracias a ti por poner una encuesta tan chula!!!
        1- Orgullo y Prejuicio, Of course!
        2-Persuasión. Me parece casi proustiano, ¿que habría escrito Jane después?
        3-Juicio y Sentimiento. La más “romántica” a mi juicio.
        Saludos a todas las Austenitas.

      • :-)))))))))) Ire comentando, porque puede haber sorpresas….. :–)

  3. MElenaF dice:

    Dale, andá comentando… Mi ranking fue:
    1. Persuasión (para mí ésta es la más “romántica”), igual disputa el primer puesto con O&P
    2. O&P (quién puede resistirse a él?)
    3. S&S (será porque me siento tan identificada con Elinor?)
    4. MP (costó pero me gustó mucho)
    5. Emma (le tengo que dar otra oportunidad)
    6. La Abadía… (me gustó…)
    7. Lady Susan (me encantó, pero no tanto como los primeros)
    8. Juvenilia (lo puse al final pero no lo leí!!! no había un “no sabe, no contesta” ja).

    Igual te diría que este orden no es fijo. Tengo bastante abajo a Emma pero porque la leí una sola vez y no me he dado el tiempo de reencontrarme con ella. Es muy posible que si la re-leo, la suba de puesto. Me pasó con MP, la primera vez que la leí no me terminó de convencer (como sí lo hizo O&P, que es de esos que generan “amor a primera vista”), y cuando la re-leí, me encantó. Además, como todo libro, la impresión que nos hacemos de él depende mucho de nuestro estado de ánimo al momento de leerlo (hablo desde la ignorancia de un vulgar lector y no desde un análisis literario serio, of course).
    Besos!

    • Es verdad que yo he cambiado mi ranking con el paso de los años que ha favorecido, como era de esperar, a Persuasión, que solamente se puede comprender bien y que te “cale” cuando tienes una cierta perspectiva…. Pero todas son un auténtico pozo de sabiduría y entretenimiento… Los Juvenilia me parecen absolutamente encantadores, sobre todo teniendo en cuenta su edad, y cómo ya apuntaba maneras… Los recomiendo fervorosamente. De hecho, en mi ranking, no están en el último puesto…. pero no quiero influir a nadie… ¡feel free! 🙂

  4. Luzmari dice:

    Votado.Coincido con Eva Maria en las tres primeras.

  5. Fue un tanto difícil, sobre todo al final, luego de la segunda elección me resultó injusto darle numeración al resto.

  6. Anne Shirley dice:

    ¡Hola, a todos!
    Voté hace días, pero se me ocurrió comentar algo hoy.
    Solo diré que mi primer puesto se lo di a MP, y eso que no me sentí identificada con Fanny, simplemente me encantó la novela. Con quien me identifico es con Marianne. Amo ese personaje 🙂

    • Qué bueno!!! Para mí lo más interesante es ver cómo a veces se pueden dar por sentadas muchas ideas, como por ejemplo que la favorita podría ser Orgullo y Prejuicio, y sin embargo sois muchas las que habéis votado otras, entre ellas, Mansfield Park, que por cierto era la preferida de la familia de Jane. Yo me identifico con Emma, pero me repirra el Coronel Brandon…. 🙂 Vamos a tener que hacer un gazpacho de novelas Austen… 🙂

  7. Cinthia dice:

    Bien, pues ya voté y, con tu permiso, Mila, me gustaría compartir la encuesta en los distintos medios de JAcastellano.

    Pregunta, supongo que Los Watson y Sanditon no aparecen por estar incompletas, ¿correcto?

    Va a ser muy interesante cuando nos des los resultados. Me pregunto qué tanto diferirán de los de la encuesta de JASNA hace cinco años, no creo que la haya, al menos para el primero, segundo lugar y tercer lugar, ni tampoco para el último, por lo menos de entre las novelas.

    No revelaré tan exactamente mi voto, como lo han hecho Eva María y MElena, pero sí algunas pistas. He dado los primeros seis a las seis novelas, pero si algo sé es que amo tres de las novelas con locura y forzada a tener que asignarles un lugar a ellas, mi voto ha sido que una no necesita que le dé el primero pues todos los demás participantes se encargarán de dárselo, así que la puse en tercero, a la que creo que quedará en segundo es otra de esas tres, la he puesto en segundo; y a la que no creo que vaya a obtener el primero ni el segundo lugar en la encuesta, le he dado el número 1 en mi ranking, además que es otra de las más complejas en cuestión técnica. El cuarto lugar se lo he dado a la que considero como la más difícil de comprender y que por tanto representa un reto intelectual (es eso, el reto lo que me hace apreciarla, porque amarla de verdad, al 100% nunca podré). El quinto lo recibió una de las más divertidas, aunque no todos pueden apreciarla, hay que entender el humor y pondría otra de las obras no incluidas en la encuesta ahí emparejada, me refiero a el “Plan de una novela”. El sexto a una de las que supongo que en el resultado final obtendrá el tercer lugar, pero que a mí, comparada con las demás (fue la última que leí) palidecía en comparación (y más cuando el humor de a la que le dí el quinto lugar, hizo click en mi mente).

    • :-))))))) ¡qué bueno!!! Pues no te creas, que puede haber sorpresas para el segundo lugar….. Y aunque el primero es lo que es, hay mucho voto para otras…. Mi ranking es muy personal, aunque alguna vez ya he comentado mis preferencias….

      No he incluido The Watsons y Sanditon porque eso ya sería para nota. Me consta que mucha gente difícilmente ha llegado a Lady Susan y resto de Juvenilia, pero a mi me parecen tan divertidas…. Lo pase muy bien traduciendo la Historia de Inglaterra…. Y me parto con Frederick y Elfrida… Me imagino a Jane de niña y debía de ser para comérsela….

      Claro que puedes poner la encuesta donde te parezca mejor, creo que puede ser muy divertido ver por donde andamos “la peña” de fans Austen…. Y a lo mejor hago hasta un sorteito y todo….

      • Cinthia dice:

        Ahora que lo dices, tienes mucha razón, el segundo y el tercer lugar quizá puedan invertir posiciones de lo que fue la tendencia general en la encuesta de JASNA, pero lo atribuyo en parte a la mayor difusión que han tenido tanto la ediciones de los libros como las adaptaciones de una y otra en el mundo de habla hispana lo que hace que el patrón se invierta. Pues a esperar a septiembre con los resultados :).

      • Me encantan las sorpresas…. 🙂 🙂 🙂

  8. eliclln dice:

    Por alguna razón siempre tengo dificultad en elegir entre S&S y Persuasión como mi libro favorito. Sin embargo, me ha encantado esta encuesta. Estoy ansiosa por conocer los resultados.

    • ¡Yo también! Es fascinante comprobar cómo no es tan obvia la lista de preferencias, y cómo a cada lector le atrapa una u otra historia. Por ejemplo, yo creo que Persuasión se entiende infinitamente mejor y conmueve mucho más cuando ya se han cumplido unos años y se han vivido ciertas experiencias…
      ¡Gracias por tu voto! 😉

  9. Anne Shirley dice:

    ¡Hola! ¿Cuándo se cierra o cerraron la votación? ¿Cómo puedo saber de los resultados? 🙂

    • ¡Hola Anne Shirley! Tranquila, que la votación no se ha cerrado, ni se va a cerrar de momento. Os comenté que a finales de verano os comentaría cómo iba la cosa, pero sigue abierta, pues todavía nos quedan muchas novelas austen de las que celebrar los bicentenarios de su publicación en los próximos años. ¡Vamos todavía por la segunda! 🙂

      Lo que iré haciendo es poneros regularmente al tanto de cómo va la cosa… y habrá que aprovechar para irse leyendo el resto de los libros… para las que todavía no lo hayan hecho…. Uno de los últimos, Persuasión, es una auténtica delicia…. 🙂

      Así que… ¡a votar! 🙂

  10. Ale dice:

    De Jane Austen tengo un trío favorito y otro trío un poco menos “favorito”. La Abadía de Northanger es mi novela favorita, seguido de OyP y Persuasión. Emma también me agrada bastante. SyS no me gusta mucho, creo que es porque me llegué a enganchar con Willoughby y luego me decepcioné mucho al saber su verdaderas intenciones y su pasado. y sin duda mansfiel park es la que menos me gustó, diría que fue por Fanny Price, siempre se la pasaba llorando y cada vez que alguien contradecía o aargumentaba a Edmund en lo mas minimo, Fanny de una vez salía a defenderlo, y aunque éste le estuviera hablando y de repente alguien más captaba su atención (por ejm cuando ellos estaban hablando en una velada de la luna creo, y Edmund se acercó a escuchar tocar el piano a Mary Crawford) se ponía tan irracionalmente celosa. y que de la nada, en menos de una semana pasara Edmund de “querer” a “amar” a Fanny luego de su decepcion con Mary, la verdad aun me resulta increible. Es la novela más compleja de Jane Austen y algunos llegan a decir que es el mejor que llegó a escribir, pero por lo anteriormente comentado es la que menos me agrada.
    PD: Es solo mi opinión y espero que no incomode a nadie 🙂

    • ¡Para nada, Ale! Por eso yo me la estoy volviendo a leer despacio, a ver si le pillo el tranquillo… A mí también me pareció muy inverosímil. Voy a ver si con esta relectura consigo comprenderla. Y si no, seguiré diciendo lo de siempre, que está en el pelotón de las menos buenas…. ¿Votaste? 😉

      • Ale dice:

        si y la verdad espero con ansias ver como quedan las posiciones!

      • Lo voy a tener abierto hasta que se acaban los bicentenarios a finales de 2017/2018. Pero os iré dando los resultados con regularidad… No sé si, a medida que vayamos releyendo las novelas, alguien pueda ir cambiando sus preferencias y redescubriendo a Jane Austen… ¡Gracias! 😉

      • Ale dice:

        ah ya veo 🙂

  11. […] Sin duda Jane Austen debía de tener lo que ahora llamamos un “buen subidón”. Le suponía reconocimiento de un talento que ella sin duda era consciente que poseía y por el que apostó arriesgando su estatus financiero y social, y también significaba cierta independencia económica. Con ese ánimo, os podéis imaginar cómo se dispuso a escribir la que sería su siguiente novela, Emma. Un auténtico contraste con Mansfield Park. A mí, personalmente, una novela que me gusta muchísimo. Por cierto, ¿habéis votado ya cuál es vuestra novela de Jane Austen favorita? Si no lo habéis hecho, id AQUÍ. […]

  12. martha baeza dice:

    hola soy admiradora del romanticismo y jane es puro romanticismo gracias

    • Bueno, digamos que suscita sentimientos románticos pero ella, como escritora, está considerada dentro de lo que se conoce como novelista realista, y precursora de la novela moderna inglesa. Pero, sin duda, fue la que mejor y más claro habló de todos los tipos de amor: desde el nefasto, hasta el sublime… 😉

  13. paty dice:

    Arriba Jane Austen y todo lo q su prodigiosa mente nos dejo en forma escrita es increible como podia descifrar y por consiguiente retratar la naturaleza humana con defectos varios y virtudes a veses escondidas creo yno se si me equivoco q todas sus novelas encierran algun tipo de leccion tanto en personajes como en la historia siempre hay alguo q te engancha y te ase identificarte….simplemente genial:-)

  14. Mayra Yesenia Granados Rivas dice:

    Bueno yo tambien ya voté, para mi todas son buenas, pero tengo por supuesto preferencias, en esta votacion puedes ver cuales son mis favoritas, gracias por compartir este gusto tan grande conmigo, yo vivo en Guatemala y me encantaria que si hay mas admiradoras de Jane Austen y es posible me lo hagan saber, para intentar contactarme, me encantaria formar un grupo de lectura y poder leer nuevamente los libros y compartir con gente que conoce de la gran escritora de todos los tiempos, mi sueño seria poder viajar y poder asistir a todas las actividades que se hacen en su aniversario y en los aniversarios de sus libros, pero definitivamente no puedo, entonces me conformaria con un salon de te, quien sabe? a lo mejor no pierdo las esperanzas. Dios te Bendiga Grandemente. Yesenia.

  15. Isamar dice:

    Hola!! Pues ya votè. En definitiva Oy P es mi favorita (Ninguna novela me ha gustado màs!). Le sigue SyS; al principio no sentì mucho entusiasmo por este libro porque vì primero la peli, pero al leerlo con calma y mejor disposiciòn, me enamorè de èl. Me sentì increìblemente identificada con Elionor, aunque mi mamà siempre diga que soy màs parecida a Marianne. Luego està persuasiòn; debo de admitir que esperaba màs acciòn por parte de Ana, que tuviera màs coraje en dirigirle la palabra a Federico y no estar emparejàndolo con Luisa!! (Ya me desahoguè. Lo acabò de leer jeje). Pero la carta que èste le escribiò de su tormentoso amor, hizo mi corazòn cachitos; lo amè!… tal vez si la vuelva a leer de nuevo la comprenderìa mejor… Me faltan màs libros por leer de Jane, asi que me voy a dar a la divina tarea de seguir con Emma.
    Saluditos!!!

  16. Ufff, es difícil elegir entre tanta genialidad, aunque me resulta mucho más sencilla la elección ahora que cuando era más cría. Imagino que aunque sigamos siendo jóvenes la madurez de la treintena te hace ver las cosas desde otra perspectiva, Pero, apartándome un poco del tema, lo que más me conmueve es pensar en lo feliz que se sentiría nuestra dulce y humilde Jane si pudiera ver y sentir la admiración y el cariño que sigue suscitando entre sus lectores tantos años después de su muerte. Mis dos favoritas están claras, pero reconozco que me enamora también Lady Susan. Un abrazo para tod@s.

    • Ella sabía que era buena. Pero si hubiese sabido cuánto iba a cambiar nuestras vidas, se habría sentido muy satisfecha. Jane nos enseña, si queremos, cuál es el camino para ser mejores. No podemos ser, como ella, un genio, pero sí podemos ser geniales. 😄😄 Gracias Susanna, un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s