Las mejores frases de Orgullo y Prejuicio: Capítulos 25 y 26. Más avisos sobre Wickham, y la boda de Charlotte y Collins


Capitulo 25 La visita de los tios Gardiner, la boda de Charlotte y un nuevo aviso sobre Wickham.

 Llegan los tíos Gardiner para Navidad, y Lizzy y su tía se dedican a hacerse confidencias. La tía se entera de que han estado a punto de tener dos bodas… y que todo quedó en agua de borrajas.

(Sra. Gardiner a Lizzy) Un hombre joven, tal y como describes al Sr. Bingley, puede enamorarse fácilmente de unaGardiner 95 muchacha guapa durante unas semanas y, cuando ocurre alguna eventualidad que les separe, olvidarse fácilmente de ella. Este tipo de incoherencias suele ser muy frecuente.

Lizzy no lo lo atribuye a las casualidades de la vida, sino que apunta directamente al entorno de Bingley…

(Lizzy a la Sra. Gardiner) No estamos sufriendo por casualidad. No suele ocurrir que la interferencia de los amigos persuada a un hombre joven de fortuna independiente le lleve a dejar de pensar en una muchacha de la que se había enamorado ardientemente tan solo unos días antes.

La Sra. Gardiner aporta su granito de sabiduría…

(Sra. Gardiner) “enamorado ardientemente”… es un término que a menudo se aplica tanto a sentimientos que surgen a la media hora de conocerse, como a una auténtica y firme vinculación.

Lizzy le explica entonces a su tía la conducta de Bingley con Jane: ojos solamente para ella, no hablar con nadie, hacer feo a otras mujeres sin sacarlas a bailar y dedicado solamente a Jane…

(Lizzy) ¿No es acaso la auténtica esencia del amor el ser algo maleducado con todo el mundo?

Pues sí, razón no le falta. Pero, además, a la tía Gardiner no le gusta nada lo que está viendo entre Lizzy y Wickham…

(Sra. Gardiner sobre Lizzy and Wickham) La Sra. Gardiner, a quien los cálidos comentarios de Elizabeth le había hecho levantar sospechas, se dedicó a observarlos atentamente a ambos…. La preferencia que tenían el uno por el otro era lo suficientemente evidente como para que la hiciera sentir incómoda… y decidió… hablar con ella sobre la  imprudencia de alentar una relación como esa.

Capítulo 26Gardiner 80

La tía Gardiner, otra más en la lista, previene a Lizzy sobre su relación con Wickham

(Sra. Gardiner a Lizzy) Lizzy, eres una chica demasiado sensata como para enamorarte tan solo por que alguien se oponga a tu relación. Por lo tanto, no tengo nada que temer si te hablo abiertamente. Y te hablo completamente en serio cuando te digo que no bajes la guardia.

En realidad, la tía Gardiner, que había tenido la oportunidad de ver a Wickham en varias ocasiones durante su visita, se refería más a la precaria situación económica de Wickham, que a sus (fraudulentos) encantos, que le convertían en un candidato poco aconsejable, especialmente teniendo en cuenta la situación de Lizzy.

(Sra. Gardiner a Lizzy) Admiramos tu sensatez, y todos esperamos que la utilices.

A Lizzy no le queda más que el derecho a réplica… por cierto, muy interesante…

(Lizzy sobre Wickham) Por ahora no estoy enamorada del Sr. Wickham. No, de verdad que no lo estoy. Pero, más allá de toda comparación, se trata del hombre más agradable que haya conocido nunca.

Una de cal y otra de arena….

(Lizzy) todos los días tenemos la ocasión de contemplar cómo la gente joven rara vez se echa atrás en sus compromisos como consecuencia de la falta de una posición económica afortunada. Así que, ¿cómo puedo prometer que yo vaya a ser más sabia que tantos de mis coetáneos en caso de que llegara a ser tentada, o cómo podría llegar a saber que resistirse es realmente un acto de sabiduría?

¡Toma ya! Lizzy le está adelantando a su tía que, en caso de que la cosa progresara, podría ser sabia, o podría no serlo, como tantos otros de sus colegas de generación. Y podría aceptar a Wickham….

(Lizzy) Todo lo que puedo prometerte, por lo tanto, es que no me dejaré llevar por las prisas.

O sea, que sí que le gustaba Wickham, y mucho. Pero, más que sabia estaba siendo prudente. Wickham estaba siendo maravilloso con ella, pero no había dado ningún paso más significativo. Si lo hubiera dado, quién sabe, quién….

(…) Se marcharon una vez que Elizabeth le agradeció por la amabilidad de sus consejos, y por haberle proporcionado un momento tan agradable sobre un asunto tan delicado, sin provocar su resentimiento.

Es que la tía Gardiner era muy asertiva, educada e inteligente.

El siguiente asunto en estos capítulos es la boda de Charlotte con Collins. Charlotte le suplica a su amiga que, una vez instalada en Hunsford no deje de escribirla ni de visitarla.charlotte y collins

(Charlotte y Collins) La boda tuvo lugar; la novia y el novio partieron hacia Kent desde la puerta de la iglesia 

Y los tíos Gardiner se marchan a Londres con Jane, para que cambie de aires y se recupere del disgusto. Escribe a su hermana Lizzy con frecuencia, y la pone al día de su relación con los Bingley…

(Jane) Me esforzaré para desterrar cualquier pensamiento doloroso, y centrarme solamente en aquellas cosas que me hacen feliz 

Por cierto, con tanta teoría sobre la felicidad que hay hoy en día, lo que acaba de hacer Jane es exactamente lo que hay que hacer.

(Lizzy sobre Bingley) … realmente esperaba que pronto se casara con la hermana del Sr. Darcy pues, por lo que le había contado Wickham, ella se encargaría de hacerle arrepentirse ampliamente por lo que había despreciado… 

¿Lo que le había dicho Wickham? Qué poca vergüenza Wickham… hacía muy poco había intentado violentar y aprovecharse de la fortuna de Georgiana, y ahora la ponía verde. Y Lizzy entrando al trapo… su sensatez le sirvió de poco para prejuzgar a una pobre chica inocente, tan solo porque un cantamañanas al que acababa de conocer y que era presuntamente encantador, la había puesto de vuelta y media. ¡Pobre Georgiana!

Sin embargo, Wickham pronto cambió el objetivo de sus afectos. Su olfato depredador había detectado dinero fresco y sus antenas le llevaban, ya, lejos de Lizzy… y así se lo contó a su tía.

(Lizzy sobre Wickham) Ha cesado su aparente parcialidad, ya se han terminado sus atenciones, y se ha convertido en el admirador de otra persona 

Come on, Lizzy….

(Lizzy) Su corazón se había quedado ligeramente tocado, y su vanidad quedó satisfecha con el pensamiento de que ella habría sido su primera opción si su fortuna lo hubiera permitido…. La repentina adquisición de diez mil libras era el encanto más destacable de la jovencita a la que estaba dedicando su amabilidad.Wikham and Mrs. King

Pues menos mal que Lizzy no tenía un duro, pues Wickham habría pegado con ella el típico braguetazo y ella todavía estaría convencida de que la elegía porque se habría enamorado de su persona…. ¡ingenua Lizzy!

A pesar de esta amoralidad en una persona tan recta y sensata como Lizzy, encima lo justifica. Es normal buscar en la pareja el bienestar económico, se sea hombre o mujer (¡oh, cielos! ¿pero qué tipo de pensamiento es éste?)

(Lizzy)… nada podría ser tan natural… y tan solo puedo desearle que sea muy feliz….

Pues Lizzy, a ver que lo entienda: criticas a tu amiga Charlotte precisamente por haber hecho lo mismo que estaba haciendo Wickham, anteponer la cuestión económica a la afectiva. Sin embargo, en Charlotte te parece ofensivo, y en Wickham te parece fenomenal. ¿Resulta que Lizzy nos ha salido machista?¿o cegata perdida?

Sigue justificándolo, a ver si se cree que realmente no le ha dolido tanto que la hayan dado de lado…

(Lizzy)… si yo hubiera realmente experimentado esa pasión tan pura y tan elevada…

Mentirosilla…. ¡qué humillante es a veces no tener dinero!…. Pero, en tu caso, Lizzy, fue tu salvación…

Y ahora… como siempre… ¡A VOTAR!

200pp

 

 

Anuncios

»

  1. Eva María dice:

    ¡Me da escalofríos pensar que Lizzy podría haber terminado con Wickham! Menos mal que era una pobretona: no hay mal que por bien no venga.

    Es verdad que usa un doble rasero con Charlotte y Wickham: comprende que él se case teniendo en cuenta la economía y en el caso de Charlotte no.

    Como siempre, interesantísimos todos tus comentarios y la selección de frases. Te sigo – en silencio ;-)- pero te sigo fielmente.

    Persevero en mi Pride & Prejudice; el libro se merece un mejor nivel de inglés pero yo soy muy petardilla y no doy para más.

    • Gracias, Eva María. Ahora ando con un poco de atasco laboral….

      Pues sí, si Lizzy hubiera acabado con Wickham…. habría aprendido una gran lección, pero habría destrozado su vida, como Lydia… y como tantas personas que dan con personal de este calibre, con una imagen tan impecable socialmente, y tan amorales en su vida privada…

      Gracias por seguirme… me consta que estás ahí!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s